Chiquitita fue la gran llave

Ésta canción fue la gran impulsora del cuarteto sueco y la que abriría las grandes pistas de baile a ABBA para su música. Hasta hoy ‘Chiquitita’ es el disco más vendido de habla hispana en América Latina.

Increíblemente, este cuarteto que debe el nombre a la primer letra se los apellidos de sus miembros, duró solo 10 años. Desde 1972 a 1982. Sin embargo sus grandes éxitos fueron escuchados a partir de 1978. Hasta hoy viven recibiendo menciones y premios por lo que hicieron en sus últimos cuatro años. Y hasta hoy son miles los fans que esperan verlos juntos en un escenario. Ellos, son tan pillos, que nunca logran coincidir los cuatro juntos en un evento.

abba3_435x437

Desde sus inicio, en 1972 en Estocolmo, la banda mostraba una fuerte vocación por la música pop del momento. También los temas propios eran pegadizós y sonaba a la nueva era del momento…la música disco. Contaba para ello a un buen compositor y arreglista como Benny Andersson conjuntamente con Björn Ulvaeus que era su guitarrista. Y las majestuosas voces de la rubia Agnetha Fältskog y la pelirroja Anni-Frid Lyngstad, que aparte de ser muy bonitas, dejaban boquiabiertas a muchos de sus colegas cuando tenían que cantar después de ellos. Como cuando la banda logra sonar en las pistas de baile de los Estados Unidos y visitan un programa de TV ‘En Concierto’ que era comandado por una veinteañera Olivia Newton John junto a Andy Gibb (hermano menor de los Bee Gees). La propia Olivia, que es una gran cantante contaba que no era fácil cantar en vivo con esas dos vocalistas suecas, porque son muy buenas!!!

Sin embargo cuentan que hasta 1979 a ABBA le costaría codearse entre las grandes ligas americanas y las regiones habla hispanas. Que aunque habían logrado algunos éxitos como el ’simple’ “Money, Money” en 1974, solo arrimaban la bocha pero sus hit no cruzaban el charco para quedarse y hacer sonar las pistas de los sábados por la noche del otro lado del Atlántico.

Llega ‘Chiquitita’ y ‘Gracias por la música’

La banda es catapultada al estrellato a fines de 1978. En diciembre de ese año, los músicos Benny y Björn arman una canción que primero se llamaría llamada «Kålsupare», luego «Three Wise Guys», mas tarde «In The Arms Of Rosalita» y «Chiquitita Angelina». Al final todos la conoceríamos por ‘Chiquitita’.
Esta canción hasta hoy tiene el record de ser el sencillo (single) más vendido en la historia de América Latina y en 1979 fue donada a la UNICEF donde llego a vender más de un millón de dólares en el disco «Musica para la Unicef».

Andersson y Ulvaeus cuentan la historia de una joven que está muy triste a quien quieren consolar. Ella no nos habla del porque esta triste, así que no sabemos si es por amor o por alguna otra tragedia, contaba Björn. Nosotros solo le damos nuestro optimismo afirmándole que podrá igual bailar y ser feliz por que aunque este todo mal las flores igual florecen, decía el guitarrista.

Esta pieza musical tuvo gran aceptación por el público hispano, por lo que prácticamente ha alcanzado el estatus de canción popular. Dicho éxito les llevó a grabar versiones en español de algunas de sus canciones y consecuentemente un disco. Este tema viene incluido en el álbum Voulez-Vous como el tema número 8.

A los pocos días de su lanzamiento, la canción llegó a ser número 1 en Suiza, Bélgica, Finlandia, España, Irlanda, Holanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda, México y Zimbabwe. Alcanzó el Top 10 en muchos otros países, convirtiéndose en uno de los éxitos más grandes de ABBA.

Al ver el éxito de «Chiquitita» en países de habla hispana, ABBA decidió grabar una versión en español. Más tarde la canción fue traducida por Buddy y Mary McCluskey, fue grabada el 8 de marzo de 1979 y se lanzó en muchos países de Latinoamérica, así como en Francia, Australia y Sudáfrica.

Rápidamente la versión en español de la canción alcanzó el número 1 en México, Argentina y Costa Rica; mientras alcanzó el No. 5 en España, donde el álbum logró disco de oro. Este éxito fue lo que les alentó a grabar un disco totalmente en español titulado: Gracias por la Música.

La canción se convirtió en la favorita de muchas personas de todas las edades y en un potente éxito que confirmo mas la fama de este gran grupo sueco.

3 comentarios en “Chiquitita fue la gran llave

  • el 9 mayo 2014 a las 10:41
    Permalink

    Lo que nunca me cerró es porque se pelearon esos suecos. Llevaron la relación al limite porque la rubia estaba casada con el flaco de la guitarra y la morocha con el del piano, a los dos años la rubia se caso con el del piano y la morocha con el de la guitarra, y seguian tocando juntos !!!!!!! Que mas los puede pelear?

  • el 9 mayo 2014 a las 11:34
    Permalink

    Se pelearon por los mismos motivos que se pelean todos los artista, su lugar frente a sus fans. Se les dice EGOS. La vocalista Agneta siempre se llevaba la mayoria de los creditos porque era la primera voz y eso a la ANNI (pelirroja) que tambien era muy importante en el grupo, le molestaba, dicen que le inventaron una cancion para que cantara solo ella, pero eso no le bastó asi que terminaron claro que depues que se hicieron millonarios. Los Fans? Bien Gracias.

  • el 17 febrero 2015 a las 06:13
    Permalink

    El cuarteto sueco ABBA tiene hermosas canciones y su tema «Chiquitita» es todo un éxito, pero se hicieron conocidos en Europa y Norteamérica ganando en Eurovision en 1974, con su éxito «Waterloo» que llego a los primeros lugares en el viejo continente, siendo numero 1 en el Reino Unido y llegando al top 6 en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Nada mal, pero su brillo y conquista internacional no queda ahí ya que con «Dancing Queen» logran su único numero uno en Estados Unidos y en mas de 20 países alcanzan el primer puesto, ese tema es un clásico de la década de 1970’s. Con «Chiquitita» logran popularidad en los países hispanos, en conclusión ABBA fue un grupo de éxito mundial, donde obtuvo mucha acogida de norte a sur, de occidente a oriente. Se hicieron millonarios, pero no podían mas llevar una relación laboral, con sus ex parejas, es muy tedioso, yo no se como pudieron los últimos años seguir trabajando juntos, creo que antes de mencionar sandeces, se debe saber el tema, aqui las parejas eran Agnetha que es la rubia con Bjorn el guitarrista desde 1970 a 1979 que se divorciaron y Frida que es la pelirroja con el pianista Benny, siendo pareja desde 1971, cansándose recién en 1978 y separándose en 1981. El ultimo disco de ABBA publicado en diciembre de 1981 se muestra muy personal y las canciones tienen otro estilo mas intimo y por lo que estaban pasando, empezaron a dejar de estar en los primeros lugares de los rankings y es así que deciden alejarse por un descanso desde 1982 hasta el día de hoy. Son los artistas los únicos que les han ofrecido un billón de dolares por reunirse, pero suelen comentar que no se sienten motivados y prefieren que los recuerden así, igual su música es tan bella que por todos lados suena. Pero no digan cosas que no son ahí quedo su relación, nadie se metió con el otro ni nada de eso, se divorciaron y eso se reflejo en sus últimos trabajos musicales.

Deja tu comentario