La vuelta de Amaya Uranga

Fue vocalista de Mocedades con 20 años. Y hasta hoy conserva, esta gran artista de origen vasco, el carácter grave de su inconfundible voz. Luego de un conflicto entre familia de Mocedades, y una carrera como solista regresa para hacer las paces con su familia de la música en Consorcio.

¿Quién no recuerda su grave y melodiosa voz en ‘Secretaria’, ‘Eres tú’, ‘Tómame o déjame’, ‘Tu eres la otras España’, y otras tantas canciones del vasto repertorio de Mocedades…?

Amaya Uranga, esa tremenda cantante de origen vasco fue la que conformó en 1969 junto a hermanos y amigos la banda española Mocedades, grupo del cual fue la principal vocalista hasta 1984 donde comienza su carrera como solista.

Quizás al principio de Mocedades no se notara tanto, sin embargo en la medida que pasaba el tiempo dentro del grupo comenzaban los cambios. Y Amaya Uranga es una chica muy particular, pues es la mayor de nueve hermanos, en su familia son todos músicos y si miran los apellidos de ‘Mocedades’ verán a cinco integrantes de la familia Uganda.

Te puede interesar: Mitos: Cass Elliot – Keith Moon

Recordemos que antes de Mocedades, Amaya habría conformado un trío con sus hermanas Izaskun y Estíbaliz las cuales llamaban ‘Las hermanas Uranga’. Ese era el preámbulo que preparaba la gran agrupación reconocida por todos. Sin embargo otro encuentro se origina en el arranque de Mocedades, pues conocen al compositor Juan Carlos Calderón, que en aquellos días también comenzaba en la música. Luego estaría Camilo VI, Nino Bravo, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute y Luis Miguel, entre otros artistas a los cuales Calderón trabajó en sus éxitos. Entre los temas compuestos para Mocedades figuran, “Eres tú”, “Tómame o déjame”, “El vendedor” o “Amor de hombre”. Precisamente con “Eres tú” fue con la canción que Mocedades lograría un segundo lugar en 1973 en el reconocido Festival Eurovisión, que fue el gran trampolín para la carrera de la banda. Luego comienzan las grabaciones, los conciertos y los éxitos llegarían.

Alejamiento de Mocedades y el regreso a la lengua madre
Si en la mayoría de las familias las relaciones no es todo color de rosa, imaginemos lo que sería para Mocedades. Un lugar donde cada artista quiere volcar sus talentos y donde era también una máquina de hacer plata. Resulta que la hermana mayor, era la que se lucía más…pues era la principal vocalista. Sus hermanos se casan, tienen familia… ¿Complicado futuro verdad?

En 1984 Amaya deja Mocedades y se larga por cuenta propia y dos años después edita su primer trabajo, el disco se llama “Volver”. En esta etapa de solista, Amaya deja el los estilos folk y baladas rockeras de los 70’ y toma otros estilos. En el disco ella versiona ‘Palabras de amor’ junto a Sabrina y Serrat y a Pablo Milanés en “El breve espacio en que no estás”. En 1988 graba “Sobre el latido de mi ciudad” de estilos variados y temas doblados al español.

En 1989, graba el disco “Seguimos juntos”. Disco producido con Armando Manzanero donde canta a dúo “Después de hablar contigo”.
Luego en 1992, produciría su último trabajo solista en honor a su idioma madre “Lilura urdinak”. Canciones cantadas en eusquera. En su paso como solista, Amaya se ha codeado y compartido escenario con figuras internacionales como Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Pablo Milanés y Armando Manzanero.

Un año después de editar su último trabajo como solista, es llamada para grabar un disco propuesto por la militante Rosa León. La propuesta abarca también a sus hermanos Estíbaliz e Iñaki y a Sergio Blanco Rivas y Carlos Zubiaga, todos ellos ex componentes de Mocedades. Y aunque ella no tenía una buena relación con algunos de ellos, igual acepta el trabajo. Y en el transcurso de la grabación, Amaya encuentra que las diferencias pueden acercarse y ese fue el comienzo de una nueva integración de la familia Uranga. Como siempre, ella le eligió el nombre; ¿quién más podría? ….se llamaría El Consorcio.

Entrevista con Amaia Uranga Generación R Pilar Hung
Sobre la vida sentimental de Amaya es muy difícil conocer algo, pues siempre fue muy reservada y a la cantante no se le conoce pareja ni tiene hijos. Ante una pregunta de la periodista Arantza Furundarena del portal laverdad.es sobre el tema de la maternidad, Amaya le respondió en este tono; “Tengo unos sobrinos que están para comérselos. En una ocasión en Chile, un hombre me dijo… me pareció un imbécil”, concluyó la ex líder de Mocedades.

En el primer video, veremos a Amaya sentada en una silla de ruedas ya que hace unos años, bajando de un taxi, se fracturó el fémur y de esa lesión nunca quedó bien.

19 comentarios sobre “La vuelta de Amaya Uranga

  • el 17 julio 2014 a las 23:28
    Permalink

    Guau!!!!!!!!!!!!!!pobre la cantora de mocedades le pasaron todos lo s años por arriba!!!!!
    que voz que tiene todavia esa mujer, que barabaro . Yo sabia que la cancion de secretaria, secretaria no es bien vista, pór los temas del machismo..pero que bien la canta. Muy buena la columna 13 Carlos!
    un gran saludos a todos por ahííííi´

  • el 18 diciembre 2014 a las 10:33
    Permalink

    Amaya tiene una voz bella y no hay tema que ella interprete (tanto en Mocedades, como solista o en El Consorcio) que no sea bella… vi el especial que inician su despedida como El Consorcio… se que ya deben estar cansado … y los años pasan… les deseo lo mejor a ella y los chicos del Consorcio .. Sergio que se mejore (el niño alegre), Estibaliz fuerza, Carlos, Iñaki. E visto y oído muchos grupos que tienen buenas voces pero los arreglos y la armonía de voces en El Consorcio y Mocedades… NINGUNO.

    En el programa de despedida se presento un grupo que canto algunas de sus canciones en homenaje … voces tienen pero No en grupo,

    Voces El Consorcio… no se encuentran así no mas ….. espero poder seguir desde mi tierra todo lo relacionado a este Gran grupo!..

  • el 15 febrero 2015 a las 18:18
    Permalink

    LLORANDO LA PARTIDA DE SERGIO BLANCO (ESPOSO DE ESTIBALIZ)………BUEN VIAJE SERGIO Y EN ALGUN MOMENTO NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR.

  • el 3 marzo 2015 a las 18:05
    Permalink

    Mocedades mi conjunto de habla española preferido por su calidad de voces y temas elegidos, alla

    Mocedades mi conjunto de habla española desde 1969, luego el Consorcio, perp a mi entender no

  • el 18 abril 2015 a las 01:21
    Permalink

    NO IMPORTA QUE PRIMERO SE LLAMARAN MOCEDADES Y LUEGO SE LLAMARAN
    CONSORCIO,NO IMPORTA QUE ALGUNO O ALGUNOS SE HALLAN INDEPENDIZADO
    DEL GRUPO ORIGINAL EN ALGÚN MOMENTO (SERGIO Y ESTIBALIZ, AMAYA);LO QUE
    REALMENTE IMPORTA ES LA GRAN CALIDAD DE PERSONAS Y VOCES DE ESTA
    GRAN FAMILIA BILBAINA: LA URANGA Y SUS ADJUNTOS.
    PARA LOS QUE SOMOS ROMÁNTICOS Y CRECIMOS CON ESTA MÚSICA ELLOS SON
    NUESTROS ÍDOLOS.

  • el 28 agosto 2015 a las 18:48
    Permalink

    Amaia los conocí en los setenta en el Hotel Fiesta Palace y jamás los olvidaré y mucho menos tu voz. que lastima que le era romántica se haya quebrado.

  • el 3 septiembre 2015 a las 14:17
    Permalink

    Excelente grupo musical que ha sido escuchado en todos los paises del mundo y esa calida voz que es la de Amaya perdurara por siempre doy gracias a Dios por haber tenido la oportunidad de escuchar a este prestigioso grupo musical

  • el 27 agosto 2016 a las 16:33
    Permalink

    Este reportaje tiene algo que no es verdad : es falso que con algunos de los demas componentes del consorcio Amaya se llevaba mal antes de fundar el grupo , al contrario son las personas con las que se llevo mejor en su carrera, la prueba es que en la actualidad El Consorcio sigue con la mismas personas, con la sola exepcion de Sergio q,e,p,d,

  • el 1 febrero 2017 a las 01:25
    Permalink

    Pensé que solo en el cielo estaban los Ángeles. Que hermosa mujer.

  • el 17 abril 2017 a las 22:35
    Permalink

    Em 1973 yo tenia 14 años y me apasione por Amaya!! cuando la vi cantando la Outra España!! y otras musicas!! Hasta hoy la amo!! Te amom Anaya!! Sali de mi pais Panamá em 1981, passe a vivir a soledad de mi pátria y cantaba llorando la outra España!! hasta hoy viv em Brasil i continuo amando ess=a bela cantante, mi pasion de adolecente!! Dios la bendiga!!

  • el 31 agosto 2017 a las 20:01
    Permalink

    AMAYA es la esencia de una buena voz..interpretacion..caracter y todo.Viendolos a ellos,,es como mi propia evolucion de vida,el paso del tiempo ya nos pone viejos,un tiempo hermoso y unos personajes que se la jugaron musicalmente por la Democracia en Chile.
    Nos veremos en otra eternidad.

  • el 26 octubre 2017 a las 18:03
    Permalink

    No es verdad que Amaya se llevaba mal con los que ahora la acompañan en el Consoricio todo lo contrario, de hecho ha durado mas la formacion del Consorcio que MOcedades. Entiendo que Hubo roses con Izaskun y un poco de Celo de Javier Garay, quienes al final terminaron divididos. Amaya salio de Mocedades por la puerta grande

  • el 22 diciembre 2017 a las 10:26
    Permalink

    lo que impoorta es que sigue cantando como siempre……………saludos a tosos por ahíííííí´y felices fiestas.

  • el 22 diciembre 2017 a las 11:03
    Permalink

    Mientras te espero interñretacion magistral de Amaya a sus 70. Y no es pobre cantora, es una cantante que luce sus años a lo natural, como debe ser.

  • el 16 junio 2018 a las 23:15
    Permalink

    Sigo deleitando mi alma con esa voz

  • el 20 octubre 2018 a las 19:37
    Permalink

    Tanto Amaia como Estíbaliz, Izaskun e Idoia fueron bendecidas por ese don tan hermoso que es CANTAR. Son una delicia de voces y tienen tanta humildad que es un verdadero agrado oírlas y verlas…….

  • el 9 marzo 2019 a las 19:51
    Permalink

    Amaya, grande siempre, sola o acompañada.Te adoro y bendigo a Dios, por habernos regalado un ser como tú.Un abrazo desde Colombia y mi amor desde el fondo de mi corazón.Hasta siempre.

  • el 29 marzo 2019 a las 18:37
    Permalink

    siempre tuvo un caracter insoportable amaya,aunque no impide q sea una excelente artista.Por algo quedo solterona

  • el 30 marzo 2019 a las 23:16
    Permalink

    Corin que forma tan despectiva é irrespetuosa suya para referirse de Amaya. Quedarse soltera o solterona como usted con un dejo de amargura lo dice no es una desgracia, es una opción y Amaya si que ha vivido y disfrutado su soltería.

Deja tu comentario