Let It Be: El intento final

En 1969, la relación entre los cuatro genios de Liverpool estaba totalmente desgastada. Durante la grabación del álbum, Harrison amenazó con retirarse.

Lennon propuso dos nombres de guitarristas para reemplazar a su compañero; “Si se va, nadie lo va a notar” habría dicho el creador de ‘Imagine’.

‘Let It Be’ fue el último trabajo que realizó como grupo los Beatles. Aunque el LP lo grabaron antes que el álbum Abbey Road, el disco salió a la venta el 8 de mayo de 1970.

Let It Be, versión estudio The Beatles

Inmersos en un clima de ‘cero relación’, los egos de ‘divos’ se habían apoderado de los cuatro jóvenes británicos.

Por primera vez el trabajo en el estudio fue más una labor individual que colectiva. Y la mayoría de las canciones, no requerían que toda la banda grabara al mismo tiempo; o estuviera incluso a la vez en el mismo estudio. Sino que cada compositor fuera completándolas individualmente con múltiples sesiones de grabación, y utilizando a los otros miembros como excepcionales músicos de estudio.

Para ello, propuso a sus compañeros que dejaran de lado la producción virtuosista que tanto habían desarrollado en el estudio durante los últimos años; para centrarse en aprender simples canciones rockeras que pudieran interpretar como grupo delante de un público y grabar en directo.

Además, su idea era que se grabaran las sesiones de ensayo para elaborar un documental que mostrara al mundo entero cómo The Beatles se preparaban para un concierto. Así nació la idea de ‘Get Back’.

Las sesiones de lo que iba a ser el nuevo disco de The Beatles, titulado provisionalmente Get Back, empezaron el 2 de enero de 1969 en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres, siendo el director Michael Lindsay-Hogg el encargado del rodaje del documental. Sin embargo, bien pronto se vio que la dinámica no ayudaba a la estab

En 1969, la relación entre los cuatro genios de Liverpool estaba totalmente desgastada. Durante la grabación del álbum, Harrison amenazó con retirarse. Lennon propuso dos nombres de guitarristas para reemplazar a su compañero; “Si se va, nadie lo va a notar” habría dicho el creador de ‘Imagine’.

El ánimo de separarse estaba en los cuatro

‘Let It Be’ fue el último trabajo que realizó como grupo los Beatles. Aunque el LP lo grabaron antes que el álbum Abbey Road, el disco salió a la venta el 8 de mayo de 1970.

Inmersos en un clima de ‘cero relación’, los egos de ‘divos’ se habían apoderado de los cuatro jóvenes británicos.

Con esto en mente, Paul McCartney cree que la mejor manera para la banda es restaurar (“devolver”) su base musical y realizar actuaciones en vivo.

Por esta razón, sugirió a sus colegas que deberían abandonar las excelentes grabaciones que han desarrollado en el estudio de grabación en los últimos años y centrarse en aprender canciones de rock simples para que puedan tocar colectivamente frente a la audiencia y grabarlas en vivo.

La conferencia de lanzamiento del nuevo álbum de los Beatles (tentativamente llamado Get Back) comenzó el 2 de enero de 1969 en el Twickenham Film Studio en Londres, con el director Michael Lindsay Hogg a cargo de la filmación del documental.

Sin embargo, pronto se descubrió que esta dinámica no ayudó a estabilizar el grupo.

Por un lado, las condiciones no son adecuadas para los Beatles; porque están acostumbrados a trabajar en el estudio EMI en casa en su tiempo libre y en reuniones nocturnas. Generalmente éstas tienen lugar temprano en la mañana; el estudio de Twickenham es muy frío, su acústica es pobre y deben tener equipos de grabación y grabación. En esas condiciones tienen que ensayar por la mañana y el primer día de la tarde.

Cuando y donde se presentarían por última vez

Además, el espíritu del grupo comenzaba a sufrir tensiones; de los cuatro integrantes, solo Paul McCartney (Paul McCartney) expresó interés en impulsar al grupo hacia adelante y proporcionar productos de calidad.

John Lennon (con la compañía inseparable de Yoko Ono); se encuentra en una fase de adicción a las drogas, lo que minimiza su interés en la música de banda. Y George Harrison está consciente que por su valor como músico y compositor, fue menospreciado por sus compañeros. Como resultado, para el 10 de enero, luego de intensas discusiones con McCartney, George Harrison anunció su decisión de abandonar el grupo.

Aunque el satírico Lennon sugirió reemplazarlo con Jimi Hendrix o Eric Clapton y procedió como si la situación no fuera un gran problema, la situación finalmente se restableció, pero se produjeron dos cambios importantes; una fue transferir la reunión de Twickenham a un estudio de grabación propiedad de los Beatles.

En su compañía, Apple, ubicada en Savile Row en Londres; el segundo fue poco después de que se reanudara la reunión, Harrison invitó al pianista Billy Preston a unirse a la reunión, y planeó Piano en el concierto. Ambos eventos mejoraron en gran medida el tiempo de grabación de la banda.

El primer día de las sesiones, se debatió el lugar, el tiempo y el método del concierto.

Después de reescribir ideas locas (jugar en un hospital rodeado de niños enfermos, jugar en un bote con muchos admiradores o encontrarse con una audiencia de beduinos del desierto frente a las pirámides egipcias), finalmente decidió una idea ingeniosa, todos quedaron satisfechos;

La ultima versión en el estudio de grabación de Let It Be, con todo el entorno de The Beatles

¿Por qué molestarse con los preparativos de conciertos y viajes cuando la banda puede entrar al techo del edificio donde trabaja. Pueden insertar instrumentos y comenzar a tocar allí?

A la hora del almuerzo del 30 de enero, los Beatles tocaron el último”concierto” de la banda. Los Beatles tocaron varias canciones que ensayaron en las semanas anteriores hasta que las quejas de los residentes locales hicieron que la policía terminara el concierto.

Con el tiempo, se incluyeron varias canciones en el álbum Let It Be. Al día siguiente, el 31 de enero, los Beatles grabaron algunas otras canciones que podrían interpretarse en vivo (como la canción “Let It Be” o “For You Blue”), terminando así el concierto del álbum.

Según la idea de John Lennon, decidieron tomarse una foto con la banda y bajaron la mirada desde los escalones del bloque EMI, que es la sede de la oficina de Manchester Square en Londres, lo que implica el álbum Please Please Me ya que, sin embargo, se remonta al principio , Esta foto fue utilizada en el álbum Beatles / Editado 1967-1970.

Otros detalles

Para la mezcla del álbum, se contrató al ingeniero de EMI Glyn Johns.

Hizo el acetato con algunos ingredientes McCartney nuevos en marzo de 1969, pero cuando lo mostró a la banda, los miembros no estaban interesados en como lucía el disco. Sin embargo el disco terminó transmitiéndose en varias estaciones de radio de los Estados Unidos.

Ese mismo mes, Lennon y McCartney llaman de nuevo a Johns para otra mezcla del álbum, la cual se da en Olympic Studios entre el 3 de abril y 28 de mayo presentándole mas tarde al grupo una cinta con su contenido; One after 909 tomada del concierto en la azotea, I’ve got a feeling y Dig a Pony (llamada All I Want is You) como grabaciones de estudio, Johns deja en esencia pura Two of us y Let It Be, incluyendo un pequeño retazo llamado “Rocker”, Save the Last Dance for me de The Drifters, Don’t Let Me Down de Lennon y Dig It.

Por un lado, las condiciones no son adecuadas para los Beatles, porque están acostumbrados a trabajar en el estudio EMI de su hogar en su tiempo libre y, a menudo, en las primeras horas de la mañana.

El estudio en Twickenham hace mucho frío, Su acústica es muy pobre. Debido a que deben estar equipados con equipos de grabación documental, tuvieron que ensayar en la mañana y el primer día de la tarde.

$ 50 Doble tela y fina textura

6 comentarios en «Let It Be: El intento final»

  • el 9 noviembre 2012 a las 10:43
    Enlace permanente

    Siempre pensé de que John era el lider que quería la union del grupo y que Paul deseaba irse cuanto antes para no tener que compartir sus creaciones con John y tener que soportar a Yoko Ono. Pero veo que la historia no la contaron toda como fue. Buen articulo este de los Beatlaes.

  • el 9 noviembre 2012 a las 10:57
    Enlace permanente

    Lo que pasa es que las biografías y artículos de la epoca eran todas escritas por amigos y gente que los admiraban, y entre la gente que los admiraban era mas grande la proporcion que preferia a John Lennon como lider de la banda. Los productores hacían respetar sus contratos a los demas integrantes de la banda y eso les rompia los huevos a todos. Me imagino los despelotes que deberían tener cada uno en sus esfera personal porque todos opinarían. Sos un gil!!! y todo lo demás….

    Ah,….es muy dificil ser estrella y ganar varios millones como han sabido ganar cada uno.

  • el 9 noviembre 2012 a las 12:05
    Enlace permanente

    Let it be es uno de los mejores temas que compusiera, se sabe que Paul McCartney, de la epoca de los Beatls y segun lei se trata de un momento de la vida entre Paul y su madre…
    Te dije que me gustan estas historias y siempre las espero…
    Alguien que me explique eso de mitos y leyendas que estaba en el correo,
    un saludo para todos por ahiííííííííiíí

  • el 9 noviembre 2012 a las 21:24
    Enlace permanente

    Discrepo con Nelson, Let it be es lo peor de los Beatles, ese tipo de temas edulcorados, burgueses, más típicos de cantantes de música melódica, que de lo que estaban haciendo ellos. El verdadero testamento final de los Beatles fue Abbey Road. La aparición de Yoko con su gran personalidad y su estilo de vida no gustó nada a Linda, la verdadera responsable en la sombra de que separara el grupo. Paul cambió mucho influído por Linda, solo basta escuchar la gran diferencia que hay en la música que hacía para los Beatles y la que hizo después para Wings. En cambio John mejoró mucho cuando se separó de Paul y con el apoyo de Yoko.

  • el 12 noviembre 2012 a las 10:01
    Enlace permanente

    Excelente vídeo, belíssima música!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *