Lo que Luka le contaba al vecino

Con ésta canción de Suzanne Vega sacudió las mentes conservadoras de varias épocas.
Suzanne Vega te cuenta cual fue la conversación de Luka con el vecino

Y lograría transformarse en un silencioso himno para las víctimas de abuso infantil. Cuando los gritos y los golpes, pasaban a ser tratados solo como ruidos molestos en la sociedad.

La balada rock “Luka” de Suzanne Vega, figura entre las primeras canciones que envía mensajes directos sobre el abuso infantil y la violencia doméstica. La joven compositora californiana, tenía 27 años cuando escribió de forma cruda, incluso para el momento de los 80’, una conversación que mantenía un chico nuevo del edificio, con su vecino del apartamento de abajo.

El niño del piso 2

“Me llamo Luka, soy el chico del piso dos, vivo con mis padres, quizás conoces ya mi voz”. Son las primeras estrofas de la canción que fue lanzada en 1987. En poco tiempo se transformó en un hits y contundente éxitos tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo ocupando los primeros lugares en las emisoras.

Hoy sería muy sencillo recrear las caras de los protagonistas de esta canción. Solo falta imaginar un rostro temeroso, marcado con algunas heridas (víctima de abuso) y por el otro lado imaginar el rostro del vecino lleno de indignación.

Sin embargo ese rostro del vecino, aunque demostrara dolor y comprensión, estaba también lleno de excusas propias de su generación (no te metas en eso). Escribiendo la canción Suzanne refleja esta situación cuando la victima le dice ‘el ojo me lo rompí contra una puerta es lo que diré. No quiero que pase nada….no digas que fue lo que pasó…’. La víctima le pide al vecino indirectamente que haga algo, pero que no se involucre ni denuncie a nadie. Por ello, las denuncias a la policía de violencia doméstica de la época, eran por ruidos molestos, generalmente ese era el ‘problema que atender’. Y eran tratados como ‘eso’ RUIDOS MOLESTOS.

Ruidos molestos & Violencia doméstica

Sigue pag. 2

Un comentario en “Lo que Luka le contaba al vecino

  • el 21 febrero 2020 a las 13:00
    Permalink

    Hola. Para mi le salio bien todo porque la cancion cuenta una historia ahislada y puntual que tiene una musica pegadisa. Con el tiempo esa historia puntual se mete como la historia que de todos y por eso la pega. Bien por Suzan Vega hay pila de musicos que quisieran ese luga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *