25 abril 2024
MÚSICA

Lo que Luka le contaba al vecino

Con ésta canción de Suzanne Vega sacudió las mentes conservadoras de varias generaciones

Y lograría transformarse en un silencioso himno para las víctimas de abuso infantil. Cuando los gritos y los golpes, pasaban a ser tratados solo como ruidos molestos en la sociedad.

La balada rock “Luka” de Suzanne Vega, figura entre las primeras canciones que envía mensajes directos sobre el abuso infantil y la violencia doméstica. La joven compositora californiana, tenía 27 años cuando escribió de forma cruda, incluso para el momento de los 80’, una conversación que mantenía un chico nuevo del edificio, con su vecino del apartamento de abajo.

El niño del piso 2

“Me llamo Luka, soy el chico del piso dos, vivo con mis padres, quizás conoces ya mi voz”. Son las primeras estrofas de la canción que fue lanzada en 1987. En poco tiempo se transformó en un hits y contundente éxitos tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo ocupando los primeros lugares en las emisoras.

Hoy sería muy sencillo recrear las caras de los protagonistas de esta canción. Solo falta imaginar un rostro temeroso, marcado con algunas heridas (víctima de abuso) y por el otro lado imaginar el rostro del vecino lleno de indignación.

Sin embargo ese rostro del vecino, aunque demostrara dolor y comprensión, estaba también lleno de excusas propias de su generación (no te metas en eso). Escribiendo la canción Suzanne refleja esta situación cuando la victima le dice ‘el ojo me lo rompí contra una puerta es lo que diré. No quiero que pase nada….no digas que fue lo que pasó…’. La víctima le pide al vecino indirectamente que haga algo, pero que no se involucre ni denuncie a nadie. Por ello, las denuncias a la policía de violencia doméstica de la época, eran por ruidos molestos, generalmente ese era el ‘problema que atender’. Y eran tratados como ‘eso’ RUIDOS MOLESTOS.

Ruidos molestos & Violencia doméstica

En la actualidad, escuchar el mensaje de canciones como Freedom de Beyoncé, nos lleva a otra dimensión “…nos despertamos muy enojadas”. Freedom fue escrita por Jonny Coffer en el año 2016 que expresa el sentir de libertad de toda una generación femenina. Con ese mensaje del despertar, la generación del 2000 transita la etapa de fiscalización sobre sus libertades, que aunque no está plenamente alcanzada tiene a su favor muchas conquistas lograda por anteriores generaciones como la de “Luka”.

Los jóvenes saben que las mentes conservadoras se sienten actualmente ultrajadas en esos temas de derechos y libertades. Y son conscientes que cuando parpadeas unos segundos frente al espejo, o soplan algunas velitas de más, con los años pueden entrar en tu cabeza otra vez esas mentes conservadoras para someter tu voluntad. Pueden transformarse de esa forma, en el vecino de “Luka”.

La indiferencia a Luka

Aquella etapa de comienzos, la etapa de las denuncias, y la etapa de crear conciencia sobre la existencia de opresiones y abusos, era sin lugar a dudas, la más sacrificada. Fue una etapa mirada de reojo por la sociedad. Sin lugar a dudas, fue mirada con indiferencia incluso por las propias víctimas de esos abusos.

Para conocer como sufrían las personas el abuso infantil y la violencia en aquel pasado, lo podemos ver a través de los testimonios de la época. Ciertamente esos testimonios cargados con sentimientos de tortura y humillación, principalmente en las personas que lo han padecido, eran secretos de supervivencia.

Luka. Suzanne Vega. Subtítulos en español

Por lo tanto como victimarios hacían como que eso a ellas nunca le ocurrieron. También juegan otros elementos sobre los porqués miles de secretos fueron guardados bajo cuatro llaves por varias generaciones. Hasta las personas mas cultas en su juventud y con algunos tragos de más, han cometido grandes errores. Y allí aparece los errores junto a la solidaridad del poder que se desean proteger y ocultar. Las figuras conservadora de los conceptos de la paternidad son las que emergen. La paternidad está en familias, está en los maestros, en la policías, en los abogados, en los amigos y vecinos.

¿Quieres saber las respuestas a las denuncias de malos tratos de la época?

“Es una persona trabajadora, un marido ejemplar. Algo malo hiciste para que te trate así”. Ese era el terror que transmitían las personas abusadoras y violentas contra las víctimas en aquellos días. Por ejemplo, la solidaridad de sus pares, las otras figuras paternas de la sociedad ante el inminente y desconocido cambio que se avecinaba. Mirar para un costado y hacerte el distraído te evitaba cualquier problema generacional. Solo bastaba que una parte de la discusión te preguntara; ¿te gustaría que tu hijo se drogue o se disfrace de mujer?

En ese momento te ganaban cualquier discusión, aunque ése no fuera el tema de fondo. Esa era la tumba de los posibles liberales o de cualquier conservador que dignara a evolucionar. Solo algunos locos libraban esas batallas y se mantenían. Ellos lograron traer otros principios de solidaridad sobre otras manera de pensar. Hoy existe la comprensión, la sociedad no admite esos abusos y violencia familiar.

Si alguien escucha gritos, reproches y golpes en la casa del vecino, generalmente hace la denuncia y no dice que escucha solo RUIDOS MOLESTOS.

El abuso infantil denunciado por Suzanne Vega en una canción cuatro décadas atrás

Corría 1986, cuando Suzanne Vega compartió para todas las anteriores y sucesivas generaciones su canción Luka. Con Luka, la artista denunciaba una y otra vez sobre los temores, humillaciones, silencios y aceptaciones de maltratos de esta forma; “…éste ojo roto me lo rompí con la puerta, eso es lo que diré, no son cosas de la ley…cuando escuches gritos por las noches, cosas que se rompen, peleas, golpes y reproches…es que te pegan hasta que entiendas….ya no discutes más, no me preguntes cómo estoy, no me preguntes quien fue…”

Letra completa de Luka

My name is Luka

I live on the second floor

I live upstairs from you

Yes I think you’ve seen me before

If you hear something late at night

Some kind of trouble, some kind of fight

Just don’t ask me what it was…

I think it’s because I’m clumsy

I try not to talk too loud

Maybe it’s because I’m crazy

I try not to act too proud

They only hit until you cry

After that you don’t ask why

You just don’t argue anymore

Yes, I think I’m okay

I walked into the door again

If you ask that’s what I’ll say

And it’s not your business anyway

I guess I’d like to be alone

With nothing broken, nothing thrown

Just don’t ask me how I am

My name is Luka

I live on the second floor

I live upstairs from you

Yes I think you’ve seen me before

If you hear something late at night

Some kind of trouble, some kind of fight

Just don’t ask me what it was

And they only hit until you cry

After that, you don’t ask why

You just don’t argue anymore

Un comentario en «Lo que Luka le contaba al vecino»

  • Hola. Para mi le salio bien todo porque la cancion cuenta una historia ahislada y puntual que tiene una musica pegadisa. Con el tiempo esa historia puntual se mete como la historia que de todos y por eso la pega. Bien por Suzan Vega hay pila de musicos que quisieran ese luga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *