Medicamentos que cambian con la luz

Una científica italiana junto a un estudiante de la Universidad de Barcelona lograron diseñar fármacos regulados con luz.

Dra. Laura Nevola
Dra. Laura Nevola
Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) y del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (Ibec) han logrado un avance pionero que permitirá el desarrollo de moléculas terapéuticas reguladas con luz, según ha informado el IRB Barcelona en un comunicado.

El avance, que publica ‘on line’ ‘Angewandte Chemie’, es fruto de una cooperación científica entre químicos, biotecnológos, farmacólogos y físicos de distintas instituciones catalanas, liderados por el investigador del Ibec Pau Gorostiza y del IRB Barcelona Ernest Giralt.

En concreto, el laboratorio del IRB ha creado dos proteínas pequeñas que al ser irradiados con luz cambian de forma permitiendo o evitando la interacción entre dos proteínas.

La asociación de estas dos proteínas es necesaria para que se dé la entocitosis, que es el proceso por el que las células permiten el acceso a componentes hacia su interior a través de la membrana celular.

La científica italiana Laura Nevola y el estudiante Andrés Martín-Quirós han trabajado durante cuatro años en el diseño de los péptidos fotosensibles y son coautores del artículo.

«Los péptidos (proteínas pequeñas) fotosensibles actúan como semáforos que a nuestra voluntad dan luz verde o frenan la endocitosis celular. Son desde ya una herramienta muy potente para la biología celular», ha defendido Giralt.

Ha añadido que estas moléculas permiten usar luz focalizada como si fuera una «varita mágica» para controlar procesos biológicos e interrogarlos, ha añadido Gorostiza.

Déjanos tu mensaje o síguenos ahora través de Twitter y Facebook.

carta_20x15ima-twit

Un comentario en “Medicamentos que cambian con la luz

  • el 21 junio 2013 a las 10:22
    Permalink

    Así que hay que llevar un frasco de pastillas y una linterna con luces de colores, como es esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *