Memoria selectiva

Como si fuera computadora usted podrá borrar los incómodos momentos vividos y poner en primera línea los que desea en su memoria.

En el artículo publicado por Robert Malinow, el investigador dijo; “se ha hecho un impresionante descubrimiento”.

Ahora la ciencia podría ayudarle a borrar y recuperar recuerdos de su memoria.

La fase experimental de este importante avance se realizó en ratas, en las que se alteró su reacción a los acontecimientos del pasado.
Flickr Stations (Bajo licencia Creative Commons Search and Adapt)

De esta manera, señala el artículo publicado en la revista científica Nature, se estaría «en capacidad de eliminar selectivamente una memoria», la cual «se reactivaría mediante la estimulación de los nervios en el cerebro con una frecuencia capaz de debilitar y fortalecer las conexiones entre las células nerviosas llamadas sinapsis».
Deje aquí su comentario

Los logros de este equipo de científicos de la Escuela de Medicina San Diego de la Universidad de California son registrados por el portal Perú.com, que explica que lo que hicieron los investigadores fue «estimular ópticamente un grupo de nervios en el cerebro de una rata (que había sido modificado genéticamente para ser sensible a la luz), a la vez que daban una descarga eléctrica en las patas del animal».

De esta forma, los pequeños animales asociaban o relacionaban el dolor de ese momento con los estímulos de temor en su cerebro, dice el diario El Universal de México que explica que «posteriormente los expertos estimularon estos mismos puntos nerviosos pero a través de una serie de luces de baja frecuencia, que provocaron que las ratas ‘olvidaran’ la asociación de dolor y miedo que habían creado inicialmente».

Así, aseguran los expertos, se estaría en camino de poder eliminar recuerdos dolorosos de la memoria, por ahora animal y posiblemente luego en los humanos.

El portal de Fox News _que calificó el hecho «desde el punto de vista tecnológico, como un hallazgo impresionante» agrega que en una fase paralela de experimentación, esta vez con el propósito de restaurar la memoria, «los científicos recurrieron a pulsos de alta frecuencia, que se ponían otra vez en los mismos puntos estimulados inicialmente, lo que hizo que los animales mostraran temor antes los choques eléctricos».

De acuerdo con Robert Malinow, profesor de neurociencia y uno de los autores del artículo científico que fue citado en este último medio, «ellos pueden formar recuerdos y después apagarlos y volverlos a prender, a través de la manipulación selectiva de las células nerviosas».

Aunque la fase de experimentación de este avance está aún en las primeras instancias, los expertos ya se han mostrado muy esperanzados en que de aquí puedan salir ayudas para aliviar enfermedades como el Alzheimer.

Un comentario en “Memoria selectiva

  • el 6 junio 2014 a las 09:28
    Permalink

    cuando pase eso no presisas ir a la universidad, comprar un sof de la carrera y listo, chau libros..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *