Memorias de una hija Oshum

El Museo de la Memoria de Montevideo comenzó, el sábado 16 de marzo, un ciclo dedicado a los afrodescendientes.
memo_280x500

La actividad se dividió en 3 partes: primero se proyectó la película “Memoria de una hija de Oshun”, de la cineasta y periodista vasca María Torrellas, luego actuó el grupo Afrogama, dirigido por Chavela Ramírez, con la participación especial de la bailarina María Farías, finalizando con una charla debate sobre “La negritud en Uruguay” en el que participaron: el director del museo, Elbio Ferrario, la directora de la película, María Torrellas, la Mae Susana Andrade y la protagonista de la película, María Farías.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

La población de nuestro país está formada por una amalgama de etnias.

Hoy en día no existen orígenes puros, aquí convivimos descendientes de los indígenas que fueron los primeros pobladores de la región, descendientes de los europeos que llegaron a partir del siglo XVI y descendientes de los africanos que eran traídos como esclavos para servir a los europeos.

Aunque la esclavitud fue abolida hace más de 150 años, las prácticas esclavistas se mantuvieron durante un largo período.

Aún hoy aparecen algunos casos como el que se dio a conocer el año pasado en la que una conocida familia propietaria de importantes comercios mantenía en régimen de semi-esclavitud a varias empleadas domésticas contratadas en el exterior.

Sigue en pag. 2

Un comentario en «Memorias de una hija Oshum»

  • el 22 marzo 2013 a las 03:14
    Enlace permanente

    ¿Qué más agregarle a esta excelente nota de información acerca de este evento? Además de agradecerl y felicitar a todos aquellos que directa o indirectamente han contribuído a su realización. …Lo que sí nos viene a la mente es que ‘imperativamente’, esta película debería ”recorrer el mundo”, siendo exhibida no sólo al interior de nuestras fronteras, sino que en la mayor cantidad de ciudades donde haya ‘yoruguas’; -preferiblemente-, con el patrocinio gubernamental, canalizado a través de nuestros Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.