Mujeres de negro

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género. El colectivo Mujeres de Negro Uruguay, organiza cada año una marcha silenciosa por la Av. 18 de julio. Esta edición tiene la particularidad de que está dedicada a la concientización de los jóvenes contra la violencia de género.

mdn3_435x326

El Reporte habló con Marta Iglesias e Irene Batalla dos integrantes de las Mujeres de Negro. Marta Iglesias es una de las fundadoras del colectivo y es la tesorera del grupo, “cuando hay algo que contar, que en general no tenemos, –nos dice- porque somos un colectivo sin ánimo de lucro”. Irene Batalla se incorporó un tiempo después y como ella misma nos explica no tiene un cargo determinado ya que en el colectivo todas hacen de todo.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Irene nos explica el origen del grupo: “Mujeres de Negro nace en Israel con mujeres israelíes y palestinas que fundaron, en 1987, un colectivo y salieron a sensibilizar por la violencia de la guerra.

Se fueron sumando mujeres de otros países de Europa, Asia, hasta que llegó también a Uruguay.

Aquí las fundadoras fueron 3 hermanas, Escobar Iglesias junto con otras 10 mujeres, en el año 2007.

En Uruguay se empezó a trabajar por el femicidio, que era en ese momento lo más importante y sigue siendo una de las causas más importantes de muerte de mujeres.

Nosotros intentamos sensibilizar, visibilizar, siempre de negro, siempre en silencio, hacemos las paradas todos los primeros jueves de cada mes en la Intendencia de 5 a 6 de la tarde.

Hacemos talleres en liceos, conseguimos una ley muy importante para que los niños que quedan sin madre tengan recursos económicos, cada 25 de noviembre hacemos también nuestra marcha. Una marcha porque es el Día Internacional de la Violencia de Género.”

Sigue en pag. 2

3 comentarios en “Mujeres de negro

  • el 22 noviembre 2013 a las 04:04
    Permalink

    OPA!!! Super aclaratorio! ¡Qué bueno que existan las »MUJERES DE NEGRO»! ¡Qué gran acción social está haciendo esta Organización!
    ¡Qué artículo se han mandado, muchachos (los imagino en la ‘treintena’ a uds. 2, IB y WG, -o quizá, en la temprana ‘cuarentena’?…
    De todas formas: ¡¡¡¡¡F E L I C I T A C I O N E S pibes !!!!!
    …y: ¡sigan así!

  • el 6 abril 2014 a las 20:15
    Permalink

    Hola,
    Me gustó mucho la entrevista. Soy Profesora de Idioma Español y siempre trabajo el tema, pero el texto con que cuento apareció el La Diaria en el 2008. Allí se habla de violencia estructural, patrimonial y simbólica, también la vinculación existente con la pandemia del Sida. Es interesantísimo hacerles buscar a ellos y que ubiquen ejemplos. Ahora me gustaría contar con algún texto más al respecto. Si pueden envíenmelos a mi correo electrónico, les estaré muy agradecida.
    Este es un tema que tenemos que trabajar, sin duda.

  • el 11 octubre 2014 a las 02:05
    Permalink

    Hola me gustaria saber si este año se vuelve a realizar la marcha?
    espero respuestas.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *