Nana Mouskouri y su increíble voz

De vocalista lírica, al jazz, soul, rock, baladas y canciones populares. Detrás de su éxito; ¿hay algo diferente en sus cuerdas vocales? Esta tremenda cantante griega de todos los tiempos, de múltiples estilos, encantó al mundo con sus sonidos vocales y el mundo, le compró la friolera cifra de 400 millones de discos, a la par en ventas que la propia Madonna, en toda su carrera. Durante muchos años ‘Nina’, fue como una embajadora de la cultura de su país. ¿Cómo logró tener tanto éxito?

Los críticos de la época, me refiero a los de los años 70’ y 80’, convinieron que esta buena vocalista de anteojos cuadrados y de pasta, y de cabello lacio y oscuro, antes que nada estaba muy bien asesorada. Para ingresar y vender discos, en los mercados europeos y estadounidenses, no es suficiente con ser un genio musical….’solo es un punto de partida’, dijera Ed Sullivan.

Nana Mouskouri, en su ‘salsa’. Su versión de Voi che Sapete. (de la boda de Figaro)

La inteligencia tanto de Nina como de sus asesores, se concentró en un punto, preguntarles a los artistas de primer nivel, si ellos le permitían que ella cantara su canción. Al principio, cuando ella no era muy conocida fuera de su país, había algo de escepticismo y de reserva por parte de sus colegas. Sin embargo, luego de un tiempo, fueron muy pocos los artistas que no quisieran tener un dueto con Nana Mouskouri. Comenzando con Charles Aznavour, Demis Roussos, Julio Iglesias, Miles Davis, Louis Armstrong, María Callas, Harry Belafonte, Edith Piaf, entre otros. Los últimos trabajos discográficos de la cantante fueron a fines de 2012, con la edición de “Live at the Royal Albert Hall” y “Nana & Friends: Rendez-Vouz”. El primero incluye las canciones en vivo que presentó en el icónico Royal Albert Hall de Londres, durante su Farewell Tour, en 2007. Con clásicas composiciones como “Amazing Grace”, “O Sole Mio”, “Love Changes Everything” y leyendas como “Love Me Tender”, de Elvis y “My Way”. “Nana & Friends: Rendez-Vouz” es una colección de duetos que Nana realizó con diversos amigos alrededor del mundo, como Julio Iglesias (España), Joan Baez, Harry Belafonte (USA) o Martinho da Vila (Brasil). También realizó una edición de temas especiales que fueron seleccionados por la propia cantante, que incluye “To Make You Feel My Love”, escrita por Bob Dylan y el conocido “Let It Be” de Los Beatles, entre otros.

Uno de sus temas más populares, ‘Aranjuez mon amour’

Cuentan que cuando era pequeña, Nana Mouskouri ingresó, junto a su hermana mayo Eugenia, ingresan al conservatorio helénico de Atenas, siendo sus estudios musicales básicamente clásicos. Allí aprenden a tocar el piano pero se destacan ambas hermanas en sus condiciones de vocalista.

Una de las cosas que se la ha reconocido siempre a Nina, es el respeto que le mantiene a las canciones que interpreta. Pues ella trata de acomodar la canción en su registro, para que suenen igual que si la cantara el intérprete original. Y eso la hace una intérprete increíble.

Hay dos formas conocidas de interpretar las canciones de otros intérpretes;
A – El tradicional ‘cover’: Cantar la canción respetando la misma versión original, con los mismos registros y arreglos.
B – Versionar: Esta forma de interpretación, es común entre los cantantes que tienen diferentes registros o que tienen diferentes estilos. Por ejemplo, una de las canciones más famosas por la forma que fue versionada, es ‘Always On My Mind’, por Willie Nelson. Como todos conocen, a esa canción, compuesta por Johnny Christopher, Mark James y Wayne Carson Thompson, la hizo famosa el ‘Rey’ Elvis Presley. No es muy fácil, versionar una canción de Elvis y salir en el intento ‘bien parado’. Sin embargo, Willie Nelson, que tiene un registro diferente al ‘Rey’ y se destaca en elestilo country, creó una excelente versión de la canción. Y es una maravilla verlo como la interpreta acompañándose con la guitarra.

Nana Mouskouri live at the Royal Albert Hall Bridge over troubled Waters de Simon and Garfunkel

Cuenta la historia, que por una razón de presupuesto familiar, los padres de las hermanas Mouskouri tuvieron que elegir cuál de las dos continuarían en el conservatorio. Para ello le pidieron el consejo de los maestros tutores del colegio. Según cuentan, Nina fue la elegida por los tutores del conservatorio para continuar. Fue una elección sumamente difícil. Porque cuentan que Eugenia, también tenía crédito en sus profesores por la potencia de su voz. Sin embargo, luego los tutores confirman su elección al encontrar luego de un examen médico, que la pequeña Nana, a través de un defecto en sus cuerdas vocales, lograba ese sonido tan cristalino y a veces entrecortado del registro de mesosoprano.

Otros de los clásicos populares de Nana Mouskouri – Only love

7 comentarios en “Nana Mouskouri y su increíble voz

  • el 10 octubre 2014 a las 09:26
    Permalink

    Gran voz y beuna historia……………me gusto lo de Willi nelson que hace tiempo que no lo veo ni siquiera actuar…es tuvo en la ultima pelicula de los Duck de Hazar que hizo de abuelo……jejeejejejeje

  • el 10 octubre 2014 a las 09:29
    Permalink

    Buena cantante, gran artista, linda historia la de NaNA o Nina…pero …¿para cuando la verdadera musica de los 70 y 80-Carlos?
    Saludos

  • el 10 octubre 2014 a las 11:05
    Permalink

    La vela puerca y los buitres fueron reconocidos como los grupos mas importantes del rock uruguayo….aqui les dejo el link…http://www.rockdeluruguay.com/

  • el 10 octubre 2014 a las 11:13
    Permalink

    Ahora dentro del rock y hevy metal hay varias vocalistas que vienen del canto lirico, una de las mas conocidas es la vocalista de Evanescence pero hay varias. A mi no me gusta nada el estilo ese pero la tipa canta y noes joda. A parte yo no la conocía y si recuerdo las canciones.

  • el 10 octubre 2014 a las 11:25
    Permalink

    Que cantante formidable que es esagriega. Y la historia me hace acordar a lo de los futbolistas que dice que el hermano jugaba mejor….jajajajajaj……….la griega tiene ya como 80 pirulos y ni se le nota en la voz.alguien notó lo que hizo Rober-mipais?……que HDP…

  • el 11 octubre 2014 a las 23:00
    Permalink

    Por favor Rober, si quieres promover otros blog de música haz tu comentario primero sobre el tema del artículo. No creo que Nana Mouskouri se merezca que la ignores de esa forma. Piensa que, las bandas de rock que tu mencionas, ya están promoviéndose en el link que colgaste. No te gustaría que la gente que vaya hacia allí, hiciera lo mismo que tú, ¿Verdad?
    Un abrazo.
    Carlos Olariaga

  • el 12 octubre 2014 a las 00:59
    Permalink

    Hola Carlos. no te enojes por la mersada esa. vos sabes que yo estuve a punto de ponerte 2 o 3 web de los temas que yo frecuento y no los puse. me parese de mal gusto para el trabajo que vos haces todas las semanas. te digo que algunos estan buenos. pero porfi….escribi denuevo sobre los temas del iframundo,,,jajajajaja….bss Rita

Deja tu comentario