Pare de roncar

Por Lorenzo Olivera
Cuando yo era niño, creía que había un cerdo en mi dormitorio y me despertaba, pero no tenía el hábito de dormir.
Mi nieto, es despertado por el aserradero paterno y la madre lo tiene que llevar a la otra punta del apartamento para aislarlo del mundanal ronquido.

Un sobrino mío tiene un tanque de oxígeno para superar las apneas por sino arranca de nuevo cuando se queda en el ronquido sostenido.
Cuando iba al interior, me vituperaban los que dormían conmigo, pero como éramos tres hombres en la misma pieza había que madrugar a los demás en la dormida.
El peor de todos era un señor mayor flaco pero hacía un silbidito no continuo, sino que a veces se tomaba su tiempo para el siguiente silbido y me desvelaba controlando que silbara nuevamente no fuera a ser la cosa que se hubiera muerto.
Dormir en pareja o compartir la habitación no es nada divertido si el compañero ronca y no nos deja dormir.
¿Por qué roncamos?
Mientras dormimos, el tono muscular se relaja, incluyendo las vías respiratorias superiores.
Si existe algún tipo de obstrucción o estrechamiento arriba, el flujo de aire se manifiesta como ruido, ya que el tejido blando vibra en la parte posterior de la garganta.

Las causas de éstas obstrucciones pueden ser diferentes, una muy común es la obesidad, esto sucede porque hay exceso de grasa en el cuello.

Si alguna vez has tenido un compañero de piso, que suena como una motocicleta después de una gran noche de fiesta, sabrás que otro factor es el alcohol, esto pasa porque es un relajante.
Otros problemas que conducen a roncar incluyen congestión nasal debido a un resfriado o alergias; inflamación de las amígdalas; o problemas anatómicos, tales como una fractura de nariz, agrandamiento de la lengua, o incluso adenoides.
Algunas personas tratan de evitar dormir sobre su espalda, porque el ronquido empeora, esto es debido a que la lengua cae hacia atrás y comprime las vías respiratorias.
«Cuando usted está roncando, está gastando demasiada energía para respirar, el ronquido es como la fiebre, te dice que algo está pasando, pero sabes exactamente qué.»

Aseguró el experto en sueño M. Safwan Badr en The Huffington Post.
Es por eso que el consejo general es ir a ver a tu médico si el ronquido le está molestando.

Pierde peso
Para las personas con sobrepeso el primer consejo es tratar de bajar algunos kilos, porque la pérdida moderada de peso puede reducir las vibraciones atronadoras.
Cambia de posición
Si solo roncas mientras estás de espaldas, la terapia posicional puede ayudar.

Tiras Nasales
Las tiras nasales mantienen tus fosas nasales abiertas, son un dispositivo anti-ronquidos común que venden en las farmacias, existen otros dispositivos que pueden ayudar, pero lo que necesita saber la causa exacta de su ronquido antes de invertir en algo más.
Siempre es bueno un chequeo en estos casos ya que podría ser un indicio de algo más grave, como el trastorno conocido como apnea obstructiva del sueño.

Almohadas costosas ¿funcionan?

Si bien es cierto que las diferentes posiciones del cuello pueden ampliar o reducir las vías respiratorias. La eliminación de los ronquidos por lo general no es tan simple como comprar una nueva almohada, y no ha habido ninguna evidencia científica que apoye su uso.

Un comentario sobre “Pare de roncar

  • el 6 noviembre 2015 a las 01:08
    Permalink

    Las almohadas para no roncar que te venden en la tele con el yame ya no andan. Se duerme mejor pero segis roncando, es como dice aqui se te afloja la mandibula y empesas el concierto…

Deja tu comentario