Pelea de zorros

Por Niquita Nipone
En una España medio fundida por no ser tan pesimistas en nuestras apreciaciones, hemos tratado en diversos artículos la situación de la familia real, la actuación del ex Juez Garzón, alguna aventurilla de este juez allende el Plata y la decadencia de Juan Carlos de Borbón como Rey, en varios artículos y en varias columnas.

carlos-226-2_435x326Cuando se viene el crudo invierno no es fácil encontrar alimentos en el monte de la vida y se suele ver a los zorros tironeando y pelando por guascas de cuero que no dan ni para entretener el diente, tal cual la situación que narraremos a continuación en este artículo que por cierto no será corto y tal vez lleve más de un número.
En España medio fundida, aunque hay quienes dicen que los países no se funden, pero digo medio para que no me califiquen de pesimista, hemos tratado en diversas secciones artículos sobre el accidente por el cual en un indebido porte de armas adolescente Juan Carlos de Borbón tuvo un percance en el cual mató a su hemano.
Su elección y adoctrinamiento por el dictador cuyas manos lucieron tintas en sangre de españoles, Francisco Franco, más conocido como Paco el Cabrón.
Su acceso al poder sin curador fue a la muerte de Franco y su buena actuación lo hizo pasar a la historia con Suárez cuando el intento de golpe de estado para instalar nuevamente el régimen falangista, enfrentado el golpe en primera instancia por el presidente Suárez en las cámaras y luego muy bien apoyado por Juan Carlos de Borbón que consolidó la monarquía democrática española.

El rex Rey Juan Carlos llevó una muy buena vida en su patria, secundado por una reina Sofía, a su vez reina de Grecia con la cual tuvo tres hijos, el eventual heredero del trono, hoy príncipe de Asturias y las infantas.
El caso Nóos que involucró o tal vez fue perpetrado por Iñaki Urdangarín, yerno de Juan Carlos, casado con la infanta Cristina los que estuvieron en la justicia primero como testigos y en cierto punto como imputados.
Claro que constitucionalmente por su investidura Juan Carlos de Borbón no puede ser imputado en nada, beneficio que no llega a amparar a la infanta, pero no hay un juez con agallas suficientes como para ponerle el cascabel al gato, pero las cosas hay llegado a cierto extremo un tanto insostenible, por el cúmulo de circunstancias que rodean a Moncloa.

El rey fue operado un número muy importante de oportunidades, fue un tanto imprudente en su vida privada, desde hace años las reina Sofía no cohabita con el rey, es valor sabido, luciéndose este, cuando no anda cayéndose por ahí con su amante una princesa alemana que inclusive lo acompañó al fusilamiento de la elefanta amarrada en Botswana.
Los estipendios que percibe la corona son lo suficientemente importantes como para que no existiera la más remota necesidad de distraer para otros fines cifra alguna de los fondos destinados a Nóos.
Tras la eventual ley de abdicación aparece el defenestrado ex Juez español Garzón que ganó fama acorralando al dictador Pinochet en Inglaterra, el que después de una frustránea aventura amorosa con Cristina Fernández de Kirchner, ahora entra a tallar en promover una España republicana, aprovechando el plebiscito que gestionan los catalanes.
Moncloa está que arde.
Baltasar Garzón y Cristina Fernández mantienen un romance, según una revista mexicana
«La pregunta que se hace todo el mundo es si la pareja decidirá salir del armario heterosexual.
Cada vez más voces apuestan a que sí».
Guerra revela que Garzón pidió que le pagaran en ‘B’ para ser secretario de Estado (28/05/2013)
WikiLeaks, la mejor publicidad para el nuevo bufete de Garzón (17/08/2012)
Bermúdez no quiere acabar como Garzón: veta ‘escuchar’ a una presa con su abogado (07/02/2013)
Garzón cobró 250.000 pesetas por una conferencia, en metálico y sin factura (09/02/2013)
El exjuezBaltasar Garzón y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han llevado su relación más allá del mero interés por recuperar la memoria histórica del que ambos hacen gala.
El diario ABC recoge una información de la revista mexicana ‘Quien’ que asegura que el jurista jienense, que fue inhabilitado el 9 de febrero de 2012 por las escuchas ilegales de Gürtel, decidió instalarse tras ser inhabilitado en Argentina, donde se ha ganado fama de ser «muy faldero».
Garzón ha tenido relaciones con «una brasileña, una colombiana y también una argentina: la viuda más famosa del país».
El antaño ‘juez estrella’ ha fijado su residencia en Argentina, lo cual aumenta los rumores de que detrás puede haber una relación con la jefa de Estado sudamericana.
‘Quien’ asegura que cuando Garzón y Fernández coincidieron «el encuentro de dos personalidades tan fuertes devino en pasión instantánea».
Desde que Garzón fue invitado de honor en la toma de posesión de Fernández en diciembre de 2011, se ha convertido en un asistente frecuente a los eventos de la Presidencia.

carlos-226-1_435x326La propia presidenta le entregó su carnet de identidad argentino en noviembre pasado», concluye la publicación azteca.
Garzón adoptó Argentina como patria chica tras haberse sentido despreciado por el sistema jurídico y político español -está condenado por haber realizado escuchas ilegales en Gürtel, una trama delictiva de la que sin embargo no hay condenados firmes en el ámbito de la política- y ya en marzo del año pasado, poco después de haber sido inhabilitado en España, el Congreso argentino le ofreció un empleo como asesor de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos.
En el país austral se ha defendido al juez andaluz como «un ejemplo mundial» y siempre ha gozado de popularidad desde su intento de enjuciar a César Augusto Pinochet.
Un predicamento del que no goza el juez sin embargo en su país de origen.
El rey abdica: Juan Carlos I deja el trono.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración institucional en La Moncloa.

«El rey está convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura de Estado y la transmisión de la corona al príncipe de Asturias», ha señalado el Jefe del Ejecutivo, quien ha subrayado que renuncia al trono «una figura histórica».
Rajoy ha añadido que el rey dará a conocer este mismo lunes los motivos de su abdicación y este martes habrá un consejo de ministros extraordinario para tramitar la renuncia del rey al Trono, mediante la aprobación de la Ley Orgánica que establece la Constitución.
«Espero que en un plazo muy breve las Cortes puedan proceder a la proclamación como rey de España del que hoy es príncipe de Asturias», ha indicado Rajoy, quien se ha mostrado «convencido» de que los españoles sabrán «escribir esta nueva página» en la historia «en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de su majestad el rey».
El príncipe Felipe, de 46 años, se convirtió legalmente en Príncipe de Asturias en enero de 1977.
El rey, de 76 años, cierra así su reinado de 39 años, uno de los más largos de la historia, desde que fue proclamado el 22 de noviembre de 1975.
Siempre se le ha señalado como uno de los artífices de la democratización del país por su papel durante la Transición.
En los últimos años, Don Juan Carlos ha ido sufriendo diferentes problemas de salud que le han obligado a pasar nueve veces por el quirófano.
Una de ellas coincidió con un momento crítico de la crisis económica española ytras un viaje de placer a Botsuana a una cacería.

Don Juan Carlos también ha sido en los últimos meses testigo de momentos duros y polémicos en su familia: el divorcio de su primogénita, la infanta Elena; la implicación de su yerno Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, en el llamado caso Noos; la imputación de la propia infanta en el caso y el disparo de escopeta en un pie de su nieto mayor, Felipe Juan Froilán.
Gobierno y PSOE han querido despertar del sueño de la III República a aquellos que en este momento claman por un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir cuál es el modelo de Estado que quieren para España tras la abdicación del rey Juan Carlos.
Rajoy, utilizando el mismo argumento que esgrime ante el referéndum catalán, ha pedido a aquellos que reclaman un cambio ser conscientes de que «lo único que no se puede hacer en democracia es saltarse la ley».
«Si a alguien no le gusta [la monarquía] que plantee una reforma de la Constitución», ha afirmado en una conferencia organizada por TheEconomist.
El mensaje estaba dirigido sobre todo a Izquierda Unida, que desde que se conoció la noticia de la abdicación ha reclamado la celebración de esta consulta.
IU ha hecho este martes un llamamiento a la movilización en las calles de toda la izquierda política, social, cultural y sindical para forzar el referéndum en el que se pueda votar por monarquía o república.

Tras una reunión de urgencia de su ejecutiva federal, Cayo Lara, flanqueado por banderas republicanas, ha anunciado en rueda de prensa el compromiso de IU con esta movilización «masiva y pacífica» que quiere llevar a todos los rincones del país.
El debate sobre monarquía o república llegaba por la tarde al Senado.
En la sesión de Control al Gobierno, el senador de IU Jesús Iglesias ha cambiado a última hora su pregunta para plantear al Ejecutivo si piensa someter a referéndum la forma de Estado y ha defendido que es «imprescindible dar la palabra» a los españoles.
Le ha contestado de forma acalorada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha instado a IU a proponer en las Cortes una reforma de la Constitución y ha acusado a la coalición de izquierdas de pretender «merendarse la cena, empezar por el final, reformar la Constitución incumpliéndola».
Mientras, el PSOE ha tratado de tapar las fisuras y mostrarse firme en su apoyo a la monarquía ante las voces republicanas que se han dejado oír en el partido.
Los primeros en manifestar su apoyo a la idea del referéndum fueron las Juventudes Socialistas y su secretario general, Nino Torre, recordaba el lunes que la defensa de la República como modelo de Estado forma parte de la «identidad política» de los socialistas.
No se quedaron solos. Después vino el diputado del PSOE por Baleares, Guillem García Gasulla, pidiendo libertad de voto sobre la ley de abdicación y poder debatir en el partido sobre este asunto.
También el exalcalde de San Sebastián y diputado en el Congreso, Odón Elorza, reclamaba en Twitter que «cuestionar la monarquía» no fuera considerado un «tabú».
Pero tres pesos pesados han salido al paso para zanjar el asunto. Alfredo Pérez Rubalcaba, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González han defendido la figura del rey y el relevo al príncipe.
Rubalcaba, secretario general del PSOE hasta julio, ha reconocido esta mañana que su partido tiene «hondas raíces republicanas» y que los españoles tienen derecho a manifestarse y a pronunciarse «sobre monarquía o república», pero ha insistido en que su partido está en el consenso constitucional y va a seguir estándolo.
El expresidente Zapatero también ha defendido la monarquía en un encendido debate con el diputado de IU Alberto Garzón.
«Cumplir la Constitución es lo más republicano», ha proclamado en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta.
Por su parte, Felipe González ha querido enviar un mensaje a aquellos que reclaman un referéndum instándoles a obtener «la mayoría necesaria para reformar las reglas de funcionamiento».
«Eso es respetable, pero no que se quieran saltar las normas» aunque lo defiendan «las juventudes» de su partido o las «vejetudes», ha asegurado.
En cualquier caso, el PSOE ni se ha planteado dar libertad de voto a sus diputados el próximo día 11 cuando se apruebe el proyecto de ley orgánica de abdicación con su único artículo.
Así lo ha asegurado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha explicado que el PSOE apoyará la norma porque con ella se «da cumplimiento a la Constitución».
Así, salvo sorpresas, una amplia mayoría del Congreso (PP, PSOE, UPYD Y CiU) votarán a favor, mientras que el PNV ha anunciado su abstención e Izquierda Unida y Esquerra, BNG, Compromís, GeroaBai y Amaiur (Grupo Mixto) votarán en contra.
El texto será remitido inmediatamente al Senado después de lo cual, BOE mediante, el príncipe ya podría ser proclamado rey.
Con estas mismas cuentas, el Congreso no sacaría adelante la propuesta de reforma constitucional para plantear el referéndum.
Según explican los expertos consultados por Europa Press, el referéndum para elegir entre monarquía o república requeriría primero que 233 diputados del Congreso y 177 senadores avalaran una reforma de la Constitución en ese sentido, la disolución de las Cortes, y tras las elecciones, un nuevo apoyo con la misma proporción de votos de las nuevas Cámaras.

El mañana republicano por el que clamaron miles de personas en las calles de las principales ciudades españolas no parece estar escrito en las páginas de la Constitución, que «blinda» la figura de la monarquía.
Un rey no abdica «jamás» sino que muere en la cama.
Esa es la frase, atribuida a la reina Sofía, que este lunes ha pasado a la historia junto al reinado de Juan Carlos I.
Pero el camino a la abdicación está lleno de muchos tropiezos reales.
Uno de los más intensos y polémicos tuvo lugar a miles de kilómetros de su reino, en Botsuana, donde el monarca protagonizó con compañías que después trascendieron una cacería que acabó en lesión.
Este es el resumen de poco más de dos años que han precipitado la abdicación del rey.
Como una broma macabra para la monarquía, todo comenzó el 14 de abril de 2012, el día de la República.
Esa mañana, se conocía que el rey Juan Carlos se había fracturado la cadera durante un viaje en Botsuana.
Lo que se supo después, fue el comienzo del ‘annushorribilis’ de la Corona: el monarca se encontraba en el país africano cazando elefantes.
La caza provocó más disgustos en la Casa Real durante 2012.
El 9 de abril el nieto de los reyes, Felipe Froilán, hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, se disparó “de forma accidental” en el pie, por lo que tuvo que ser ingresado en el hospital.
No fue una mera anécdota, ya que la edad para utilizar armas en España es de 14 años —de forma restringida y tras superar dos pruebas—. Frolián tenía 13 años.
«Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir».
De esta forma trató de cerrar la herida el rey el día que abandonó la clínica donde fue operado de su lesión.
Habían pasado cuatro días desde su caída.
De poco sirvió. En julio, la ONG en defensa de la naturaleza WWF España despojó al rey de la presidencia de honor después de la cacería y la polémica generada.
Un golpe inédito en la figura del rey.

Otro traspié del monarca.
Esta vez, mientras visitaba el Estado Mayor de la Defensa.
Tropezó con un escalón y se fue de bruces contra el suelo.
El golpe le produjo contusiones en la nariz y en la barbilla, aunque no le impidió presidir la reunión de la cúpula militar, acto al que acudió.
Las cámaras de La Sexta captaron el momento en el que el rey daba un manotazo a su chófer a su llegada al centro de gestión de tráfico de la DGT en Madrid.
El monarca le recriminaba no haber aparcado donde él quería, aparentemente, mucho más cerca de la comitiva que le esperaba para recibirle.
Terminada la reprimenda, manotazo incluido, se bajó del vehículo con mucho esfuerzo y, como si nada, y se dirigió hacia quienes le aguardaban de pie.
Para entonces la imagen de la Corona ya se había deteriorado entre la ciudadanía.
A su llegada a la apertura del curso escolar en Fuensalida (Toledo), una treintena de personas recibió con pitos y abucheos a los príncipes de Asturias. Tampoco ayudaba que a su lado estuvieran el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La princesa alemana que acompañaba al rey en la expedición a Botsuana y sobre la que se dijo tras el accidente que era su amante más estable, negó serlo y afirmó que el monarca es «un tesoro nacional» y que «cuando entra en una habitación, irradia cordialidad y carisma y conecta con todo el mundo.
Nadie permanece inacto».
La caída en África le obligó a implantarse una prótesis en la cadera izquierda el 23 de noviembre.
Una operación «plenamente satisfactoria», según los médicos.
La reina Sofía visitaba al rey en el hospital. A la salida, a preguntas de los periodistas, dijo que el rey quería «quedarse un poco más» en el hospital «para estar más tranquilo».
Y añadía: «Es mejor que se quede quieto y hacerlo bien».
Esta frase pudo ser entendida por muchos como un mensaje implícito a la actividad del rey, que muchos enmarcan fuera del matrimonio y con la princesa Corinna.
Jesús Hermida entrevistó al rey en Zarzuela para TVE.
La entrevista fue grabada días antes de su emisión y resultó mucho más agradable para el monarca de lo que muchos habrían preferido.
Algunos la tildaron de ‘masaje’ al rey, en lugar de entrevista.
El monarca aseguró sentirse «en buena forma» y con ganas para seguir reinando.
La ‘amiga’ del rey aparece en los correos que Diego Torres, exsocio de Urdangarin en Nóos, entrega al juez Castro.
En ellos, un empleado de la empresa alaba las virtudes de la princesa alemanacalificándola de «maravillosa», «fantástica» e incluso preguntándose si se podrá casar con ella.
El juez le citaba para declarar el 23 de febrero y añadía un delito más a la lista de imputaciones del Duque.
De este modo, Urdangarin pasaba a estar imputado por malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad, fraude a la Administración y fraude fiscal.
Nuevos correos de Torres mostraban a Urdangarin bromista con su cargo a la hora de firmar.
En un correo al secretario de la infanta Cristina, el duque se despedía así: «El duque em…Palma…do».

No busquen, no está.
El incidente de la firma graciosa no debió de gustar en Zarzuela y los responsables decidieron eliminar al duque (emplamado o no) de la página web oficial de la Casa Real. «Marcar distancias», lo llamaron.
Carlos García Revenga fue imputado y citado a declarar el mismo día que Urdangarin, el 23 de febrero.
El juez quiso saber sobre el cargo y las funciones que desempeñó en Nóos y en las entidades mercantiles de su entorno, así como para preguntarle por las actividades que desplegaba la entidad.
También por sus labores de asesoramiento o consulta respecto a Urdangarin y su entorno, tanto societario como personal.
El juez Castro atribuye al yerno del rey una «actividad delictiva premeditada». En más de 500 páginas de auto, acusa a Urdangarin y Torres de tejer una trama dedicada a «desviar fondos públicos en su beneficio».
Además, les acusa de abuso de su parentesco con la Casa Real, actividad delictiva premeditada, indicios de criminalidad y mentiras en su declaración.
«Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos. (…)
A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Noós», dijo el duque.
Urdangarin: La Casa del Rey «no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades» de Nóos.
La princesa alemana y supuesta amiga del rey concedió una entrevista al diario El Mundo en la que aseguraba que sólo trató de conseguirle un trabajo a Urdangarin, que era una mujer «discreta y leal» y que con el monarca mantenía una amistad «entrañable».
Días después aparecía en la portada de la revista ¡Hola!: «No tengo ningún deseo de ser una celebridad.
Hablo ahora porque tengo que defenderme, ya que mi silencio se estaba malinterpretando.
Estas serán las últimas declaraciones que haga, porque mi deseo es recuperar el anonimato”, aseguraba.Ese día se conoció que jornadas antes, el rey regresó al hospital para tratarse una luxación en la cadera izquierda, donde se le implantó una prótesis por su caída en Botsuana.

Fue una «cura sin relevancia».
El rey volvía a quirófano para tratarse de una hernia discal en la clínica La Milagrosa de Madrid.
La operación, que duró tres horas, fue todo un éxito y el monarca salió de ella «estable», «despierto» y colaborador.
Esta vez, no recibió la visita de Urdangarin.
El diario El Mundo publicó, coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte del padre del rey, que el monarca había recibido una herencia de Don Juan
que superaba los mil millones de pesetas. El dinero se encontraba en tres cuentas en Suiza
Ese día se conoció que jornadas antes, el rey regresó al hospital para tratarse una luxación en la cadera izquierda, donde se le implantó una prótesis por su caída en Botsuana.
Fue una «cura sin relevancia».
El rey volvía a quirófano para tratarse de una hernia discal en la clínica La Milagrosa de Madrid.
La operación, que duró tres horas, fue todo un éxito y el monarca salió de ella «estable», «despierto» y colaborador.
Esta vez, no recibió la visita de Urdangarin.
El diario El Mundo publicó, coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte del padre del rey, que el monarca había recibido una herencia de Don Juan que superaba los mil millones de pesetas. El dinero se encontraba en tres cuentas en Suiza.
Los partidos de la oposición ya han pedido explicaciones al Gobierno por esta herencia y Hacienda ha contestado que la ley no le permite dar a conocer información sobre ella.
El juez Castro decide imputar a la infanta Cristina para interrogarla sobre las actuaciones de su marido en el Instituto Nóos, del que ella formó parte.
El magistrado no se cree, como aseguró Urdangarin, que la infanta no tuviera conocimiento de lo que hacía el duque.
La Fiscalía Anticorrupción considera insuficientes los 14 indicios esgrimidos por el magistrado y ha decidido recurrir la citación.

La Casa Real ha mostrado su sorpresa por la imputación de la infanta Cristinay ha visto con buenos ojos el recurso del fiscal.
El Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado en abril concede apenas 3,96 puntos a la institución.
El CIS llevaba sin preguntar sobre la confianza en la casa real desde octubre de 2011, momento en el que la monarquía cosechó su primer suspenso (4,89).
La Monarquía está peor valorada que la Guardia Civil (5,71), la Policía (5,65), las Fuerzas Armadas (5,21), los medios de comunicación (4,79) y el Defensor del Pueblo (3,94).
Era la inauguración del Año Judicial, pero lo que se inauguró fue un nuevo ciclo de rumores por su traspiés.
Unos días después, Zarzuela desmentía la abdicación del rey.
«Hablar de una abdicación está absolutamente descartado».
Según fuentes consultadas entonces por El HuffPost, los problemas del rey eran sólo de movilidad: «Tiene problemas de estabilidad, no camina con seguridad y tiene problemas motores».
El 21 de noviembre de 2013, el rey fue operado para instalarle una nueva prótesis.
Un par de días después, el rey ya caminaba con muletas.
El rey no tuvo un buen cumpleaños, o al menos no una buena resaca en la celebración de la Pascua Militar
Pronunciaba lentamente su discurso cuando, de repente, pareció tener un momento de duda o debilidad.

¿Problemas con el texto de su intervención?
¿Molestias tras su operación?
¿Simplemente emoción?
Lo cierto es que el monarca pareció perder el hilo en varios momentos, su voz llegó a entrecortarse y un resoplido se coló en la retransmisión televisiva.
Más tarde, Zarzuela aseguró que se había tratado de un problema de luz.
El papel que leía no estaba bien iluminado.
Este tema ya lo tratamos oportunamente, y todo es cuestión de tiempo.

Un comentario en “Pelea de zorros

  • el 6 junio 2014 a las 09:38
    Permalink

    El borbon fue siempre divertido esperemos quel hijo no nos salga aburrido, por lo menos la mujer parece que no…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *