Planeta de vidrio

El famoso astrofísico Carl Sagan lo habría definido como un punto de color azul. Hoy se sabe que es un gigante gaseoso muy inhóspito y con tormentas donde llueve vidrio.

azul-233-1_435x326

El planeta HD 189733b, orbita la estrella HD 189733, alrededor de 60 años luz de la Tierra, acaba de ser descubierto. Lo increíble es que se parece mucho a la imagen que el Voyager 2 mostró de la Tierra a finales de los años noventa.

El poder establecer el color de un planeta distante es difícil incluso en los planetas de nuestro sistema solar, por lo que todavía es más difícil determinar el color de un planeta situado a tantos años luz de la Tierra, por lo que es la primera vez que se logra tal proeza.

Este planeta es un mundo gigante y gaseoso, es como un nuevo «pálido punto azul», como escribió el astrofísico nacido en Brooklin Carl Sagan.

Se logró determinar el color del planeta extrasolar gracias al telescopio Hubble y un estudio espectral del planeta cuando se encontraba detrás de su estrella, así comparándolo con el análisis espectral cuando se encontraba en la zona visible, el resultado es un planeta azul como la Tierra.

En realidad el planeta azul se parece a Júpiter, pero es mucho más caliente. Con una temperatura ambiental de 980°C, tormentas de vidrio (sí, vidrio) y vientos que alcanzan 6,400 k/h, no es remotamente posible que albergue flora y fauna.

La medición de su color es un parteaguas para la exploración del Universo: proporciona claves importantes acerca de la composición de la atmósfera, lo cual podría informar a los científicos algo sobre los orígenes y la composición del planeta mismo. Y aunque con la tecnología actual no es posible hacer esto, observaciones como esta allanan el camino para estudios sobre verdaderas Tierras espejo.

Los científicos aseguran que ahora es posible imaginar como es visto el planeta HD 189733b en sus cercanías, ya han recreado su aspecto en varias imágenes artísticas publicadas en la página oficial de la NASA y que también les muestro en este articulo.

 

Un comentario en “Planeta de vidrio

  • el 25 julio 2014 a las 09:19
    Permalink

    Lo que pasa es que a tanta distancia, como a veces no se puede ver, se saca todos los resultados por calculos….dicen que hay otro nuevo telescopio para subir….y que es chino!

Deja tu comentario