¿Por qué Bourbon a un Whisky?

Cuando la Segunda Guerra Mundial parecía acabar con el mundo y con el futuro de un país en crisis, los ciudadanos norteamericanos intentaban hacer todo por sobrevivir.

Muchos de ellos se refugiaron en los bares que habían sido abiertos de nuevo después de la prohibición de 1920 a 1933, hecho que la población agradeció.
Así, los comerciantes parecían comenzar otra vez su poderío y atrapaban a los clientes frecuentes con las dulces mieles del licor.
Sin embargo, al iniciar la guerra las destilerías tuvieron que cambiar de giro para fabricar penicilina en cantidades masivas y la producción de bourbon tuvo graves problemas; de hecho, para equilibrar esto, en 1964, Jeremías y Booker Noé enviaban bourbon a los militares al extranjero, así su fama creció y ahora es una de las bebidas más distintivas del país del norte.
Como si se tratara de una de las rivalidades más antañas entre el Antiguo y el Nuevo mundo, entre la corona británica y los independientes Estados Unidos, el bourbon saca la casta por el país americano.
El orgullo que resta después de liberarse en 1783, cuando en la batalla de Yorktown se firmó el tratado de París y por fin, luego de siete años de lucha se logró que la independencia que proclamaron se firmara, ha prevalecido en cada movimiento que Estados Unidos realice.
Un halo de satisfacción se siente cuando algún invento triunfa, lo mismo con el fútbol o las reservas económicas y recursos naturales que se encuentran en cada uno.
La tradición escocesa de hacer alcohol llegó a Norteamérica con gran fuerza y de pronto, aquellos hombres que habían colonizado un país ahora intentaban formar el propio.
Es así como nació el bourbon, una bebida destilada de la familia del whisky que se caracteriza por ser aromática y con sabor a caramelo.
Igual que su creador de origen incierto, el mote de “bourbon” también lo es. Aunque muchos aseguren que retoma el nombre del condado Bourbon, sitio de Kentucky donde comenzó su producción en masa y que a su vez toma el nombre de la familia real de la casa de Borbón

whisky-349-1_435x450

Sin embargo, el historiador Michael Veach asegura que las fechas no cuadran. Las etiquetas que se referían al bourbon empezaron en la década de 1850, mientras que la historia que asegura que provenía del condado surgió en 1870.
Así, Veach asegura que en realidad el nombre surgió en Nueva Orleans después de que dos hombres conocidos como los hermanos Tarascon llegaron a Louisville y comenzaron a transportar el whiskey por el río Ohio.
Según Veach, ellos sabían que si los habitantes de Kentucky ponían su whiskey en barricas limpias, podrían venderlo a los habitantes de Nueva Orleans con más facilidad por su similitud al cognac.

Desde el siglo XIX hasta la actualidad, la calle de entretenimiento principal en Nueva Orleans se llama Bourbon, las personas pedían “ese whiskey que se vende en la calle Bourbon” y de pronto comenzaron a llamar así a esta bebida; no hay certeza de que alguna de las dos teorías sea real, y aunque muchos creen que Michael Veach es el embajador del bourbon, su hipótesis aún no es del todo aceptada…
Según la ley estadounidense, el bourbon debe elaborarse con una base de maíz con concentración del 51%… otros ingredientes como el trigo, el centeno o la cebada también pueden estar en la mezcla.
Se deja envejecer por al menos dos años en barricas de roble tostadas y nuevas.
Los sabores y el color que caracterizan al bourbon se dan por la barrica donde se filtran de forma natural: los taninos, azúcares y otros sabores maduran y el bourbon pierde alrededor del 4 % del líquido.
Lo especial: el agua que viene de un depósito de piedra caliza actúa como un filtro natural y le da un sabor único.
Esa agua sólo proviene de los mantos acuíferos de Kentucky, es 100 % pura y tiene un contenido intenso de calcio.
A pesar de que el whiskey es originario de Kentucky, en realidad su producción no se remite sólo a ese lugar, Illinois produjo más bourbon que Kentucky en alguna época y es un producto importante para la economía de Virginia. Pensilvania, Indiana, Ohio, Tennessee, Missouri y Kansas también fueron productores de la bebida más famosa de Estados Unidos.

La zona de elaboración define el sabor, aroma, calidad y el nombre.
Una de las casas productoras más importantes de este licor es Jim Beam.
Por la década de 1790 Jacob Beam llegó a Kentucky para cultivar maíz y más tarde, producir licor.
Cuando era 1894, James Beauregard, mejor conocido como Jim Beam, creó el imperio del bourbon más popular en América con una receta única que consistía en la mejor levadura que perdura hasta la fecha.

Jim Beam es la casa productora de bourbon número uno, tiene diferentes productos que se adaptan a la personalidad de cada consumidor y paladar, y busca estar a la vanguardia en la producción conservando su herencia.

Un comentario en «¿Por qué Bourbon a un Whisky?»

  • el 14 octubre 2016 a las 10:25
    Enlace permanente

    mira vos el whisky es un derivado del bourbon que debe ser algo de mejor calidad hasta que lo fabrica ancap…jajajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.