12 diciembre 2024
CIENCIA

Prohibición del motor tradicional

En Europa tiene fecha la prohibición de circulación de los vehículos con emisión CO2 y la industria automotriz comienza su transición ecológica.

Un dirigente de la organización empresarial española Cecale, Santiago Aparacio, ha solicitado cautela ante la transición ecológica que pretende impulsar el gobierno de España, pero al mismo tiempo ha pedido ponerse a trabajar en la adaptación de la industria, principalmente la del automóvil.

Preguntado por la transición a un nuevo modelo de movilidad en el que se elimine el motor diésel, Santiago Aparicio, después de apuntar que su sustitución es a muy largo plazo, ha advertido que no hay pruebas de que el diésel sea más contaminante que la gasolina y ha pedido ser “cautos y esperar a ver cómo evolucionan los híbridos y los eléctricos”.

Sin embargo, ha reconocido que “lo ideal” es que todos los coches sean “no contaminantes” y que se reduzcan las emisiones a la atmósfera, a lo que hay que tender “paso a paso” pero sin poner un plazo en 2040, puesto que, a su juicio, dependerá de cómo evolucione la tecnología.

También ha indicado que también habrá que estar atentos a lo que decidan los países productores de petróleo, de los que ha asegurado que “no han dicho la última palabra”.

Santiago Aparicio ha indicado que las empresas de componentes del automóvil ya se están adaptando e investigan “nuevos productos” para sustituir a los de ahora.

Para el presidente de Cecale, la adaptación de las empresas a la fabricación de nuevos productos puede suponer inicialmente la pérdida de puestos de trabajos que no tardarán en recuperarse o, incluso, incrementarse.

Se ha mostrado comprensivo con la decisión de las empresas eléctricas en no invertir en las centrales térmicas debido a que no puede hacer unas inversiones de 400 millones de euros para cumplir las exigencias medioambientales que no van a poder amortizar.

Ha pedido a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de la Nación para que cumplan sus compromisos de reindustrializar las comarcas mineras y propicien la instalación de iniciativas empresariales alternativas.

Por ello, ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada para este tarde en León para reclamar un futuro para esta provincia, convocada por UGt y CCOO y respaldada por más de 40 asociaciones y colectivos.
Referencia EFE

2 comentarios en «Prohibición del motor tradicional»

  • Falta mucho para que los automoviles dejen de contaminar el aire hay que proponer urgente algo intermedio sino en poco tiempo no se va a poder respirar.

  • Porque alguien no le pregunta al G20 que piensan hacer con ese asunto de la polusion ellos son los paises industrializados, los contaminantes y los que tienen que dar soluciones.

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