Pruebas de aterrizaje en el asteroide Bennu

La nave OSIRIS-REx muestra cómo será su misión en octubre. Cuándo y por qué el asteroide Bennu chocaría contra la Tierra.

Se espera éxito en las maniobras. Según el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, la sonda espacial OSIRIS-REx logró acercarse al asteroide Bennu para probar su sistema de modo que pudiera aterrizar en el cuerpo celeste a la brevedad. Se trata de un asteroide peligros para la Tierra, señalan los científicos.

Está programado que el dispositivo aterrice a fines de octubre de 2020 en la región Nightingale del hemisferio norte del asteroide para recolectar muestras de suelo y luego enviarlas a la Tierra.

Además, realizaron experimentos con otros científicos y probaron un sistema de navegación automático para evitar colisiones en la superficie del asteroide, que se encuentra a unos 288 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Dante Lauretta, de la Universidad de Arizona, explicó: “En este experimento, se probaron muchos sistemas importantes, incluidas comunicaciones, propulsores de naves espaciales. Y lo más relevante es el sistemas de guía de rastreo de características naturales aerotransportados como también los mapas de peligro”.

El investigador principal de Tucson reiteró para RT que la prueba mostró claramente que el sistema de la nave espacial estaba listo para el vuelo de octubre.

Según el tiempo estimado, OSIRIS-REx dejará la superficie de Bennu en 2021 y regresará a la Tierra con aproximadamente 30 paquetes con muestras del suelo del asteroide en septiembre de 2023.

La nave de nvestigación se lanzó en septiembre de 2016. Desde que llegó al asteroide en 2018, ha estado orbitando y mapeando su superficie.

Cuidado con Bennu en la Tierra

Bennu tiene unos 500 metros de diámetro y se considera un asteroide casi planetario. Gira alrededor del sol cada 436.604 días (1,2 años) y está muy cerca de la tierra cada seis años.

Es probable que estos encuentros cercanos tengan un impacto a fines del siglo XXI. Según información del Centro de Investigación NEO del Laboratorio de Propulsión a Chorro (CNEOS) y la fecha que llegará a la órbita lunar será las 2135.

Explicaron que el rango cercano cambiaría ligeramente la órbita de Bennu y ello podría desencadenar en un impacto terrible a la Tierra entre los años 2175 y 2199.

Siendo un poco mejores en los números, y quizás para aquellos que están empezando a pensar en ello, el riesgo calculado del posible impacto en Bennu estaría en un 0.037%. Esto significa que la probabilidad de ocurra ese accidente cósmico es de 1 en 2700.

$ 50 Doble tela y fina textura

Un comentario en «Pruebas de aterrizaje en el asteroide Bennu»

  • el 21 agosto 2020 a las 08:24
    Enlace permanente

    Con la anterior ‘Rosetta’ el aterrizaje en el cometa fue un desastre y se arruinaron millones de dólares. No les pueden volver a erra, pero hay que tener en cuenta que no es facil aterrizar algo en una asteroide. Porque viajan a gran velocidad, es como disparar dos rifles y en pleno viaje de las balas intentar saltar de una a la otra.
    Hay que emocarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *