NASA: Bennu puede quedar en dirección a la Tierra en 2135

La agencia espacial estadounidense quiere investigar más, mientras China desea probar su sistema de 23 cohetes para desviar asteroides

Con un tamaño que supera los 500 metros de diámetro, la enorme mole llamada Bennu estaría lista para impactar la Tierra en aproximadamente 115 años. Aunque los investigadores continúan haciendo cálculos, la NASA no descarta el peligro de que impacte con la tierra en la fecha prevista.

Durante el viaje de la misión OSIRIS-Rex a Bennu, los investigadores han logrado proyectar la trayectoria de la gigante piedra espacial para el siguiente siglo.

Cercanía y posible impacto de Bennu

Los datos fueron cargados a un sistema y con un error de dos metros el estudio indica que en año 2135, Bennu tendrá uno de los acercamientos más estrecho con la Tierra. Sin embargo en su camino, el asteroide debe pasar un “gravitational keyhole” (ojo de cerradura gravitacional), la cual es una zona en el espacio que alterará la órbita de la enorme roca. Y esto haría que Bennu enfilara el camino hacia el centro del planeta.

Cálculos continuos y hasta hoy los riesgos son bajos

  • ¿Te engaña tu pareja?
    Ahora los puedes descubrir con tu teléfono móvil. Una nueva aplicación ubica en un mapa los contactos de tu directorio y; ¡Chau infieles!
  • Pollo a la Portuguesa
    Es un exquisito plato para recuperar calorías con los días venideros. Esta receta, que no es originaria de Portugal sino de Macao, es muy práctica y puede lucirse si trae invitados…
  • Julian Lennon fue ocultado por 10 años
    El hijo de Cynthia y John nace cuando la banda de Liverpool trepaba la empinada escalera al éxito

Aunque los riesgos de que choque Bennu contra la tierra ya tiene el año en que podría suceder, 2135, hasta que ciertos fenómenos del espacio en su camino no ocurran la posibilidad de impacto es baja. El porcentaje sería del 0,057%. Hay también otra fecha peligrosa 50 años después, para ser mas preciso el 24 de septiembre del año 2182 donde llegaría al 0,037%.

Sin embargo el científico de la NASA Davide Farnocchia asegura que todo puede cambiar cuando Bennu ingrese a la zona “ojo de cerradura gravitacional” con una extensión de mas de un kilómetro de largo.

Se prepara el desvío o la posible destrucción de Bennu

La NASA ya tiene en marcha la misión DART la cual se trata de una nave que pesa media tonelada que al impactar con la gran roca al mejor estilo kamikaze, lograría su desvío.

La protección del planeta ante amenazas de impacto de objetos del universo, se ha vuelto un sistema de calificación por la cual compiten las grandes potencias. Algo que la gente estará mirando con buenos ojos.

China por su parte, ya lo contamos en el artículo del 9 de julio pasado “China anuncia como desviar asteroides para salvar al planeta” , tiene su propio plan para repeler asteroides grandes de la ralla de Bennu. Se trata del lanzamiento de 23 cohetes que en forma secuencial impactarán a 320 kilómetros de distancia en el cuerpo de la roca hasta desviarla de su camino de la Tierra.

Un comentario en «NASA: Bennu puede quedar en dirección a la Tierra en 2135»

  • el 13 agosto 2021 a las 09:21
    Enlace permanente

    Ninguno que haga algo ahora va a vivir tanto para verlo, 100 años es una eternidad y no esta asegurado que nos choque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *