¿Qué es la semana de la moda? Origen

Las razones por las cuales la Semana de la Moda inicia su gira desde Nueva York, tienen su explicación 80 años atrás, en los orígenes del evento. La publicista estadounidense Eleanor Lambert en el inicio de los 40’, puso la piedra fundamental de todos los eventos de la moda que actualmente ocurren en las pasarelas de las principales capitales del mundo.

  • Sorprendente discurso de la reina Isabel II
    “Como en la Segunda Guerra Mundial, nos encontramos frente al enemigo. Permanezcan unidos para vencer el coronavirus”
  • Historial del Covid-19 de Wuhan
    El temible virus que ha causado 52.000 muertos y más de un millón de personas contagiadas
  • Los más cotizados del 2019
    Ryan Reynolds y Emily Blunt son los que están en la cima en sus géneros, como las estrellas mejores pagas
  • Lali Espósito super hot en cuarentena
    La artista elige una forma muy audaz para estar cerca de sus fans. La cantante publica una serie de videos para el deleite
  • Baphomet II
    En el número anterior habíamos estudiado esta creación del esoterismo que con cuernos de chiva aparece en los lugares más imprevisibles, como ser hasta en el…

El comienzo de la gira de la moda a nivel mundial, que marcan las tendencias de cada temporada, tienen sus inicios en la ciudad de Nueva York. Y esto tiene también una historia que se remonta al año 1939.

Las llamadas capitales de la moda son cuatro; Nueva York, Londres, París y Milán. Ellas suman las firmas más importantes y son las que organizan los glamorosos desfiles alrededor del mundo. Y tradicionalmente, Nueva York es la que encabeza la gira de la Semana de la Moda.

Todo tiene un porqué

La historia cuenta, que en en plena Segunda Guerra Mundial, cuando llovían las bombas en las principales ciudades de Europa y la moda en el ‘viejo mundo no era importante’, surge en 1939, en EEUU el New York Dress Institute. Esta organización fue creada por la publicista estadounidense Eleanor Lambert dando origen a los primeros eventos que promovían la moda dentro de los estados Unidos. Poco después, en 1941, debido al éxito en convocatoria de los desfiles, la misma emprendedora de la publicidad, estaría creando la organización American Fashion Critics Awards, con el fin de premiar a las firmas y casas de modas que patrocinaban sus certámenes. Y dos años después, en 1943, se celebraría en Nueva York, la primera Semana de la Moda con cobertura en prensa internacional. Esa es la Semana de la Moda que se difundiría en el mundo, y donde las afamadas marcas, exhibirían sus nuevas colecciones para sus clientes, a nivel internacional.

¿La cuna de la moda no estaba en Europa?

Ciudades como París, Londres y Milán, siempre fueron referencias históricas en el mundo de la moda. Sin embargo no hicieron eventos de magnitud internacional de diseños y marcas como los que emprendió Eleanor Lambert. Y en el momento que la industria de la moda europea despegaba en los comienzos de los años 40’, de la mano de revistas especializadas, desfiles locales y publicidad, estallaría la Segunda Guerra Mundial y tanto París como Milán estaban en el ojo de la tormenta de los conflictos bélicos. Tal vez por ello perdieron la ocasión de trasladar sus desfiles a nivel internacional. Sin embargo, en ese mismo período bélico mundial, desde Nueva York, y de la mano de Eleanor Lambert se lanzaría ‘New York Fashion Week’, lo que todos conocemos en la actualidad, como La Semana de la Moda ‘nombre de la capital anfitriona’, a nivel internacional.

Para este 6 de setiembre – 11 de setiembre, el lanzamiento esperado de New York Fashion Week estuvo un poco acotado y rodeado en lo previo, de algunos inconvenientes y deserciones. Esto se debió en gran parte a los públicos desencuentros político con la administración actual de EEUU sobre su mirada anti emigrantes y anti la diversidad de género señalado por algunos protagonistas del evento. Esto hizo que determinadas marcas no se presentaran e incluso, llevó también a que célebres modelos pidieran licencias para no concurrir.

A pesar de esos reveses, la glamorosa New York Fashion Week se lanzó al mundo, dando el puntapié inicial para los demás eventos de la familia de la moda que continuarán en Londres, París, Milán y las demás principales capitales del mundo asociadas.

Un comentario sobre «¿Qué es la semana de la moda? Origen»

  1. Ni idea yo pense que la semana de la moda era una moda de estos dias que tenga 80 años me parece muy original. No me parece bueno que en la historia de NYFW se comente sobre la guerra , creo que no es necesario y no explica nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba