Que es Selfie

El término se usa por lo general en el mundo de Internet para referirse a una fotografía de autorretrato que se publica en línea. Es muy común encontrar selfies en blogs, redes sociales e Instagram.

Para el viajero solitario, un selfie es un medio muy común para documentar los lugares que visita.

La moda de los ‘selfie’ ha pasado de las celebridades al mundo de la política.
Desde que la presentadora Ellen DeGeneres publicara en Twitter la imagen más retuiteada de la historia con más de tres millones de retuits, la locura por este tipo de auto fotos se ha extendido a todas las esferas sociales.

No se libra ni la monarquía.

Algunos miembros de la familia real griega, reunidos en el país heleno para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del rey Pablo, se fotografiaron en grupo junto a las infantas Elena y Cristina de Borbón (a pesar de los líos de una de ellas con las malandanzas económicas con dinero ajeno de Iñaki), disponemos de las fotografías veremos si pueden salir en el poco espacio con que cuenta nuestra página..

Pero también los políticos se han sumado a la moda.

El último, el presidente de Colombia, José Manuel Santos, pero también el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Y no son los únicos.

Aquí van más ejemplos en los últimos tiempos:

La princesa Letizia se ha unido a la moda del ‘selfie’ de la mano del mago More, durante la entrega de los premios infantiles y juveniles Barco de Vapor y Gran Angular, de la fundación SM.

El mago More, actor y guionista de La noche de José Mota, ha sido el que ha tenido la idea de hacerse la foto de moda junto a la princesa y otros asistentes como Ignacio González. Después ha colgado la imagen en su cuenta de Twitter, acompañada del mensaje: “Esto es un selfie y no lo de Los Oscars”.

Este es el momento en el que el mago More capta la imagen, recogido por la agencia Gtres:

La fotografía se ha tomado durante un acto en el que la princesa de Asturias ha lanzado un mensaje para animar a niños y jóvenes a embarcarse en el mundo de la lectura: “Leer es una interesante manera de ser mejor, de ser más feliz”.

Además de esta reflexión, Letizia ha destacado que “la tarea de escribir y de editar libros para niños y adolescentes es, seguramente, una de las más importantes para conseguir esa sociedad mejor”.

El acto de retratarse uno mismo con la cámara del celular ha dado lugar a las denominadas ´Olimpiadas del Selfie 2014´, a la que se han sumado adolescentes y jóvenes de todo el mundo.

selfie-1_435x600

Selfie” se convirtió en una de las palabras claves en redes sociales de los últimos meses del año que acabó y su influencia, al parecer, tiene para rato.
El acto de retratarse uno mismo con la cámara del celular ha dado lugar a las denominadas “Olimpiadas del Selfie 2014”, a la que se han sumado adolescentes y jóvenes de todo el mundo.

Es así que no solo se toman una foto frente al espejo, uno de los métodos más populares de “selfie”, sino que hacen su mejor esfuerzo para que su imagen destaque de entre el universo de autofotos.

Hemos tenido selfies de mal gusto o pícaros aportando fotos de momentos íntimos y largados al aire por los medios.

También tenemos fotos audaces o con poco criterio de jóvenes que piensan llegar a la fama, que como dice el tango “es puro cuento” colgando fotografías sacadas por las propias interesadas, la mayoría sacando una trompita que simula un botox inexistente, ligeras de ropas, haciendo ostentación de sus creídos encantos y no cuidan que en el fondo de la foto, atrás de la presunta modelo, se ven camas deshechas, o muebles con toda la ropa tirada a la que te criaste, o pareces descascaradas, con los revoques caídos.

Muchas veces se pretenden mostrar lujos inexistentes y dejan ver miserias.
De acuerdo al sitio CNET, el primer ´selfie´ fue tomado en 1839 por un químico aficionado y entusiasta de la fotografía de Filadelfia, llamado Robert Cornelius.

“Selfie” es la palabra de moda y muchos la llevan a la práctica sin siquiera saberlo.

En primer lugar, el “selfie” hace referencia a las fotos hechas por uno mismo, en particular a los autorretratos realizados a través de los teléfonos celulares con cámara.

Es considerado un acto narcisista, pero triunfa en redes sociales.
De acuerdo al sitio CNET, el primer “selfie” fue tomado en 1839 por un químico aficionado y entusiasta de la fotografía de Filadelfia, llamado Robert Cornelius.

Cornelius había puesto su cámara en la parte trasera de la tienda de la familia en Filadelfia, tomó la imagen quitando la tapa del objetivo y luego corriendo al lugar enmarcado donde se sentó durante algunos minutos antes de cubrir el lente de nuevo.

En dicha fotografía, pero en la parte posterior, escribió: “La primera imagen de luz alguna vez tomada… 1839”.

El autorretrato fotográfico se hizo común en los primeros días de la invención y exploración fotográfica pues era más conveniente para el fotógrafo experimental actuar como su modelo.

La primera vez que se usó la palabra “selfie” fue en un foro de discusión australiano en Internet en 2002.

Los políticos españoles se han lanzado de lleno a la moda de los ‘selfies’.
Nadie quiere ser menos que los actores de Hollywood y que el presidente de EEUU, Barack Obama, que protagonizó uno muy polémico en el funeral de Nelson Mandela.

La presentadora de la gala de los Oscar 2014 Ellen DeGeneres ha intentado conseguir “la mejor foto de la historia” en plena gala: un ‘selfie’ tomado por Bradley Cooper en que aparecían, además de ellos dos, una elevadísima concentración de estrellas que jamás habíamos visto en una autofoto, como Jared Leto, Meryl Streep, Julia Roberts, Kevin Spacey, Brad Pitt, Angelina Jolie, Lupita y Peter Nyong’o.

DeGeneres, además, hizo un llamamiento a la audiencia para conseguir que esa foto se convirtiera en la más retuiteada de la historia, por encima de la que ostentaba el récord hasta ese momento, el tuit que envió Obama tras conocerse su reeleeción como presidente estadounidense. Y lo consiguió en apenas unos minutos.

Así se hizo la foto:

Este fue el resultado, tal y como lo tuiteó DeGeneres inmediatamente en su cuenta:
Aunque hubo quien no pudo salir en la foto según esta foto del ‘backstage’…
DeGeneres ya había bromeado con los ‘selfies’ (la “palabra del año”) en otro momento anterior de la gala, aunque en esa ocasión aparecía sola en la foto. La foto ha sido tomada con un Samsung Galaxy Note III que ha aparecido perfectamente visible en la retransmisión.

El ‘selfie’ de la familia real griega (y las infantas Elena y Cristina)

Tras el famoso ‘selfie’ de Ellen DeGeneres en los Oscar, que superó los tres millones de retuits en Twitter, ahora la moda de los ‘selfie’ llega hasta a las familias reales.

El selfie típico es una persona sosteniendo la cámara o dispositivo móvil a todo lo largo de su brazo, con el objetivo apuntando a sí mismo.
La fotografía incluye parte del brazo, sin dejar duda de que se trata de un autorretrato.

También existe la modalidad de un autorretrato con la cámara apuntando hacia un espejo, incluso algunas versiones incluyen un reflejo de flash.
Conforme se han popularizado más en el las redes sociales, los selfies se han ido sofisticando más, al punto de que algunos no incluyen la cámara o móvil que tomó la fotografía.

Los selfies típicamente incluyen únicamente al fotógrafo.

Existe una nueva modalidad, en la que se incluye a un grupo de gente, conocido como “selfie de grupo”, aunque el término no ha sido aceptado formalmente aún.

El número de autorretratos en línea ha crecido proporcionalmente a la popularidad de las redes sociales en combinación con la popularidad y diseminación del uso de dispositivos móviles que cuentan con cámara fotográfica.

Incluso dichos dispositivos ya tienen funciones que hacen más fácil el tomar selfies.

El término selfie no es exclusivo para referirse a autorretratos en Internet, pero sí se popularizó con la publicación de éstos en línea.

Por supuesto, la regla 34 es aplicable en este caso, siendo el típico ejemplo el fenómeno conocido como sexting, así como páginas que promueven selfies con connotación sexual, donde es muy común la toma frente al espejo, con el dispositivo móvil tapando la cara y poca ropa en el resto del cuerpo.

La motivación detrás de un selfie es difícil de puntualizar.

Las razones que se citan más comúnmente son las siguientes:
• Llamar la atención de otras personas.
• Levantar la autoestima.
• Presumir logros o momentos.
• Como un mensaje para una persona en específico.
• Por diversión o por perversión.

Es muy común encontrar el hashtag#me en conjunto con los selfies.
A mediados del 2013, #me estuvo clasificado entre los cinco hashtags más populares en Instagram.

La palabra selfie ya está incluida como una palabra válida en inglés en el diccionario Oxford en línea.

Las reglas comunes de fotografía son aplicables (la ilustración da un muy buen ejemplo):

1. Asegúrate de que hay suficiente luz. Si es luz natural, mejor, tratando de encontrar el ángulo e intensidad que más te favorezcan.
2. El brazo extendido ya no está en uso. El espejo o un trípode son mejores opciones y un disparador con “timer”.
3. Busca explotar tu “lado bueno”. Las reglas de fotografía típicamente indican que la cámara se coloque a la altura de los ojos y angulada, no de frente.
4. Si la foto es de cuerpo entero, trata de tomarla con la cámara a la altura de la cintura.
5. Si vas a tomar selfies durante un viaje, practica. Asegúrate que sabes qué distancia y qué ángulos son los que más te conviene usar.
El mundo va cambiando a una velocidad de vértigo, no olvidemos que en nuestro pequeño país, los celulares aparecieron comercialmente por los años 80 en los países del primer mundo, acá con gran fuerza en los últimos diez años y hoy ya es una guerra competitiva de cual tiene la mayoría de las funciones.
Una computadora vieja no llegaba a la altura de un felpudo de lo que es un celular de última generación, con el pequeño detalle que antes un PC costaba una pequeña fortuna y servía para poco y hoy un móvil es accesible para todas las clases sociales.
No me imagino cual será el techo de todo esto, porque mi ignorancia no me permite vislumbrar que es todo lo que falta por inventar o las modificaciones que se le pueden hacer a las invenciones existentes.

Un comentario en «Que es Selfie»

  • el 11 abril 2014 a las 10:50
    Enlace permanente

    jajaajajaja………Michelle es una de las principales primeras damas mas promotoras de su vida en las redes sociales, la otra que falta aqui es la incanzable CFK pero no es tanto de sacar fotos sino de escribir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.