Nave caza asteroides

La agencia espacial estadounidense ya tiene la venia del Congreso para construir la nave que aterrizaría en los asteroides. ¿Cuál será la primera misión de Osiris-Rex?

osiris-rex2_435x326

Según los lineamientos que tiene la NASA, sus científicos tienen previsto poner en órbita a Osiris-Rex en 2016 para que, dos años después, se encuentre con el asteroide Bennu y regrese a la tierra en 2023.

La primera misión de la nave será recoger muestras del asteroide Bennu y para ello ha recibido el visto bueno la agencia estadounidense para comenzar a construir la nave espacial, los instrumentos de vuelo y sistema de aterrizaje, así como poner en marcha las instalaciones de apoyo.

Esta determinación se tomó el pasado miércoles después de que la revisión crítica del diseño (CDR) de la nave Osiris-Rex se catalogase como positiva por un comité independiente, compuesto por expertos de la NASA y varias organizaciones externas.

La nave pasará al menos un año en el asteroide y traerá muestras de al menos 60 gramos
«Este es el paso final para que una misión de la NASA pase del papel a los resultados», dijo Gordon Johnston, miembro del programa Osiris-Rex de la NASA en Washington DC. «Esto confirma que el diseño final está listo para iniciar su proceso hacia el lanzamiento».

Osiris-Rex tiene previsto su despegue en el otoño de 2016, a fin de encontrarse con el asteroide Bennu en 2018 y regresar, con una muestra del mismo, a la Tierra en 2023. La nave espacial lleva cinco instrumentos que evaluarán de forma remota la superficie de Bennu. Después de más de un año de reconocimiento del asteroide, la nave recogerá muestras de al menos 60 gramos y las devolverá a la Tierra para que los científicos puedan estudiarlas.

«La misión de pasar con éxito el CDR es un logro importante, pero todavía tenemos por delante la parte más difícil: la construcción, integración y pruebas del sistema de vuelo», dijo Mike Donnelly , director del proyecto Osiris-Rex en el Centro Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Enviar humanos en 2025
Los objetivos clave de la misión se centran en la búsqueda de respuestas a preguntas básicas sobre la composición del sistema solar joven, así como la fuente de materiales orgánicos y agua que hicieron posible la vida en la Tierra.

La misión también ayudará a comprender mejor los asteroides, objetos cercanos a la Tierra y potencialmente peligrosos, así como caracterizar las medidas adecuadas para futuras misiones de exploración de asteroides. La iniciativa es el primer paso para lograr el objetivo del presidente Obama de enviar humanos a un asteroide en 2025.

«El equipo de Osiris-Rex ha demostrado consistentemente su capacidad para presentar un diseño de la misión que cumpla con todos los requisitos dentro de los recursos proporcionados por la NASA», dijo Dante Lauretta, investigador de la Universidad de Arizona, Tucson.

El Osiris – Rex a la cada de asteroides

Un comentario sobre “Nave caza asteroides

  • el 18 abril 2014 a las 12:20
    Permalink

    El proyecto Osiris es del 2013 hay que preguntar porqué le dan el OK al año? se dice que entre 2020 y el 2030 aumenta el riesgo de que nos choche algun cascote que anda en la vuelta y Apophis es uno de esos nenes que nos quiere chantar….

Deja tu comentario