Salmorejo cordobés

Este exquisito plato nacido en la cocina andaluza, es muy sencillo de preparare, se puede servir como primer plato frío, y si lo acompañas con una guarnición puede ser una muy nutritiva comida liviana. Puede ser una de las recetas ideales para nuestra mesa de verano.

Ingredientes

1 kilos de tomates pera bien maduros, que esté rojos pero no pasados.
200 gramos de pan duro. Lo mejor es usar un pan de corteza muy blanca y fina.
Medio diente de ajo.
160 ml de aceite de Oliva, siempre intentaremos usar uno muy suave.
Agua, un chorrito (opcional para quien le guste menos espeso).
1 huevo cocido.
Jamón ibérico en taquitos.

Preparación
Comenzamos lavando los tomates, le quitamos la caperuza y los trituramos. Hay quienes no le quitan la piel ni las pepitas, porque le da un toque rico.

En caso de pelar los tomates, los pamos por un colador para quitar todas las pepitas y pieles y así poder conseguir un salmorejo mucho más suave.

Incorporamos al tomate batido el pan y la dejamos que se empape bien durante unos 10 minutos. Esto lo haremos para que al batir lo hagamos con más facilidad aunque podemos batir directamente si tenéis una batidora potente.

Ahora incorporamos el medio ajo sin el corazón y el aceite. Como vemos en la foto es mejor incorporarle mientras estamos batiendo como si fuera un hilo. Esto lo hacemos para que el salmorejo emulsione y coja textura. La verdad que si seguís estos pasos os saldrá un salmorejo perfecto.

Rectificamos de sal poco a poco hasta llegar a nuestro gusto deseado y listo. Emplatamos con jamón y huevo duro.

2 comentarios en “Salmorejo cordobés

  • el 22 enero 2016 a las 11:45
    Permalink

    Esta bravo de entrarle a las sopas frías……..no tendria que tener otras opciones……!!!!!!!!!!!!! por ahora paso!!!!!!!!!!

  • el 22 enero 2016 a las 12:45
    Permalink

    Hay que probar de todo en la vida¡¡¡¡¡¡¡jajajajajaja¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡esta bien porque el verano es mas de lo fresco.¡¡¡¡¡¡¡¡ hay que ponerse las pilas para limpiar las playas que cuando vamos nos queremos bañññññaaaar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Saludos Carmen

Deja tu comentario