Shakira no iniciará demanda por plagio

La justicia absuelve a la diva colombiana sobre la acusación iniciada por un compositor cubano sobre el presunto plagio de una canción que habría compuesto en 1997.

Buenas noticias para Shakira y para Carlos Vives. El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado la demanda del cubano Liván Castellano Valdés contra los cantantes colombianos, a quienes acusaba de plagiarles la canción ‘La bicicleta’.

Los dos artistas acudían en el mes de marzo al mismo juzgado para negar que hubieran plagiado el tema. De hecho, la pareja de Piqué explicaba que el tema es «un homenaje» a su tierra, para lo que ella aportó parte de la letra.

Liván Castellano reclamaba los derechos de autor de ‘La bicicleta’, Grammy Latino a mejor canción en 2016 y que ha vendido en el mundo más de 210.000 copias, al alegar que es un plagio de su tema ‘Yo te quiero tanto’, de 1997.

Shakira explicó en la vista celebrada en marzo que le llegó a través de la discográfica Sony la maqueta de la canción de Carlos Vives, que en un primer momento se llamaba ‘Vallenato desesperado’, y recalcó: «Me gustó y sentí que podía agregarle algo». Ella incorporó a la melodía del acordeón parte de la letra del estribillo, la que hace referencia a «lleva, llévame en tu bicicleta», y que por eso decidieron cambiar el nombre de la canción.

Además, la cantante explicaba entonces que no conocía a Liván Castellano hasta que su abogado le puso su canción. «Al oírla me di cuenta de que no tiene nada de parecido ni la melodía, ni la armonía, ni la temática», explicaba la cantante. Y además añadía: «En treinta años de carrera nunca he comparecido ante una Corte por un tema tan desagradable como este».

Ahora, dos meses después, la justicia le ha dado la razón aunque aún se puede recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Un comentario sobre “Shakira no iniciará demanda por plagio

  • el 17 mayo 2019 a las 12:17
    Permalink

    Caculo que cuando estas contrareloj y no te sale nada agarras dos o tres recetas parecidas las conmbinas un poco y algo rico te va a salir siempre.
    Eso es lo que hace todo el mundo solo los burros pagan plagios.

Deja tu comentario