28 febrero 2024
CIENCIA

Si la Inteligencia Artificial toma decisiones sobre los humanos

¿La IA, vería necesario que el humano acumule riqueza? ¿Vería necesario guerras raciales, etnicas o por territorios? ¿Vería necesario que se destruya el ecosistema para industrializar productos que ella no utiliza?

Solucionar un problema matemático con una calculadora es una tarea común y sencilla para nosotros. Sin embargo, ¿qué sucedería si esa calculadora pudiera razonar y aprender de la experiencia? Según los expertos, este es precisamente el camino que está tomando la inteligencia artificial.

“El sistema ha demostrado la capacidad de aprender simplemente a través de refuerzo. Al comprender los errores y cómo mejorarlos, se enfrenta a problemas matemáticos de manera más sofisticada”, explica Óscar Corcho, catedrático del Departamento de Inteligencia Artificial de la UPM.

El aprendizaje de la Inteligencia Artificial a partir de sus propias decisiones cambiaría todo

Hasta ahora, la inteligencia artificial solo podía ofrecer soluciones para problemas muy específicos, pero con esta capacidad de aprendizaje, podría transformarse por completo. “Sería capaz de realizar tareas mucho más diversas, más similares a las que un ser humano con inteligencia y razonamiento avanzado podría resolver”, indica Juan Carlos Rubio, director de OGA.ai.

Este nuevo nivel de inteligencia artificial se denomina Q-Star o inteligencia artificial general. Los creadores de ChatGPT la definen como “sistemas autónomos que superan a los humanos en la mayoría de tareas económicamente valiosas”. Javier Velilla, director socio de Comuniza, destaca la importancia de comprender qué significa “autónomo” y qué significa “mayoría”. “Todo está avanzando tan rápidamente que nos faltan respuestas éticas, nos faltan respuestas de comportamiento”, señala.

Es por eso que los expertos subrayan la necesidad de una regulación seria que supervise estos sistemas. “Estos serían sistemas que deben continuar aprendiendo, deben ser instruidos con datos, por lo tanto, los humanos debemos controlar estos procesos de entrenamiento”, destaca Rubio. La ética y la regulación se presentan como elementos cruciales en el desarrollo de la inteligencia artificial avanzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *