Simulador vaticina Campeón del Mundo

La Inteligencia Artificial reemplazaría al Pulpo Paul en este Mundial de Fútbol con el invento de un matemático mexicano.

Gif_simula-225_435x326

Entre las selecciones favoritas de la Inteligencia Artificial para ganar el mundial, figuran Brasil, Argentina, Alemania y España. El físico matemático mexicano Raúl Rojas, afirmó que usuarios en internet podrán calcular los resultados de la Copa de Futbol Brasil 2014.

* El científico mexicano Raúl Rojas tiene título de doctor en Física y Matemáticas y es egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México y desde hace dos décadas vive en Alemania.

El catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas, ha desarrollado un Simulador de la Copa Mundial de Fútbol. Este invento puede calcular los resultados de la competición que arranca el próximo 12 de junio en Brasil con la participación de 64 equipos. Según las cuentas, los favoritos para el primer puesto son Brasil, Argentina, Alemania y España, para lo que de momento no hace falta simulador alguno.

Mundial, esa palabra que paraliza y une a los países delante de una pantalla y que además despierta un sentimiento de compañerismo y amor hacia el prójimo. Pocas cosas que el fútbol no haga olvidar, pocas cosas que no se congelen ante semejante acontecimiento. Y si encima nuestro país lleva un equipo bueno y aguanta hasta la final, el intríngulis y el empedramiento de la afición es casi insostenible. Para salvar tensiones, un matemático del grupo de Sistemas y Robótica de la Universidad Libre de Berlín ha desarrollado un software que calcula los resultados del Mundial, el AG Intelligente Systeme und Robotik.

El programa acaba de ser colgado en internet, es de libre acceso, no se necesita alta de usuario y de momento se encuentra disponible solo en inglés. El software determina por sí mismo una serie de parámetros para crear una simulación de partidos y ver qué posibilidades tiene cada equipo. Los partidos virtuales son simulados en base a los ránquines de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) de las 64 selecciones que participan en el Mundial.

El propio matemático confiesa que su software tiene un deficiencia que no se puede controlar. “Naturalmente una sola simulación no produce un resultado significativo o de gran valor informativo porque en el fútbol el azar y la condición física de ese día juegan un papel importante”, explica Rojas.
El sistema calcula la frecuencia relativa con la que cada selección pasa a cuartos de final o incluso a la final, pero existen variables que puede escoger el propio usuario según su criterio.

En definitiva, parece que es un buen entretenimiento para disfrutar y avivar los ánimos entre partido y partido.

2 comentarios en «Simulador vaticina Campeón del Mundo»

  • el 30 mayo 2014 a las 09:10
    Enlace permanente

    Será cierto che? esto tiene pinta de juego de azar! parece joda que los tecnicos de laboratorio se expongan al ridiculo. Me sorprende lo de que el científico sea sudaca yo veo mas un invento de japoneses o chinos pero bue.. ya lo vamos a ver funcionando.
    saludos

  • el 30 mayo 2014 a las 11:31
    Enlace permanente

    sta bueno por lo menos tiene otro atractivo vos te imaginas la gente que va a decir que esta arreglado cuando acierte el simulador ese. Deberia tener una imagen de algun muñequito o lago lindo, moderno…jejejeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *