19 abril 2024
CIENCIA

Sudamérica cambia para el vehículo eléctrico

El 52% de la manufactura para el próximo trienio será de automotores eléctricos. Las marcas ya lo han planificado así.

General Motors fabricará sólo autos eléctricos a partir de 2023.

La consultora KPMG que el negocio automotor cambiará drásticamente en los próximos años, y que Sudamérica será una de las zonas de mayor expansión en el cambio de matriz energética.

Ecosistema digital, dirección autónoma, datos y batería eléctrica son algunas de las claves que destaca la consultora KPMG en su informe GAES 2017 (Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices), que plantea que el coche ya no será la principal fuente de ganancias de esa industria a partir de la próxima década.

“El 85% de los directivos están de acuerdo en que el ecosistema digital generará mayores ingresos que el hardware del automóvil”, afirma Albrecht Ysenburg, socio líder de KPMG en México. GAES es una radiografía anual de la industria automotriz. La edición 2017 fue realizada a partir de entrevistas con 1000 ejecutivos y más de 2400 consumidores en todos los continentes.

“Esto implica que la mera rentabilidad del producto es obsoleta”, asegura el analista, argumentando que 76% de los directivos consideran que “un vehículo digitalizado puede generar mayores ingresos en todo su ciclo de vida que 10 automóviles no conectados”.

Ruedas sudamericanas

En ese contexto, Sudamérica aún fabricará 5,9 millones de vehículos de combustión o transición hacia 2020, lo que equivale a un 5% del total global y un avance del 52% de su propio desempeño, según apunta Alejandro Espinosa, también de KPMG, recogido por el diario económico chileno Pulso.

De esta manera, la región, con Brasil y Argentina a la cabeza, se ubicará entre las zonas de mayor expansión en este período, cuando China avanzará hasta conquistar un 31% del mercado con 38 millones de vehículos en 2020, un aumento del 60%, según la consultora.

“Aún no está claro si empresas como Google lanzarán un coche en 2020”, plantea KPMG en el apartado “Del offline al online”, en el que un 82% de los ejecutivos considera que las tecnológicas de Silicon Valley ya están listas para competir en el sector y que muy probablemente lanzarán un modelo antes de 2021.

Cooperación vs competición

Ante esa inminencia del ingreso de nuevos jugadores al mercado, el informe destaca que los ejecutivos se dividen entre quienes consideran que aumentará la competición (55%) y quienes esperan más cooperación (45%).

En esa línea, General Motors anunció la primera semana de octubre que lanzará en 2019 dos modelos eléctricos (derivados del Chevrolet Bolt) para acercarse a su objetivo último de fabricar, a partir de 2023, únicamente vehículos eléctricos.

“Las automotrices -incluida Tesla– pierden dinero con los autos eléctricos porque los costos de las baterías siguen siendo altos en comparación con los motores de combustión interna”, señala Reuters en un despacho sobre el anuncio, realizado en Detroit.

El jefe de desarrollo de producto global de GM, Mark Reuss, no obstante, dijo que los nuevos autos “serán rentables”. También Ford anunció que comercializará un catálogo de 13 modelos eléctricos en los próximos años, al igual que Volkswagen y la líder del sector, Tesla (nuevo sedán 3).

Transición de modelos

Mientras aún no hay manifestación por parte de los gobiernos latinoamericanos para prohibir los autos a gasolina (Europa y China podrían hacerlo entre 2030 y 2040), la estatal china Baic Group (fabricante de Mercedes Benz y Hyundai) ya manifestó su interés en fabricar vehículos eléctricos en Chile, donde opera desde 2014.

El motivo es la elevada presencia allí de litio, materia prima para este tipo de vehículos, dijo a la prensa el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos, que estimó que el proyecto sería “una solución al tema de dónde se fabricarán todas las partes del vehículo”.

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