Suzi Quatro, la heredera de Janis Joplin

El productor de la ‘Perla del blues’, necesitaba llenar el hueco creado al fallecer Janis. Susan cuenta que de niña, quedó impactada con Elvis Presley y quiso ser como el rey; “pero yo era una niña, y el rock era cosa de varones”, contaba la artista británica.

Susan Kay, más conocida por «Suzi» Quatro, nació en un hogar de músicos en la ciudad de Detroit EE.UU, el 3 de junio de 1950 y dio batalla en la autopista del rock and roll, ayudando a pavimentar la ruta para el sexo femenino.

Luego de prepararse en el garaje de su casa con sus hermanas en una banda femenina, y probar, decide probar suerte sola y viaja a Inglaterra. Allí se convierte en una estrella de rock, y también la primera mujer bajista de una banda de rock. En Gran Bretaña conoce a Mickie Most fundador del sello RAK Records, quien buscaba una voz femenina para imponerla en la música ocupando el lugar que dejara Janis Joplin al fallecer.

Lo de preferir como instrumento el bajo es un misterio, pues Suzi, aparte de ser una gran vocalista, toca aún con 66 años a la perfección el teclado, la batería, el bajo y la guitarra. La historia que cuenta la propia rockera sobre la preferencia del bajo sobre otros instrumentos, es que su padre (reconocido músico de jazz), la inicio en la música llevando a clase de piano clásico y percusión. Y que muy temprano se sentó en la batería para acompañar a su padre en sus ensayos. Más tarde aprendió guitarra y bajo. Cuando Suzi cumplió 14 años, su padre le regaló el último modelo ‘Precision’ de bajos Fender. Dijo Suzi que esa fue la señal de su carrera, se colgó el bajo y no se lo sacó más en gran parte de su carrera.

Y otra cosa importante que la marcó, para querer ser estrella del rock fue el haber vis to por primera vez a Elvis Presley. Suzi cuenta que ese hecho ocurrió cuando ella tenía 5 años. Ella cuenta que en ése momento decidió ser como el rey, una estrella del rock, pero…”no se me ocurrió pensar en ese momento, que él era un chico y yo una chica”, contó años después la cantautora y bajista.

En los 70’ el rock era un género interpretado por el sexo masculino, pero Suzi Quatro cambiaría algo esa mirada, pues ella dejaría una huella al vender más de 50 millones de discos, aún continúa con su música alrededor del mundo (en el 2011 lanzó su último álbum), y trabajando como presentadora en radio.

Su primer disco que llevaba la canción “Rolling Stone”, pasaría sin penas ni gloria, un total fracaso en todo el mundo, menos en Portugal. En ese país de la península Ibérica, Suzi Quatro llegó al número uno. De todas formas, ese fue una alerta para que Most pusiera la carrera de Suzi Quatro, en manos de dos fabricantes de éxitos como eran Nicky Chinn y Mike Chapman y la colaboración entre ellos no pudo resultar más fructífera.

De allí en más, aparece el nuevo look de Suzi, enfundada en su mono de cuero negro, con una cierta imagen andrógina mientras toca el bajo y canta sus melodías de glam rock.

Así fue queSuzi Quatro irrumpió en el panorama del rock, primero como telonera de Slade y de Thin Lizzy y luego arrasando en las listas de éxitos de 1973 especialmente con dos canciones, “Can The Can” y “48 Crash”.

Un comentario sobre “Suzi Quatro, la heredera de Janis Joplin

  • el 22 julio 2016 a las 09:09
    Permalink

    Es buena cantante Carlos, pero a Janis no le llegaba ni a los talones . Tuve que buscar en youtube un video de ella porque te olvidaste de ponerlo…….jajajajaja

Deja tu comentario