Tribunal Internacional Bertrand Russell II

El Sr. Filippi nos dice que, el discurso que pronunció Zelmar Michelini, en la apertura de la primera sesión del Tribunal acusando a la dictadura uruguaya, “tuvo una enorme relevancia porque esta acusación planteaba la centralidad del Derecho Internacional y de la justicia de los Derechos Humanos –que en esa época no se llamaban claramente así- en la lucha contra la dictadura.” “Es precursor de la invocación del Derecho como clave jurídico-política de la oposición a las dictaduras”. En segundo término también es: “precursor de la integración sudamericana y latinoamericana porque planteaba la defensa de los derechos como clave fundamental para nuestra integración.” “La defensa de la democracia, decimos hoy en día, como base de la integración de nuestros pueblos, de nuestros países.” Como tercer apunte de la relevancia de este alegato, nos sigue diciendo Alberto Filippi : “estableció –Zelmar Michelini-, de hecho, estando en Roma y trabajando con Lelio Basso y con los juristas democráticos italianos y europeos, un gran vínculo entre la cultura democrática europea y la uruguaya y la latinoamericana, de la cual él era, generacionalmente, muy importante expresión y manifestación, siendo además, como era, senador. Lelio Basso también era senador de la República italiana y uno de los padres de la Constitución de 1947, cuyo artículo primero reza de manera muy emblemática que Italia es una república fundada en el trabajo (il laboro), entonces es una Constitución democrática. Y éste diálogo, entre el democrático Zelmar y la cultura jurídica democrática italiana, en esos momentos en que todo el horizonte estaba oscuro y maldecido por las dictaduras, es una luz pequeñita que comenzó a alumbrar el ciclo de las luchas contra las dictaduras, que luego dio vida a las transiciones democráticas.” “En ese sentido es muy importante lo que estamos recordando hoy acá.”

Sobre el origen del Tribunal Russell, nos explica : que el 1er. Tribunal Russell “lo fundó Bertrand Russell en persona, cuyo vicepresidente era Jean-Paul Sartre, para denunciar los crímenes de guerra de Estados Unidos en Vietnam, la guerra de Vietnam, la invasión de Vietnam. Ese mecanismo de tribunal que se utilizó en Estocolmo y en Copenhague fue el mecanismo que luego le dio paso con sus colaboradores, entre los cuales figura como presidente de honor, Pablo Neruda, y Sartre mismo, para denunciar las dictaduras latinoamericanas del momento.” Nos explica que el Tribunal duró 3 años desde 1974 hasta 1976, con intermitencias porque era muy difícil recoger material y testimonios, casi todos sacados en forma clandestina, de los países involucrados.

El libro editado por la Fundación Zelmar Michelini, consta de 4 partes. La primera es la reproducción de los testimonios y las ponencias que se expusieron en el coloquio de 2010. La segunda parte es un testimonio gráfico con fotos del coloquio antes citado y reproducciones de documentos. La tercera parte reproduce el discurso de Michelini en la primera sesión del Tribunal, así como una conferencia de prensa dada por algunos exiliados uruguayos y las declaraciones hechas al jurado del Tribunal por Michelini. Y finalmente acompaña al libro un CD en el que se puede escuchar la grabación de ese alegato pronunciado por Zelmar Michelini en la apertura del Tribunal Russell II.

Eduardo Aparicio, activista en Derechos Humanos y colaborador de la Fundación Zelmar Michelini y de la Fundación Vivián Trias, dijo en la presentación del libro que éste “tiene algunos atributos que también tenía Zelmar, es riguroso, sobrio, modesto y libre”. Se refiere luego a la denuncia que Michelini hace ante el tribunal, en la jornada de apertura, para afirmar que “tiene una gran fuerza”… “abre una nueva etapa de la solidaridad con Uruguay, en la denuncia y la lucha a favor de los Derechos Humanos..” (…) “…pero además –continúa- hay en la lectura de la intervención de Zelmar una condensación de todo su pensamiento, en pocas líneas”.

En el libro se reproduce un artículo firmado por el propio Michelini para el diario Noticias de Argentina en la que explica, el 28 de abril de 1974, qué és el Tribunal Russell y se expresa en los siguientes términos: “Las reuniones que celebró en Roma , a fin de analizar los casos de Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia, pusieron de manifiesto las características sangrientas de las dictaduras militares vigentes en dichos países…”(…) “La humanidad toda se pierde, y desaparecen sus valores, cuando un hombre sufre y sucumbe a la tortura y el martirio que otros hombres –gobiernos, dictaduras, militares- le infieren. Y eso pasa a cada minuto en los países juzgados por el Tribunal Russell”.

Junto con la presentación del libro, se inauguró en el Centro Zelmar Michelini, una exposición sobre el Tribunal Internacional Russell II, con materiales propios de la Fundación y materiales cedidos por la Fundación Lelio y Lisli Basso.

Discurso de Zelmar Michelini en la apertura del Tribunal Russell II

2 comentarios en «Tribunal Internacional Bertrand Russell II»

  • el 1 noviembre 2013 a las 23:06
    Enlace permanente

    JUSTICIA PARA NUESTRA HISTORIA AÚN LATENTE EN NUESTRO PRESENTE

  • el 1 noviembre 2013 a las 23:09
    Enlace permanente

    EL DISCURSO ESTÁ MUY COMPLETO. ME RESTA DECIR : SÍ,”JUSTICIA PARA NUESTEA HISTORIA AÚN LATENTE EN NUESTRO PRESENTE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *