Tribunal Internacional Bertrand Russell II

El pasado miércoles, 29 de octubre, en la sede de la Fundación Zelmar Michelini, Cnel. Raíz 1058, tuvo lugar la presentación del libro sobre la formación del Tribunal Russell II y del coloquio realizado en el teatro Solís en el año 2010, recordando las acciones de dicho Tribunal.

zelmar3_435x326

El Reporte conversó con Alberto Filippi, uno de los presentadores del libro. Alberto Filippi es abogado y filósofo. Nacido en Padua, Italia, siendo muy joven se traslada junto a sus padres a Barquisimeto, Venezuela, donde realiza sus estudios de Derecho. Fue colaborador de Lelio Basso en los años 60, como él mismo nos comentó, en la fundación del “Instituto para el Estudio de la Sociedad Contemporánea”, que “se ocupaba y mucho de América Latina”, recalca.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García Silveira

En 1965 coordinó en Roma la “Conferencia Internacional por la Amnistía de los Detenidos Políticos y por la Libertad Democrática en Venezuela” junto con personalidades como Alberto Moravia, Bertrand Russell, Jean-Paul Sartre y Joe Normand, conferencia ésta que fue la precursora del Tribunal Russell II.

Nos cuenta Filippi, que Lelio Basso por el entorno que tenía de colaboradores muy relacionados con América Latina “realiza un viaje muy importante a Chile, cuando gobernaba el presidente Allende, en 1971. Ahí un grupo de exiliados brasileños, entre ellos Darcy Ribeiro, le pidieron que organizara este Tribunal Russell, sobre la dictadura brasileña, que había comenzado en 1964.” “En ese momento no había dictadura en Chile, ni en Argentina, ni en Uruguay, pero luego mientras preparábamos el Tribunal Russell, se produjeron los golpes de Estado, primero acá en Uruguay, después el golpe de Pinochet, entonces el Tribunal Russell que en un principio se había pensado solo para Brasil, se extendió para Chile, Uruguay y luego Argentina”.

Sigue en pag. 2

2 comentarios en “Tribunal Internacional Bertrand Russell II

  • el 1 noviembre 2013 a las 23:06
    Permalink

    JUSTICIA PARA NUESTRA HISTORIA AÚN LATENTE EN NUESTRO PRESENTE

  • el 1 noviembre 2013 a las 23:09
    Permalink

    EL DISCURSO ESTÁ MUY COMPLETO. ME RESTA DECIR : SÍ,”JUSTICIA PARA NUESTEA HISTORIA AÚN LATENTE EN NUESTRO PRESENTE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *