Tributo a David Bowie

El momento más destacado de la reciente entrega de premios, fue el tributo que los Grammys le hicieran, a uno de los monstruos más importantes de la música, desaparecido el 10 de enero del 2016. El espacio fue auspiciado por una empresa informática. Al hijo de Bowie, no le gustó.

El primer detonante de la polémica, se origina en el momento que los productores de los Grammys, eligen el género del encargado de llevar adelante el tributo a Bowie. Y eligen como primera cosa, que Bowie sea interpretado por una mujer. Y como el personaje que ha desarrollado a lo largo de su carrera, siempre tuvo como principal característica lo controversial de su ser, la figura elegida para realizar tamaño tributo fue Lady Gaga. Recordemos que Gaga, ya ha efectuado anteriores tributos de la talla de Carol King, John Lennon, Julie Andrews, Frank Sinatra y Stevie Wonder.

Por otro lado, la lógica en la elección de Gaga para el tributo de Bowie no se basa ni en su relación personal (no tenían cercanía), ni en su estilos, ya que David ahondaba mas en el rock. Si se sabe, que gran parte de la carrera de Bowie, desde mediados de los 70’, el cantante crea un nuevo espacio al convertir su imagen en un ser andrógeno, que combina el estilo psicodélico del creciente rock de los 70’, en una unidad que no distingue lo femenino ni lo masculino. Dentro de este espacio, el músico británico se hizo muy popular. Allí Bowie jugaría con su expresión bisexual, convirtiéndose en un referente de la música, dentro del espacio transgénero. Y ésa fue la figura que consagraría a David Bowie en su carrera, y esa, también es la figura que Lady Gaga destacó, a lo largo en su tributo.

Con gran acierto, Lady Gaga quien, junto al músico Nile Rodgers y a una cuidada puesta en escena, realizó este trabajado homenaje de siete minutos en los que transita por nueve temas diferentes del genio: Space Oddity, Changes, Ziggy Stardust, Suffragette City, Rebel Rebel, Fashion, Fame, Let’s Dance y Heroes.

El homenaje, auspiciado por la empresa de informática Intel, contó con varios aportes tecnológicos. Además de la pantalla proyectora, Gaga tenía en cada mano una esfera iluminada que con cada movimiento no solo cambiaban de color, sino también alteraban la forma en que la cantante aparecía en la pantalla de fondo ubicada sobre el escenario. Durante la presentación también utilizó un piano y un micrófono robóticos que se movían al ritmo de la música.

Al hijo de Bowie, no le gustó
Aunque el homenaje de Gaga hacia la legendaria estrella británica recibió buenas críticas por parte de la mayoría, el hijo de Bowie, de inmediato, mostro en las redes sociales su disconformidad.

Duncan Jones, hizo público su desacuerdo con el espectáculo que la diva del pop realizó en la reciente entrega del Grammy, en el Staples Center de Los Ángeles.

Jones, de 44 años, utilizó la red social Twitter para manifestar su molestia con el tributo musical, y en el mensaje usó la definición de la palabra «gaga» en el diccionario de la lengua inglesa para criticar, a su manera, el show.

«‘Sobreestimulado o irracional, típico resultado de un capricho o excesivo entusiasmo, mentalmente confuso’. Maldita sea, ¿qué es esa palabra?», escribió en el tuit que publicó y en el que postea la definición de la palabra «Gaga» en el diccionario de la lengua inglesa.

Para los medios británicos, Jones quiso calificar de «sobreactuado» el espectáculo de Lady Gaga, el cual contó con efectos especiales y varios cambios de vestuario.

El «medley» de éxitos de Bowie fue el segmento más largo de todos los que integraron la noche más importante en cuanto a premios para la música en Estados Unidos.

A pesar de las críticas de Jones, el consenso general fue que Gaga era la indicada para hacerse cargo del homenaje y que colmó las expectativas.

Recordemos que Duncan Jones, es un director de cine (dentro del círculo de cine independiente británico y en el género ciencia ficción), con cuatro film dirigidos del cual se destaca la película ‘Moon’ (2009).

Un comentario sobre «Tributo a David Bowie»

  1. Esta bien lo de Lady Gaga -no queda tan mal- hace una verision diferente a la de David Bowie. El otro que se prestaria para hacer de Bowie seria Steve Taylor pero tambien lo van a criticar.
    Cuando a Bob Dylan lo personalizó Cate Blanchett tambien se armo flor de lio jejejejejeje…porque es una mujer….por lo menos la Gaga como dice el hijo de Bowie…canta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba