Un aniversario más de la Batalla de las Piedras

En nuestra época escolar y gracias al Prof. HD (Hermano Damasceno, Eduardo Gilberto Perret Vuagnoux, cura de la Sagrada Familia que escribió nuestra historia patria y americana, con el seudónimo de HD y la Aritmética, con el de Pedro Martín) hay una sombra sobre la vida de Artigas, donde nos enseñaba mucho sobre el lugar de nacimiento, el bautismo, pero de su vida privada no se sabe nada hasta 1806, por su formación religiosa.
rendición-1_435x326

Con el tiempo saltó junto con nuestra edad el Artigas contrabandista, hombre de campo que cruzaba haciendas de un lado para el otro de la frontera.

Cuando fuimos mayores aprendimos de la virilidad de don Pepe.
Tuve hijos a los 22 años con mujer charrúa, con mujeres blancas, con criollas, con misioneras y hasta en su última morada en Curuguaty, Paraguay a los 62 años nació el último, conocido como tal.

Si no conté mal tuvo 14 hijos, con 8 mujeres distintas, pero estos números sírvase tomarlos como provisorios definitivos.

Cuando el Éxodo del Pueblo Oriental al Ayuí, todas las noches, cruzaba a remo en lancha el río Uruguay a dormir en las tolderías indígenas, no quiero ser mal pensado pero alguno se me puede haber escapado a mis cuentas o a las del propio don Pepe, que tal vez no se volvió a encontrar con la china de la noche anterior.

Aunque pueda parecer una humorada, tiene mucho de cierto.
Pero vayamos a la historia del Jefe de los Orientales y uno de sus hitos más importantes.

Estuve buscando en el nomenclátor urbano de Montevideo y no existe ninguna calle Aranjuez, ni siquiera por el maravilloso concierto para guitarra y orquesta del español Joaquín Rodrigo, el que a título ilustrativo debo decir que lidera los gustos musicales de los japoneses, el denominado concierto de Aranjuez y el motín de Aranjuez ni por las tapas.

SIGUE EN PAG. 2

3 comentarios en “Un aniversario más de la Batalla de las Piedras

  • el 23 mayo 2014 a las 10:24
    Permalink

    Artigas, Gardel, y el dulce de leche….son argentinos

  • el 23 mayo 2014 a las 10:35
    Permalink

    Aritgas en su epoca era un izquierdista revoltoso y sediciosos…..estuvo siempre fuera de la ley los uruguayos no lo veian tan heroe como ahora , menos los terratenientes y los adinerados . Me hacen reir como algunos lo reivindican ahora me hubiera gustado ver que posicion tomaaban cuando Montevideo estaba sitiada…..jajajaja

  • el 23 mayo 2014 a las 13:28
    Permalink

    Rickylaso eres un extreñido mental, ten cuidado cuando bostezas en püblico.
    Tino estás calificando con mentalidad del siglo XXI a un gaucho libertador y profundo demócrata de principios del siglo XIX. Quedate tranquilo que en sus tolderías no tenía losa radiante ni otro sistema de calefacción que alguna china.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *