Un helicóptero vuela en Marte

La NASA publica que su helicóptero Ingenuity sobrevivió la congelada noche de Marte

Son varios los robot rovers que han pisado el planeta rojo. Todos ellos encierran en un gabinete térmico sus componentes eléctrico porque las bajas temperaturas del clima podrían modificar sus componentes.

Al separarse la máquina voladora de 2 kilogramos del vehículo rover Perseverance, quedaría expuesto a temperaturas que pueden descender a -90 grados Celsius. Y el temor de los técnicos es como se comportarían los componentes eléctricos y las baterías a esas temperaturas.

La separación del rover

El helicóptero viajó en el centro del vehículo, para ser más preciso, en su pansa. Luego de una serie de movimientos por fin se posa en suelo marciano.

“Esta es la primera vez que Ingenuity ha estado solo en la superficie de Marte”, dijo MiMi Aung, gerente del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, en un comunicado.

“Pero ahora tenemos la confirmación de que contamos con el aislamiento adecuado, los calentadores adecuados y suficiente energía en su batería para sobrevivir a la noche fría, lo cual es una gran victoria para el equipo. Estamos emocionados de continuar preparando Ingenuity para su primera prueba de vuelo”, señalaba la jerarca.

Siguiente paso es el histórico vuelo

Esta fijado para el próximo 11 de abril. El esperado día del vuelo de Ingenuity y será el día que una nave pueda volar en la atmósfera de otro planeta. Incluso el helicóptero lleva una muestra de tela del avión de los hermanos Wright, Flyer 1.

Una vez que el helicóptero posó las cuatro patas sobre el suelo marciano, el rover Perseverance se alejó para que la nave pueda absorber para sus baterías, toda la energía del sol.

Ingenuity, el primer helicóptero enviado a Marte, presentó un desafío para los ingenieros que lo diseñaron por varias razones.

Las características del helicóptero Ingenuity

El tamaño. Tenía que ser lo suficientemente pequeño como para colocarse debajo del rover sin poner en peligro la misión de Perseverance, que es la primera en buscar evidencia de vida microbiana antigua en Marte.

El peso. También tenía que ser liviano para volar a través de la atmósfera marciana, que tiene solo el 1% de la atmósfera presente en la Tierra. Esto, sin dejar de tener suficiente poder para calentarse y sobrevivir a las gélidas noches marcianas. La delgada naturaleza de la atmósfera de Marte hace que sea más difícil generar sustentación y elevarse.

Durante el primer vuelo, el helicóptero intentará elevarse unos 3 metros en el aire desde el centro de su aeródromo plano de 10 por 10 metros, girar y tocar de nuevo abajo. La prueba debería durar unos 30 segundos. Los vuelos futuros pondrán a prueba la capacidad del helicóptero para volar más alto y durante más tiempo.

Mientras tanto, el rover Perseverance se sentará en un mirador cercano y observará el vuelo, capturando imágenes, video y audio. Estos llegarán a la Tierra en los días posteriores al primer vuelo.

Un comentario en «Un helicóptero vuela en Marte»

  • el 9 abril 2021 a las 10:03
    Enlace permanente

    Lo hicieron livianito para que no se destroce cuando choque con una roca o contra el suelo. El helicóptero se tiene que autocontrolar y tomar desiciones en el vuelo ya que desde la Tierra es imposible controlarlo por la gran distancia que existe y nada es en tiempo real. Ojala que no pero las primeras naves son boleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *