China aterriza en Marte en una sola maniobra

El gigante asiático logra una asombrosa hazaña en la carrera espacial. ¿Como lo hizo?

El vehículo Zhurong, luego de soltarse de la nave Tianwen-1 se posa en suelo marciano quedando listo para realizar el primer reconocimiento y plantar la primera bandera china en Marte.

Tanto Estados Unidos como Rusia mantuvieron desde los años 60 verdaderas batallas por la supremacía en la carrera espacial. A partir de la tragedia de las misiones del transportador espacial Challenger, fueron descontinuados por la NASA los viajes tripulados.

La agencia estadounidense decide asociarse con su archi enemiga rusa Roskosmos y de esta forma continuar enviando astronautas al espacio a través de las misiones Soyuz. El objetivo de ambas naciones era fundar una estación espacial y conformar un equipo de científicos sumando varias naciones. Sin embargo olvidaron invitar a una.

Y así en el 2010 es lanzada la Estación Espacial Internacional, donde se asocian proyectos espaciales de varias naciones. Sus operadores son cinco agencias espaciales; NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa), y la CSA (Canadá).

China desarrolla en solitario su carrera espacial

Para el año 2003 China ya puso su primer astronauta en el espacio en un misión solitaria. Y en ese año se convirtió en la tercer nación de la Tierra detrás de EEUU y Rusia en poner un astronauta en el espacio.

Los científicos chinos fueron perfeccionando su tecnología y aparecería las misiones Tiangong-1 y Tiangong-2 eran estaciones de prueba, módulos simples que solo permitieron estancias de astronautas relativamente cortas.

Si bien la única estación espacial en la actualidad es la EEI, China ya instaló el primer módulo de lo que será el impresionante Tiangong. Un inmenso laboratorio espacial que para 2024 estará funcionando a plenitud.

Eso de tener todas las naciones por un lado y una sola haciendo el esfuerzo por otro, tiene sus fortalezas y debilidades.

Entre las debilidades se cuenta los recursos y el tiempo. Al participar varias naciones en un esfuerzo se reparten tanto los recursos como las etapas del proyecto. De esta forma se pueden formar equipos y desarrollar mas cosas, sumando los dineros, los conocimientos y los tiempos de todos.

¿Como logra sus avances China?

Muchas fortalezas en la vida no podrás lograr si te obligan a navegar en soledad. Las cosas importantes se logran en equipo. Parecería que estas reglas de la vida no se aplicarían con el gigante asiático. Y tal vez logremos una explicación reconociendo que China tiene una cultura milenaria en los rituales de la disciplina.

Para los chinos los planes se logran a largo plazo. Todo aquello que vale la pena dura más en alcanzarlo. Es muy vergonzoso para un chino tener que dar explicaciones por fallas imprevistas en un proyecto. El alcance de la vergüenza por su torpeza llegaría a toda su familia. Y sus ancestros se revolcarían en sus tumbas.

Y como al parecer tienen prohibido fracasar, es poco probable que sus científicos no tomen mas precauciones que sus colegas occidentales en sus proyectos. Si habláramos de planes a corto, mediano y largo plazo las mentalidades orientales y occidentales nunca se pondrán de acuerdo. Un chino tiene el temple para trazar un objetivo a 150 años con metas prácticas y consistentes para alcanzarlo. ¡Eso es tener paciencia!.

¿No quieren trabajar conmigo? Lo hago solo

Y ellos son los reyes de la paciencia. Saben que para que salga bien algo, tiene que partir de un plan a largo plazo. Ellos demoran tanto en pensar un plan como también se toman su tiempo para armar un proyecto. Pero luego que lo plasman en el papel, armaron la ruta y lo ponen en acción, nadie los para. Porque no existe la duda. Tienen la certeza que cada paso fue minuciosamente calculado. Solo se necesita marchar para llegar. Algunos críticos piensan que por allí pueden estar las diferencias entre las tomas de decisiones orientales y occidentales.

Por algo en la actualidad China es el país que más avances aportó a la humanidad en los últimos 5 años. Los podemos ver en casi todo, incluso en la tecnología como también en la carrera espacial y en este caso la conquista de Marte hacia el Universo.

Un comentario en «China aterriza en Marte en una sola maniobra»

  • el 23 mayo 2021 a las 12:08
    Enlace permanente

    Obvio que los chinos son unos tramposos. Te copian las ideas y ponen a mas cabezas para mejorarlas. Te copian todo y como tienen mucha gente a la que le pagan monedas te hacen mas cantidad de esas copias con algún pequeño agregado a menor precio. Después las patentan y les ponen hasta su marca. Son tramposos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Este sitio es seguro. Por favor desconecta el bloqueo de publicidad.

Ayudemos a quienes colaboran!!!. Muchas gracias.