23 abril 2024
CRÓNICAS

Somos uruguayos, Che!!!

Hubo un inglés muy porfiado, casi tanto o más que un vasco mamado lo que no es decir poco.

Una vuelta allá, como dijo el paisano, por las “calandrias griegas” y el entonces estudiante de derecho Mahatma Gandhi, que lo hacía en la rubia Albión, como le gustaba decir a don Luis Alberto de Herrera, calificó al gran pensador y mejor libertador.

Se trataba de un continente entero habitado por las más variadas étnicas y separado en innumerables castas, desde los intocables hasta los poderosos, armado con una rueca y la razón se hacía su propia ropa, porque lo que se ponía de alguna forma hay que llamarla y Churchill lo calificó como “ese pequeño faquir semidesnudo”, al que le birló la India al Imperio Británico y gracias a ese antipático personaje, hoy no estamos todos hablando alemán , porque el chaparrón de la segunda guerra mundial se lo fumó todito Inglaterra bombardeada permanentemente y no invadida por casualidad, con una Francia que claudicó con el Mariscal Petain, héroe francés de la primera guerra mundial, que murió en prisión francesa, mucho después de terminada la guerra, condenado a cadena perpetua por haber firmado el pacto de rendición, ante el fuhrer Adolfo Hitler en el vagón de ferrocarril en que habían firmado la rendición alemana que puso fin a la primera guerra mundial, en Versalles y en ese mismo vagón nació el régimen de Vichi que tuvo a Francia dividida en, por un lado, los colaboracionistas con los nazis y por otro, un flaco alto y narigón, que no transó con nadie y dependiendo de USA y de Inglaterra, lo tuvieron que sacar para Argelia, porque les molestaba a Churchill y en especial a Roosevelt.

Al gran Charles De Gaulle, a quien tuve el placer de verlo pasar en un descapotable, en su visita a nuestro país, cuando fue Presidente de la Quinta República Francesa, por Coimbra y la Rambla, con un tiempo del demonio donde nos mojamos todos, De Gaulle incluído, hasta el apellido, pero firme y saludando al pueblo uruguayo que salió a saludarlo con un fervor pocas veces visto malgré el tiempo.

Churchill escribió una obra magna de la literatura sin perjuicio de dirigir un país bombardeado y haber sacado como primer ministro a un viejo incompetente llamado Chamberlain, la obra se llama “SE CIERNE LA TORMENTA”, un título que le podríamos dar a Latinoamérica hoy, con Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina y me pregunto yo, que estaba haciendo Evo Morales ayer en Argentina, donde se volvió a utilizar, nuevamente un helicóptero para llevar a Cristina F de K, que no fue ni militar ni abogada, tal vez para la calabaza de la cenicienta o a algún calabozo por enriquecimiento sin causa o indebido.

Como somos uruguayos che… y oriundos del barrio Palermo teníamos varios preconceptos si un tipo era judío tenía que tener plata y si era negro y pasaba corriendo había afanado algo y si eran más de las 12 del medio día estaba mamado por unanimidad con vino tinto suelto y si era gallego tenía almacén y bruto como choque de trenes .

Si un tipo participaba de una obra social, se la estaba llevando a tajadas para la casa.

Claro que como tuve la fortuna de criarme en ese glorioso barrio donde salió Peñarol y Central, yo soy de Rampla por herencia paterna que nació en la Aguada, “donde llueve y no gotea”, aprendí en la humilde re contra centenaria escuela que los judíos, los hijos de tanos y de gallegos y los negros, somos todos iguales y venían todos de los conventillos y la maestra nos ponía a todos en fila, con un par de lápices nos separaban nuestros cabellos (así le decían a los pelos en aquella época) y si aparecían “visitas” llamémosles piojos o liendres o ambos a la vez, discretamente nos daban una carta manuscrita por la señorita maestra para que nos lavaran en casa la cabeza con no sé qué y vinagre para terminar con los habitantes clandestinos.

Ahora que pienso, por qué mi primo El Polenta, que de muchacho se fue para Sao Paulo, salió hincha de Defensor, del Parque Rodó (Parque Urbano para los viejos de antes), teniendo más cerca el Mar de Fondo o para el otro lado el Power o el Arriba y Abajo.
Vamos a colaborar con la historia del barrio, El Arriba y Abajo se llamó así porque salía de un boliche donde te servían la caña o la grappa del estante de arriba o del de abajo, esta última, la de abajo, estaba bautizada no con agua bendita por cierto.
Si recordaré a los negros haciendo maravillas con la “guinda”, el útil (léase pelota) pero bajaban y bajaban durante horas desde la oscura madrugada cajones de lo que fuera, pesaran lo que pesaran, con esa cachaza tan característica que tienen para caminar, que parece que se van a desarmar y que la pierden en las llamadas, y a media mañana ir al boliche a pedir un vaso de vino tinto, de esos largos como para un capuchino y miraban que se lo llenaran bien hasta el borde, no era cuestión de que lo dejaran algo corto y si quedaba corto armaban lío y le pedían al bolichero que al tamaño cogote le pusieran una corbata, pero no se pasaban en la relajada, porque les daban puerta por indeseables y se terminaba el tema.

Cuando estaba servido le tomaban un buen buche y sacaban del bolsillo un par de huevos crudos, “adquiridos” en el mercado y los cascaban contra el borde del vaso y los echaban dentro del vino y ese “simil” candeal, muy probablemente fuera desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Hubo un muchacho de origen humilde que andaba en la calle y como se portaba bien en una casa, donde estaba instalada una emisora, empezó a ver cómo era la cosa y fue entrando en el oficio y como buen judío tenía y tiene entro otras dos condiciones ser perseverante una de las formas de triunfar y solidario, porque si hay gente solidaria son los de la cole, hay excepciones como en todo lo humano.

Nos estamos refiriendo a Freddy Nieuchowicz Abramovich conocido como Licenciado Orlando Petinatti, es presentador, locutor, integrante de la Organización Sionista del Uruguay y empresario uruguayo.

Es uno de los personajes más populares de los medios de comunicación de Uruguay, se hizo conocido por su programa radial Malos Pensamientos, emitido originalmente por Emisora del Palacio en 1991, desde 1992 a 1994 por CX 32 Radiomundo, luego por Océano FM, desde 2004 a 2009, por Radio Futura, medio que también dirigió y en el año 2010 es emitido por Azul FM 101.9 en Montevideo y vía satélite para todo el país.

Se antepuso el título de licenciado a su nombre artístico con un fin humorístico.

No he tenido el gusto de conocerlo a Petinatti, pero llegué a escuchar su programa por unos obreros que estaban haciendo un mantenimiento en mi casa y lo escuchaban todos los días.

No me desagradó en lo más mínimo su modo de utilizar el humor y que en definitiva el programa se lo hace el propio público, dándole los argumentos para que arme un largo y tragicómico programa.

Hubo un judío chileno, “Don Francisco” que comenzó con el tema de la Teletón.

A don Francisco no lo banco por dos cosas una por la porquería sensacionalista que hizo con los muchachos de la cordillera, si los del accidente del Fairchild, que estuvieron 72 días después de estrellarse el avión, en la nieve, perdidos en la nada y salieron y sobrevivieron por sus propios medios y acudieron a lo necesario para sobrevivir, recuero que cuando aparecieron Canessa y Parrado, a caballo con el arriero, un primer cometario que hice sobre la realidad de los hechos y quienes me rodeaban me dijeron de todo, porque yo estaba diciendo pavadas, que luego fueron la cruda realidad, además soy amigo de más de uno de ellos.
Pero este señor Mario Kreutzberger salió con toda la artillería tercermundista para vender al mundo la noticia, destacándola desde una forma infamante y no como lo manejó la prensa uruguaya, dejando que los hechos se decantaran, sin ningún sensacionalismo vendedor y tampoco me bancaba el programa ómnibus que era la apología de lo chabacano para un público de muy bajo nivel cultural.

Pero le reconozco como fundador de Teletón en Chile, que creció dicha iniciativa de manera tal que actualmente la mayor parte de las teletones latinoamericanas está actualmente asociada a la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) que cuenta con doce miembros: Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Otros países que realizan eventos de teletón son Alemania, Australia, Brasil, Costa Rica, Panamá, España, Francia, Italia y el Reino Unido, entre otros.

Pero no todas son perlas en la viña del señor y el legislador del MPP escribió un descargo en la red social Facebook en el que reitera sus cuestionamientos a la Teletón y tira munición gruesa contra el conductor, quien durante la maratón televisiva lo había invitado a visitar por cinco minutos las instalaciones del centro dedicado a la rehabilitación de niños con discapacidad.
El presidente de la Cámara de Diputados Alejandro “Pacha” Sánchez cuestionó algunos aspectos de la Teletón y provocó polémica.

En el transcurso de la maratón televisiva, Orlando Petinatti hizo referencia a los comentarios del legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP) y lo invitó a tomarse “cinco minutos” para visitar el centro Teletón y revisar los balances de la institución.

El lunes, Sánchez publicó en su perfil de Facebook una extensa respuesta.

En síntesis, reafirma sus dudas acerca de la Teletón, pide disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por sus comentarios y, sin nombrarlo, carga contra Petinatti.

“Deseo transmitir mi escasa sorpresa por el comentario del conductor radial que supo mencionarme en la transmisión.
Aprovechar el llanto de una niña discapacitada para expresar la diferencia entre dos adultos es muy propio de su estilo.
Desde hace años, en su programa aprovecha las debilidades ajenas para burlarse de las personas, ejercicio fundamentado en el sentido del humor.

Lo peor de esta situación es el método elegido para discrepar.

Lo peor es que este mensaje fue reproducido oficialmente por las cuentas oficiales en las redes sociales de esta institución”, escribe en uno de los puntos.

No creo que haya sido feliz la intervención de este señor diputado, cargo circunstancial, porque los uruguayos sabemos que en los cargos electivos se está hoy y en el período siguiente se está o ya no se está.

Argumentan con números que las empresas que colaboran con la Teletón, descuentas de sus tributos un 81% de lo donado.
Claro que ese 81% es una opción de los contribuyentes que vaya a un destino específico y no se diluya en sueldos o en otros elementos burocráticos.

Todo son números el aspecto humano mutis por el foro.

El contribuyente, los particulares también, que sacan dinero de su presupuesto familiar con el fin altruista de destinarlo a los menos afortunados.

Podría el señor Diputado, presentar un proyecto de ley, acorde con su investidura, para atender a los egresados de los centros de Teletón, cuando llegan a la mayoría de edad.

Sé que es mucho más fácil destruir que construir, pero no sería mala idea complementar la iniciativa privada con algo estatal, dado que había sido omiso hasta el momento o atendido en forma insuficiente el tema, si hubiera sido atendido en forma eficaz no hubiera sido necesaria la Teletón.

Si alguien malversó fondos de Teletón fue preso, como es público y notorio, ¿podrá el MSP decir lo mismo?

3 comentarios en «Somos uruguayos, Che!!!»

  • Esta gente no sabe nada pero no les importa saber nada tampoco , son como los perros del hortelano saben que no hay nada que ocultar porque ademas el propio diputado dice adonde van los dineros entonces la parte que no se entiende es que no apoya a la inmensa cantidad de gente que se ve beneficiada de la teleton. Para no apoyar eso tenes que tener otra opcion mejor y funcionando.

  • Hola, para saber si algo social es bueno o malo lo tenes que sentir vos mismo. O sea, si vos o un hijo tuyo tuviera una enfermedad y hay un plan social que te ayuda, minga vas a pensar en quien lo patrocina, es un caso de vida o muerte. Y la teleton, funciona como un plan social. Tiene defectos como todos los planes sociales, pero es el que mejor recauda y da soluciones.
    Me parece que alguien se esta olvidando que las prioridades de la política es mejorar a la gente. Estoy de acuerdo con este artículo. Pero le recuerdo y no le voy a nombrar al que escribe, porque él lo sabe, la lista de los representantes republicanos (diputados y senadores de su partido) que nunca votan los planes sociales para los desvalidos pero si sus aumentos de sueldos.
    Una de cal, y una de arena.
    Saludos Vale.

  • Estimada Valeria: conforme no se de que Partido politico eres tu, no te Corte por la cabeza de que Partido soy yo. Siempre estas con el fierro en la Mano, por que no se lo aplicar a quien corresponde. Petinatti es el Malo de la película. No quiero calentarme y paro acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *