Venezuela al día

Por Nico Medes
Para tener una somera idea de la situación venezolana actual tenemos que ir un poco a la historia cercana, porque a la historia un poco más lejana ya estuvimos con Simón Bolívar y nos faltaría un artículo enjundioso sobre el padre de los libertadores latinoamericanos y por qué no, de otras tierras como lo fue el masón Francisco de Miranda.

pres-ven_435x326Con los artículos sobre Simón Bolívar tenemos el por qué la idea de llamarla República Bolivariana de Venezuela.

Con los tres gobernantes cuyas biografías publicaremos hoy tenemos en gran parte el porqué de las disputas que están ocurriendo en estos momentos.
Carlos Andrés Pérez (27/10/1922 – 25/12/2010)
Político venezolano, presidente de la República (1974-1979; 1989-1993).
Nació el 27 de octubre de 1922 en la hacienda «La Argentina», en la aldea Vega de la Pipa, cerca de Rubio, estado Táchira en una familia de cultivadores de café.
Desde muy joven se sumó a la política, animado por el también tachirense Leonardo Ruíz Pineda.
Se afilió en 1938 al Partido Democrático Nacional (PDN).
Fue secretario de la Junta revolucionaria presidida por Rómulo Betancourt(1945-1947) y diputado desde 1947 hasta 1948.
Pasó un año en presidio tras la caída del presidente Rómulo Gallegos (1948). Exiliado en Colombia y Costa Rica.

Se opuso al dictador Marcos Pérez Jiménez (1953-1958) y volvió a salir del país hasta 1958.
Ministro de Relaciones Exteriores en 1962.
Doce años más tarde, fue presidente de la República como candidato de Acción Democrática, partido afiliado a la Internacional Socialista.
Durante su mandato se nacionalizaron las industrias siderúrgicas y petrolíferas. Consiguió de nuevo la presidencia en 1989, tras obtener el 54,5% de los votos. Inició un plan de austeridad que produjo una explosión social en el país, el «Sacudón» del 27 de febrero de 1989 y sobreviene un período de gran inestabilidad política, con dos golpes de Estado en 1992 y un juicio, el primero en la historia venezolana a un Presidente en ejercicio, que hace que sea suspendido de sus funciones públicas el 20 de mayo de 1993.
Mientras se decidía el juicio pagó condena domiciliaria.
Le acusaron de malversación de la Partida Secreta del Ministerio de Relaciones Interiores y fue declarado culpable por la Corte Suprema de Justicia.
Fue destituido de la Presidencia y sucedido por Ramón J. Velázquez para que completara el período constitucional.

Se incorporó activamente a la política nacional.
Sin embargo, le vuelven a dictar otro Auto de Detención por averiguación de las cuentas mancomunadas llamadas Pérez-Matos, y vuelve a estar en arresto domiciliario mientras se decide el juicio, pero se lanza para congresista por el Estado Táchira y sale electo por éste, en las elecciones Regionales del 8 de Noviembre de 1998 paralizándose el juicio, por su nueva envestidura de Congresante.
Carlos Andrés Pérez falleció en Miami víctima de un ataque cardiaco el 25 de diciembre de 2010.
Circunstancias políticas y jurídicas lo mantenían distante de Venezuela pero no de sus acontecimientos, de las luchas partidistas y del desarrollo del Gobierno de Hugo Chávez, quien intentó derrocarlo en dos oportunidades en 1992.

Hugo Chávez Frías (28/07/1954 – 05/03/2013)
Político y militar venezolano
Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas.
Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros), que vivían en un campo donde ni siquiera había planta eléctrica.
Su madre lo alumbró en casa de su suegra Rosa Inés Chávez, con quien se crió.
Pese a vivir en casas diferentes, el contacto familiar no se perdió.
Cursó estudios primarios en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta.
La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O’ Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias.
Los superiores los realiza en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975.
También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre.
Fue el octavo en su promoción y destacó principalmente en las actividades relacionadas con las operaciones en campo.

En aquellas se forjó la amistad con Felipe Acosta Carles, con quien compartió lecturas e ideas bolivarianas.
La muerte de Carles fue un duro golpe para el entonces mayor Chávez.
En los días posteriores al 27 de febrero, el amigo vigilaba una zona afectada por los disturbios cuando una bala lo mató.
«Yo me salvé porque tenía lechina (varicela).
Siguió el ascenso a Teniente Coronel a la par que los rumores acerca de sus ideales revolucionarios.
Realizó una maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, que dejó inconclusa debido a la asonada militar del 4F.
En el año 1990 empezó el curso de Estado Mayor.
Según comentarios atribuidos a otro militar, tuvo problemas para pasar una de las materias del curso, que versaba sobre información de operaciones militares.
Finalmente aprobó supuestamente gracias a las diligencias realizadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Durante los días previos a las primeras elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales, fue investigado por conspirar y detenido como medida de precaución.
En las Fuerzas Armadas Nacionales ha ocupado variados cargos: Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas/Cumaná, 1975-77.
Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Maracay 1978-79.
Comandante de Compañía y Jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, 1980-81.
Jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia en 1982. Comandante Fundador de la Compañía José Antonio Páez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela, 1983-84.
Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, Elorza (Apure, 1985-86).
Comandante Fundador del Núcleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta, 1986-87-88. Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores, 1988-89.
Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín, 1990.
Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Paéz, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992.
Siendo teniente coronel intentó derrocar al gobierno de Andrés Pérez con un golpe el 4 de febrero de 1992 en el que murieron casi cien personas.
Fracasada la rebelión, se rindió y fue arrestado.
A los dos años de prisión sin juicio se levantaron los cargos y se le concedió un retiro honroso del ejército por el entonces presidente Rafael Caldera.
En ese momento inició su movimiento político fundando el Movimiento V República.
Fue elegido democráticamente presidente en 1998 con el 58% de los votos. Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999.

Impulsó cambios fundamentales en la constitución de Venezuela.
El 30 de julio de 2000 se realizaron elecciones generales para «relegitimar todos los poderes».
Ganó con el 59,76% de los votos.
El descontento popular en Venezuela precipitó su caída después de tres días de huelga indefinida.
Las Fuerzas Armadas se declararon en rebeldía por la dura represión de una protesta, en la que francotiradores y policías mataron a 16 personas y herido a 100.
Chávez, acorralado, se entregó a una comisión de tres generales.
Se dice que renunció el 12 de abril de 2002, después de que el estamento militar y la sociedad civil le pidieran la dimisión, y fue detenido en Fuerte Tiuna.
El presidente de la asociación de los empresarios, Fedecámaras, Pedro Carmona, asumió la titularidad del gobierno de transición civil-militar de Venezuela de forma interina.
El 13 de abril grupos chavistas se manifiestan en Caracas y se producen saqueos en comercios de la ciudad.
El general Raúl Baudel se alza con una brigada de paracaidistas en favor de Chávez en Maracay.
Jesús Briceño, nuevo ministro de la Secretaría, reconoce que Chávez no dimitió.
El general Efraín Vásquez, comandante general del Ejército, dice que el gobierno provisional ha cometido errores y condiciona el apoyo militar. Marisabel Rodríguez dice que su esposo, Hugo Chávez, no dimitió y lo tienen secuestrado.
Dirigentes chavistas emiten desde el canal público VTVy dicen que controlan Miraflores.
El vicepresidente Diosdado Cabello asume la presidencia ante Lara.
Carmona anuncia su dimisión y reconoce a Cabello.
A las 2.50 horas el depuesto presidente Chávez aterriza en el Palacio de Miraflores para asumir de nuevo el cargo y hace un llamamiento a la calma. Los militares detenían en Fuerte Tiuna al presidente interino, Pedro Carmona.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que la coalición opositora Coordinadora Democrática consiguió las firmas necesarias para pedir un referéndum revocatorio contra Hugo Chávez, que se celebró el 15 de agosto de 2004 y del que se proclamó ganador entre acusaciones de fraude de la oposición.
El ganador oficial, Hugo Chávez, se mostró eufórico tras conocer su triunfo. El mandatario no tardó en salir al balcón del Palacio de Miraflores para agradecer a Dios «esta victoria, limpia, transparente y contundente del pueblo venezolano» ante cientos de partidarios.

En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido con una amplia ventaja como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo 62,84% de los votos frente 36,90% obtenidos por el candidato de la oposición Manuel Rosales.
Chávez asumió el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como Presidente reelecto del país para el período 2007-2013.
«Tiene cuatro hijos Hugo, Rosa Virginia y María Gabriela junto a su ex esposa Nancy Colmenares, y Rosinés fruto de su segundo matrimonio con Marisabel Rodríguez.
Ha recibido diversas condecoraciones: Estrella de Carabobo, Cruz de las Fuerzas Terrestres, Orden Militar Francisco de Miranda, Orden Militar Rafael Urdaneta, Orden Militar Libertador V Clase.
En junio de 2011 le encontraron «un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas», razón por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en distintas ocasiones en La Habana.
En un mensaje televisado reveló que después de su operación por un absceso pélvico el 10 de junio de 2011 fue sometido a una segunda cirugía para extraer el tumor cancerígeno.
El 7 de octubre de 2012, tras conocer su victoria en las elecciones presidenciales, felicitó a la oposición y a su líder Henrique Capriles por reconocer «la verdad» de su victoria e hizo una invitación a sus adversarios al diálogo.

Pese a la nueva victoria del chavismo, las cifras apuntan a un debilitamiento de la enorme mayoría que logró en las presidenciales de 2006.
Después de volver a ganar los comicios se vio obligado a anunciar que necesitaba una nueva operación para lo que viajaría a La Habana.
El líder revolucionario pidió a los suyos que en caso de quedar inhabilitado, apoyara a su vicepresidente Nicolás Maduro en unas nuevas elecciones.
Ni siquiera pudo esperar a ser investido presidente para el mandato de 2013-2019, y el 11 de diciembre se sometía en La Habana a una cuarta operación contra el cáncer.
Tras dos meses de convalecencia en Cuba, el presidente venezolano regresaba a Caracas y era recluido en el Hospital Militar para continuar con el tratamiento.
Sin embargo, nunca se recuperó de los problemas respiratorios que iban minando poco a poco su salud.
El presidente Hugo Chávez Frías falleció en Caracas a las 16.25 del martes 5 de marzo de 2013, tras una larga convalecencia, primero en Cuba y después en un Hospital Militar venezolano.
El 8 de marzo de 2013, Nicolás Maduro fue investido presidente interino.

Nicolás Maduro (23/11/1962 – Vive)
Político venezolano, se ha sostenido por sus opositores que es Colombiano de nacimiento.
Nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas y creció en la parroquia popular de El Valle.
Terminó la escuela secundaria en el Liceo Avalos.
Perteneció a la Liga Socialista en sus años de estudiante de secundaria y trabajó desde joven como conductor en el Metro de Caracas.
Informes de la CIA aseguran que era el conductor con más multas de la compañía.
Se convirtió en dirigente sindical llegando a ser miembro de la junta directiva de esa empresa pública.
Fundador del nuevo Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).
Miembro del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) una de las tantas formas que adoptó el movimiento político liderado por Hugo Chávez, tras dirigir un intento de golpe de Estado contra el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT).
En la década de los 90 forma parte del Movimiento quinta República, MVR, partido con el que participó en la campaña presidencial de 1998 en la que Hugo Chávez resultó electo Presidente de Venezuela.
Elegido diputado de la Asamblea Constituyente de 1999 que redacto una nueva Constitución ese mismo año, es nuevamente electo diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela en 2000, cargo en el que fue reelecto en las elecciones legislativas de 2005, siendo designado poco después presidente del parlamento.
En 2006 deja el cargo para ingresar en el gabinete ministerial como máximo representante del Ministerio del Poder Popular para los Asuntos Exteriores, sustituyendo al ministro Alí Rodríguez Araque. Defensor del ingreso de la nación dentro del MERCOSUR así como la fundación y promoción de importantes espacios regionales como la UNASUR y la CELAC.
El 10 de octubre de 2012, tras las elecciones presidenciales, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo ocupando el puesto de Elías Jaua.
El 8 de diciembre de 2012, Hugo Chávez declara que, en caso de que ser incapacitado por el cáncer que sufre, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, sería el encargado de ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución.
La relación entre Maduro y Chávez se remonta a la época cuando él, junto a su compañera sentimental Cilia Flores fueron activistas por la libertad del militar retirado cuando estaba preso por la intentona golpista de 1992.

El 8 de marzo de 2013, tras el fallecimiento de Hugo Chávez, fue investido presidente interino, el 48 de Venezuela, en un acto de juramentación celebrado en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.
La polémica juramentación llegó después de un fallo del Tribunal Supremo, que lo habilitó como candidato a la presidencia sin necesidad de renunciar al cargo.
En las elecciones presidenciales de Venezuela del 14 de abril de 2013, se impuso al líder de la oposición, Henrique Capriles, en una reñida jornada electoral.
Apenas 200.000 votos separaron a Maduro de su principal rival.
El candidato chavista logro el 50,66% de los apoyos frente al 49,07% de Capriles.
El viernes 19 de abril de 2013, fue investido como nuevo presidente de Venezuela para culminar en 2019 el mandato que comenzó el 10 de enero de ese mismo año el fallecido Chávez.
«Lo juro delante de esta Constitución aprobada por el pueblo», dijo Maduro con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Pareja de Cilia Flores, procuradora general de la República y ex diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Distrito Capital. Flores fue electa en la votación interna parlamentaria como presidenta de la Asamblea Nacional, siendo la primera mujer venezolana en alcanzar el cargo.
Se casaron el 15 de julio de 2013 en una ceremonia privada oficiada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, para legalizar la relación de hecho que tenían desde años atrás.
Como está planteada la situación pueblo contra milicias y la violencia en las calles, esto se resolverá en forma muy dura y tal vez con mucha sangre de por medio.

Esperemos que se resuelva por la vía democrática del voto y no la de las armas.

Deja tu comentario