Vladimir Ilich Ulianov (Lenin)

El líder comunista ruso que dirigió la Revolución de octubre y creó el régimen comunista soviético, nación en Simbirsk, en 1870 – y murió en Gorki, Nijni-Novgorod, 1924.

Miembro de una familia de clase media de la región del Volga, su animadversión contra el régimen zarista se exacerbó a partir de la ejecución de su hermano en 1887, acusado de conspiración. Estudió en las universidades de Kazán y San Petersburgo, en donde se instaló como abogado en 1893.

Sus actividades contra la autocracia zarista le llevaron a entrar en contacto con el principal líder revolucionario ruso del momento, Gueorgui Plejánov, en su exilio de Suiza (1895);

fue él quien le convenció de la ideología marxista. Bajo su influencia, contribuyó a fundar en San Petersburgo la Liga de Combate por la Liberación de la Clase Obrera, embrión del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso presidido por Plejánov.

En 1897, Lenin fue detenido y deportado a Siberia, donde se dedicó al estudio sistemático de las obras de Marx y Engels y elaboró su primer trabajo sobre la aplicación del pensamiento marxista a un país atrasado como Rusia (El desarrollo del capitalismo en Rusia).

Tras su liberación en 1900 partió al exilio y fundó en Ginebra el periódico Iskra («La Chispa»), en colaboración con Plejánov; por entonces publicó la obra Qué hacer (1902), en donde defendió la posibilidad de hacer triunfar en Rusia una revolución socialista con tal de que estuviera dirigida por una vanguardia de revolucionarios profesionales decididos y organizados como un ejército.

En el II Congreso del Partido Socialdemócrata Ruso (1903), Lenin impuso aquellas ideas al frente del grupo radical bolchevique, que defendía su modelo de partido fuertemente disciplinado como vanguardia de una revolución que creía viable a corto plazo;

en 1912 quedaría confirmada definitivamente la ruptura con la minoría menchevique de Plejánov y Martov, apegada a un modelo de partido de masas que preparara las condiciones para el triunfo de la revolución obrera a más largo plazo, pasando antes por una etapa de democracia burguesa.

En 1905 Lenin volvió a San Petersburgo para participar en la revolución que había estallado en Rusia como consecuencia de la derrota en la Guerra Ruso-Japonesa; aunque el régimen zarista superó la crisis, Lenin consideró aquel movimiento como un «ensayo general» de la revolución socialista, del que apreció especialmente la forma organizativa espontánea de los revolucionarios rusos, como eran los sóviets o consejos populares. El fracaso de aquella revolución le obligó a exiliarse de nuevo en 1907.

SIGUE EN PAG. 2

2 comentarios en «Vladimir Ilich Ulianov (Lenin)»

  • el 20 octubre 2017 a las 10:40
    Enlace permanente

    Ya fueron las ideas esas antidiluvianas paso a la historia…The End….por suerte no existen mas………ya fue.

  • el 20 octubre 2017 a las 17:20
    Enlace permanente

    El feudalismo fue destruido por la burguesía. La lucha de clases terminó como la tradicional, pero la lucha se recicló. Los Tupamaros perdieron la batalla pero ganaron la guerra siendo gobierno actualmente, pero las luchas, cambiaron de personajes, como ser el feminismo radical, o sea la lucha de género, las reivindicaciones del homosexualismo, las luchas por derechos para las diversas etnias, y sigue la cosa con reivindicaciones que ni a Marx ni a Lenin les corrieron por la cabeza. Hay tema para rato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.