Willie Nelson, el interminable

A pesar de sus 82 años, el gran compositor, músico y actor tejano, que recientemente confirmó su participación en el film Zoolander, fue obligado a desdoblar esfuerzos en los 70 y en los 90. Incluso uno de sus más vendidos álbumes “The IRS Tapes: Who’ll Buy My Memories?”, fue íntegramente para saldar parte de sus deudas con el fisco estadounidense.

Reconocido por su desprolija barba, largas trenzas, y marcado acento tejano, parecería tan lógico ver a Willie Nelson en el papel asignado del ‘Tío Jesse Duque’, del film The Dukes of Hazzard, lanzado en el 2005. Y participó en otras películas como “The electric horseman” (1979), con Robert Redford; “Honeysuckle rose songwriter” (1980), “The songwriter” (1984), “Red headed stranger” (1987), “Wag the dog” (1997) y “Half-baked” (1998).

Luego de su paso por el Abott High School, donde cuentan que se destacó como futbolista, y de participar en la fraternidad Tau Kappa Epsilon, el joven con mezcla de sangre irlandesa y cheroki, en 1956 decide el camino de la música, año que grabó su primer ‘simple’, «No Place for Me»,

Por más que Nelson no dejara de componer y tocar, grabando discos y haciendo giras, ha tenido que pagar caro su falta de experiencia empresarial y el no contar con asesoramiento en esa materia, pues su carrera fue dilapidada por malas inversiones y deudas fiscales.

Sin embargo, detrás de las grandes dificultades se encuentra el valor de la gente. Y Nelson es una muestra de cómo se sobreponen las grandes personas ante la adversidad. En 1970, luego de haber posicionado los cásicos ‘Funny How Time Slips Away’, ‘Hello Walls’, ‘Pretty Paper’ y ‘Crazy’, de un modo inexplicable, estaba perdiendo las regalías que recibía de sus hits a causa de sus giras. Pero también en ese año, se divorció de Shirley Collie, que lo dejó descolocado en el plano financiero y sentimental y para colmos, su casa sufre un incendio, quemándose parte de lo que la vida le había dejado luego de todos los tropezones. Pero en lugar de desanimarse, cuentan que Nelson tomó toda adversidad como una señal, y aunque todavía le tocaría transitar las hostiles tempestades fiscales de los 90, el artista country a fuerza de coraje se sobrepuso y salió a buscar nuevos contratos que le permitieran continuar su carrera.

A lo largo de su carrera, Willie ha compuesto grandes éxitos para el folklore estadounidense, como también ha versionado a los hits del jazz, pop y rock, dándoles su propio sello folk, como el caso de ‘My Way’, que en su momento interpretaban con suceso tanto Frank Sinatra, como Elvis Presley, ‘Always On My Mind’ (También de Presley), ‘Something’ de The Beatles, ‘Bridge over troubled water’ de Simon and Garfunkel, y tantas otras canciones interpretadas todas, con su famosa y maltrecha guitarra Trigger, que lo acompaña hasta hoy en su carrera.

Hoy, ya octogenario, Willie Nelson sigue diciendo ‘presente’, sumándose a la comedia de culto Zoolander que confirmó a Access Hollywood que aparecerá en el filme gracias a la insistencia de Owen Wilson, su vecino.

«Owen y yo somos buenos amigos y nos mantenemos en contacto», dijo el músico y actor de 82 años, y luego agregó: «(Owen) fue el que me preguntó si quería hacerlo. Le dije: ‘vamos a hacerlo’».

Willie Nelson debutó en la pantalla grande con El jinete eléctrico, en 1979. Luego apareció en varias películas y series de televisión como Los Dukes de Hazzard y Vicio en Miami. El oriundo de Texas protagonizará Waiting for the Miracle to Come, una aventura fantástica que será filmada en su propio rancho.

El reconocido músico se suma a un elenco plagado de famosos. Hasta ahora habían confirmado su aparición Justin Bieber, Penélope Cruz, Kim Kardashian, Kanye West, Olivia Munn y Fred Armisen.

Ben Stiller había adelantado en 2011 de qué trataría la historia: «Es 10 años después y está principalmente situada en Europa… son básicamente Derek y Hansel… A pesar de que las cosas terminaron bien en la última película pasaron muchas cosas. Sus vidas cambiaron y ya no son tan relevantes. Es un nuevo mundo para ellos».

Al igual que la primera película de Zoolander, que se estrenó en 2001, el filme será dirigido por Ben Stiller y protagonizado por él junto con Owen Wilson. El guión estará en manos de Justin Theroux, el esposo de Jennifer Aninston.

Zoolander había contado también con la participación de varias estrellas, desde Jon Voight y Mila Jovovich, que tuvieron roles secundarios, hasta Natalie Portman, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Paris Hilton, David Bowie y Heidi Klum que aparecieron brevemente en cameos.

La primera película tuvo un presupuesto de 28 millones de dólares y una recaudación de 60,7 millones. Es considerada una película de culto y tiene grandes fanáticos, aunque por la crítica fue considerada medianamente buena. Zoolander 2 se comenzó a gestar en el 2008 cuando Stiller comenzó a pedir guiones. En el año 2011 el actor y director anunció que el guión ya estaba completo, y en abril de este año comenzó el proceso de filmación.

En marzo de este año Owen Wilson y Ben Stiller desfilaron como Derek Zoolander y Hansel en el show de Valentino en la Semana de la Moda de París como forma de promocionar el filme.

El estreno de la secuela está previsto para febrero de 2016 en Estados Unidos.

Un comentario en “Willie Nelson, el interminable

  • el 12 junio 2015 a las 09:36
    Permalink

    Willie Nelson es muy famoso en Estado Unidos pero tanto en otras partes como en sudamerica con lo que nunca encajo ni por su loook ni por su identificacion pro yanki cosa diferente a lo que hacia en los 80 Bob Dylan que hacia folk-contuy igual que Nelson pero se mostraba mas populacho con su mensaje contra yanki y guerra de vietnam.
    Lo gracioso es que no le sirvio de nada ser tan pro-yanki el tio Sam del fisco le hizo la guerra como si fuera cualquiera..

Deja tu comentario