Promocione su empresa por Internet

¿Cómo nace el nombre de la banda TOTO?

29. Noviembre 2012 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

“La verdad es que odio el nombre TOTO, ¡siempre lo he odiado! En serio, ¿qué significa TOTO? ¡Pues nada!”, dijo el consagrado guitarrista Steve Lukather de ‘TOTO’, entrevistado por un medio chileno.

TOTO es una banda muy particular, pues es el nombre que recibió un grupo de músicos deambulatorio o de sesión (disponibles en cualquier momento), los cuales eran contratados por otras bandas cuando éstas necesitan grabar en estudios o agregar músicos para un concierto u otro evento puntual.

La ventaja de formar una banda deambulatoria son varias;
Según los entendidos del tema, la primera ventaja que resaltan es que los músicos de sesión son muy versátiles y profesionales. Esto significa que se adaptan rápidamente a cualquier estilo musical. Por lo general, esta clase de músicos son contratados para tareas muy puntuales como; complemento de algún instrumento para grabaciones en estudio, relleno de alguna banda, reemplazo temporal de integrante de banda, o para musicales u obras de teatro.

La buena disposición es otra de las ventajas que traen los músicos de sesión. Pues su relación es profesional y no de amistad. Mientras algunas bandas que comenzaron como amigos del barrio o compañeritos de escuela, luego de breve lapso terminaron a los hachazos.

Los integrantes son móviles. La lista de músicos varía en función del respeto por las disponibilidades particulares y necesidades musicales. Mientras que en las bandas tradicionales los egos particulares hacen realmente verdaderos estragos internos, se requiere la necesidad de productores expertos relacionistas y aún así, generalmente hay integrantes que terminan expulsados o simplemente desertan.

Las desventajas de las bandas armadas con músicos de sesión o deambulatorios no son muchas tampoco, sin embargo hay una en particular que de no poder remarla traerá importantes consecuencias en receptividad. Esta desventaja la sufre en sus comienzos TOTO y también en algunos de los tramos cuando un integrante momentáneamente se alejó.

¿Cuál es la carencia que tienen los músicos de sesión frente a los que tocan en bandas constituidas?.
En un estudio de grabación hay que tener cuidado con los sonidos sucios y ruidos, con lo cual esta clase de músico no está entrenada para hacer piruetas o movimientos bruscos con los instrumentos. La carencia que siempre se les achaca a estos músicos es la falta de imagen y de carisma.

Por otra parte es razonable que esto ocurra así. Pues los músicos de sesión o deambulatorios, aparte de no tener arraigo o lugar establecido como grupo, individualmente son músicos de perfil bajo ‘acostumbrados a jugar para otros’ y rara vez tocan ante multitudes.

Volviendo a TOTO; ¿Cómo nace el nombre de la banda?
La motivación de los músicos de sesión Jeff Porcaro y David Paich por probar grabar temas propios, hace que se genere ese espacio. Así que contactan con otros dos músicos Steve Lukather y Steve Porcaro, que trabajan en forma deambulatoria a igual que ellos y luego se les une David Hungate para comenzar a grabar. Como el guitarrista Steve Lukather, también cantaba, pensaron que allí terminaba la cosa para los temas que tenían previsto grabar, sin embargo faltaba un detalle y alguien recomendó al cantante Bobby Kimball, que le aportaría colorido tanto de voz como visual, previendo compromisos de presentación en vivo.

Luego de la integración de los primeros miembros de la banda, los músicos se reúnen en un estudio para comenzar a grabar su álbum debut, David Paich llega al estudio con la letra de las canciones de su álbum homónimo; una vez reunidos y habiendo visto recientemente El Mago de Oz Jeff, Porcaro escribe el nombre TOTO con una etiqueta en las primeras cintas y se las entrega a los ingenieros con la razón de identificarlas fácilmente.

Al terminar por completo las grabaciones y al no tener nombre para la banda tuvieron que elegir el nombre, Bobby Kimball sugiere el nombre TOTO porque ese nombre aparecía en todas las cintas de grabación, luego los miembros comenzaron a analizar en profundidad el nombre; David Hungate agrega que TOTO en latín significa “todo” o “abarca todo”, a demás Jeff Porcaro agrega somos “como una cazuela” que experimenta con variados alimentos, es decir, con variados estilos musicales; es así como a todos menos a Lukather le gusta el nombre de la banda, y así el primer álbum y la banda lo llaman TOTO.

En este video conoceremos un poco más al guitarrista Steve Lukather. Después que pasen el minuto 4:20 me cuentan que opinan.

El excepcional guitarrista Steve Lukather habría quedado indignado por la poca sensibilidad de sus compañeros, pero en esos momentos prefirió guardarse la bronca. Sin embargo en una reciente entrevista, no se privó de decir lo que pensaba por más duro que sonara; “La verdad es que odio el nombre “TOTO”, ¡siempre lo he odiado! En serio, ¿qué significa “TOTO”? ¡Pues nada! No le pusimos ese nombre a la banda por el perro de “El Mago de Oz”, tampoco se lo pusimos porque “TOTO” viene de latín “totus” que significa “todo”, ¡nada que ver! Como tú dices son muchas historias pero ninguna es cierta, lo que pasó fue que cuando armamos la banda y comenzamos a grabar nuestro primer disco, al mismo tiempo estábamos grabando en el mismo estudio música para otros artistas, entonces nuestro ingeniero de grabación, para no confundirse, le ponía a nuestros carretes una etiqueta y lo primero que se le ocurrió fue “TOTO”, simplemente como una identificación para saber que esas grabaciones eran los registros de nuestras canciones y no de otros artistas. Durante todo el tiempo que estuvimos grabando el disco nunca nos preocupamos por el nombre de la banda y cuando el álbum fue finalizado y el sello ya lo quería lanzar nos preguntaron ¿y cómo se llama la banda? ¡Y no había nombre! (risas), entonces yo propuse el nombre “Ripe Jack”, pero votamos y a nadie le gustó, lo encontraban muy agresivo, entonces como no había nombre Bobby (Kimball, vocalista), dijo “y si le ponemos a la banda “TOTO”, las cintas ya están rotuladas así, es un nombre corto, fácil de recordar, y todos los carretes de cinta dicen “TOTO”, entonces seamos “TOTO”” ¡y todos estuvieron de acuerdo, menos yo! Pero como la mayoría manda… y bueno ya está, ¡lo odio y lo he odiado por 30 años! Pero esa es la verdad man, pero a pesar que encuentro terrible el nombre, agradezco a Dios que la gente haya valorado a las personas y la música que hay detrás de TOTO durante todos estos años, TOTO es sólo un nombre, lo importante son las personas, los músicos y la música, todo lo que envuelve el nombre, pero no el nombre en sí.”
Steve Lukather en una entrevista con Rockaxis en 2007 (Chile).

Hablando de grandes guitarristas, no me quiero olvidar que el pasado 27 de noviembre cumpliría 70 años uno de los maestros de la viola, nos estamos refiriendo a Jimi Hendrix.

TOTO se forma en 1976, compone varios éxitos en los 80 con canciones como «Africa», «Hold the line» y «Rosanna». TOTO editó 19 álbumes y vendieron 35 millones de copias. También la banda tuvo 10 veces nominado para los Grammys, sin embargo no han ganado ninguna vez.

TOTO – ‘Africa’ en vivo en Amsterdam

Más artículos en esta Sección:

7 comentarios
Deja tu comentario »

  1. A este no lo tenía, como toca el pibe!!!!!!!no se le ven los deditos , desde el primer minuto se esta tocando todo a parte no se lo que es es como un jazz tipo rock.
    Me sumo al recuerdo del 70 aniversario de Jimi Hendrix

  2. Que buenos musico que son TOTO la cancion Africa esta barbara a mi siempre me gusto,
    no la tenía esa que eran musicos que se contrataban pero habian varios que trabajan asi el guitarrista Jeff Beck, que lo termino de conocer por ustedes tocaba para varios solistas y grupos? en el art.de Bon Jovi la semana pasada(?)
    Muy bueno como siempre…..
    un saludo para todos por ahiiiii

  3. que enredo me hice con las ventajas y desventajas de los musicos contratados….si quiero llevar alguno pa que me anime un asado-que me conviene mas?
    La otra, pense que iban a tocar el tema de fatorusso por la cancion que le piratearon del mundial brasil….que pasa con eso?

  4. hola soy cubana, tengo 49 años desde muy joven escucho la música del grupo TOTO acá en cuba son muy pero muy famosos , no se si ellos lo saben.
    tengo una hija de 10 año se llama Amalia María , estudia en el conservatorio de música la percusión y a ella también le gusta mucho el grupo TOTO desde pequeña lo escucha, su canción preferida es hold the line…. la sigue en la batería todo el tiempo………
    Muchas Felicidades para estos músicos.

    pueden responderme a mi e-mail si lo desean
    Cariños desde cuba

    Olguita

  5. En este estupido articulo, se dice que ninguna vez TOTO ha ganado un Grammy. Sin embargo, para todos los toto adictosles recuerdo que con el álbum TOTO IV ganaron 6 Grammy’s en 1983, y estuvieron 6 meses en el muero 1 de las listas del Billboard. Son la banda que más premios ha ganado.

    En paralelo, grabaron junto a Michael Jacson el álbum Trhiller, y quien arrasó con los premios.

    Por último googlea antes de escribir……………

  6. TOTO LA BANDA QUE MAS GRAMMY HA GANADO… 6
    GRANDES E INIGUALABLES…!!

  7. toto fue es y sera una de las bandas emblematicas de los 80s,musica prodigiosa solo para gente con una cultura rica en musica,gusto musical excepcional y respeto por la musica de elite ,toto constituye un legado de la musica rock de la historia musical de todos los tiempos,inolvidable,eterno

Deje su comentario