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Importancia socio-económica y cultural del turismo

12. octubre 2012 | Por | Categoria: Galería

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Por Iara Bermúdez

¿Cuántas veces hemos ido a pasear a lugares interesantes, algunos distantes, otros próximos de nuestra casa? Vamos a visitar a parientes, amigos, o tan solo a apreciar el paisaje o disfrutar del día fuera de nuestro entorno.

Esto también es Turismo. No tenemos la conciencia de ello pues lo tenemos incorporado generalmente en nuestra cultura y “pasear” lo tomamos como “algo más” o “salir de la rutina”. El hecho de salir y conocer implica varias cosas: trasladarnos, sacar fotografías si disponemos de una cámara, beber algo, comer algo y hasta comprar un pequeño recuerdo para regalar o para obsequiarnos. Esto representa un aumento en el consumo interno del país. Y si pernoctamos en un hotel, hostal, camping esto también es parte de hacer TURISMO.

Hoy el TURISMO es un medio de intercambio social, cultural, político y económico pues se democratizó y se transformó en aproximación de pueblos y culturas. En cuanto a la cultura es realmente el eje dentro de la acción de la empresa turística. Cultura es el término que determina el imán que poseen las regiones para el TURISMO, comprendida su historia, geografía, costumbres, tradiciones, arquitectura, folklore, artesanía, gastronomía, etc.
El TURISMO, en la actualidad, es una actividad considerada una de las mayores fuentes generadora de renta del mundo y mueve billones de dólares por año. Para que esta actividad crezca cada vez más se necesita de una buena infraestructura de servicios y de personal especializado incluyendo profesionales que estén ligados en forma directa o indirecta a la actividad. Se puede considerar al TURISMO: como una industria generadora de divisas, empleos.

Uruguay tiene para ofrecer a sus visitantes: la belleza del paisaje, sus playas oceánicas, sus “ríos con olas”, serranías, sus aguas termales, su arquitectura, las profundas huellas de la historia, su excelente gastronomía, sus museos, sus eventos culturales, deportivos y sobre todo la calidez de su gente.

El TURISMO es un factor muy importante para el desarrollo socioeconómico y cultural de un país dada la diversidad de actividades que generan beneficios económicos; es un instrumento que permite desarrollar las actividades económicas locales.
Nuestro país, en los últimos años, ha tenido un crecimiento constante del TURISMO por la difusión y la publicidad que se hace en el exterior de las excelencias de nuestro patrimonio. El sello URUGUAY NATURAL, creado por el Ministerio de Turismo y Deporte, es una muestra de los esfuerzos que se realizan desde la Administración para atraer el turismo. Además no podemos olvidar a todos los que nos han visitado y recomiendan a conocidos para que vengan y a los que tornan a visitarnos para conocer otros lugares del país.

Uruguay recibe importantes ingresos a través del turismo y a pesar de los esfuerzos que se hacen por dar lo mejor a nuestros visitantes aún quedan muchas cosas por mejorar. Nuestras carreteras principales han mejorado ostensiblemente, en cambio las carreteras secundarias y los accesos a sitios de interés turístico, en general, están en estado lamentable impidiendo, en muchos casos, el acceso a los visitantes cuando llueve. La señalización en nuestras carreteras es bastante deficiente.

Tenemos una riqueza cultural escondida, que no sabemos explotar en términos de turismo, ni en términos de cultura. Preciosos parajes sin ningún tipo de servicios.

Tal vez lo más importante justamente sea preservar nuestra identidad cultural, defender y mostrar nuestras tradiciones, desarrollar nuestra gastronomía tradicional y nuestras costumbres típicas, impulsando a la comunidad hacia el crecimiento con una “política fuerte”, donde sea primordial el TURISMO y la atención al turista.
Somos una sociedad abierta con grandes proyectos en políticas sociales de cambio y re-estructura y por eso hoy tenemos otro enfoque hacia el Turismo.

ESTADÍSTICAS
Si hacemos una comparación estadística dada por el Ministerio de Turismo y Deporte, tenemos que:
En el año 2007 Visitaron y viajaron por nuestro país 1.815.281 personas
En el año 2011 Visitaron y viajaron por nuestro país 2.960.155 personas
Crecimiento 2007 – 2011 = 63,1%
Ingresos por turismo 2007 U$S 808.900.000 3,4% del PBI
2011 U$S 2.171.900.000 4,6% del PBI

Uruguayos que viajaron al exterior en el año 2007: 635.684
Uruguayos que viajaron al exterior en el año 2011: 1.533.909
Egresos por turismo 2007 U$S 239.300.000
2011 U$S 643.700.000

Sabemos que para que haya un crecimiento sólido debemos estar a la altura de los tiempos actuales donde el crecimiento sólido se sustenta sobre una sociedad equilibrada. Ante la dinámica de la globalización no podemos ni debemos dejar nuestra hermosa idiosincrasia que hace que cada día nos visiten más turistas.

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5 comentarios
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  1. Como siempre, Sra. Iara: Excelente informe, y encontrando trascendencia es muchos temas a veces no tenidos en cuenta en su justa mediad. ¡Adelante!

  2. TENGO QUE FELICITAR A EL REPORTE POR TENER ARTÍCULOS TAN INTERESANTES.
    EL TURISMO ES UNA HERRAMIENTA QUE SIN DUDA CRECE DÍA A DÍA A NIVEL MUNDIAL Y EN NUESTRO PAÍS. LA PERIODISTA, NOS CONTÓ GRAN PARTE DE SU HISTORIA. TAREA QUE NO ES FÁCIL. ES UNA INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE PARA TODOS AQUELLOS QUE NOS GUSTA ESTAR INFORMADOS. ADELANTE SRA. IARA, ME ENCANTA SUS NOTAS Y FORMA DE INFORMAR. TRASMITEN CONOCIMIENTO Y SENSIBILIDAD EN LO QUE ESCRIBE.

  3. Otro muy interesante artículo. Gracias una vez más a vuestra periodista -en particular- y a todo vuestro equipo -en general-, por ofrecernos semana a semana vuestra publicación virtual. Indudablemente, el Turismo, tanto el proveniente del exterior -que aporta divisas al país-, así como también el interno, debe continuar desarrollándose. Considero que desde todos y cada uno de los diferentes niveles gubernamentales (Ministerios: de Turismo y Deporte, de Cultura, de Educación, del Interior; Municipios y también los distintos Organismos Regionales ya existentes o a ser creados), deberán de continuar ampliando su accionar en aras de posibilitar su crecimento. Y por favor, no olvidemos que deberá hacerse especial hincapié en la Formación, imprescindiblemente necesaria a todos los niveles: asalariados del estado, profesionales de las distintas industrias participantes, comerciantes, empleados, etc.; a los efectos de ir generando una especie de ‘conciencia’ colectiva con respecto a la importancia del Turismo en el desarrollo del país. Otro de los puntos a priorizar, es el gran tema de la Seguridad (física, intelectual y material) a garantizar a turistas y demás intervinientes… ((simplemente como aporte con ánimo absolutamente constructivo, un ejemplo: Con respecto a los ‘tours en autobus’, brindados en nuestra capital: ¿continúa aún sin estar incluída una visita guiada a la Fortaleza del Cerro? ¿Por qué desde años atrás las distintas compañías organizadoras han dejado de lado ese ´´punto de atracción´´ mayor de la ciudad de Montevideo? ¿Cuánto tiempo más seguiremos -en cierto sentido- ‘ocultándole’ al Turista la posibilidad de admirar una gran parte de dicha ciudad, desde ese gran mirador natural, tanto diurno como nocturno’?)). El tema es muy vasto. Daría para seguirla…

  4. Me gustó mucho el artículo y la información que brindás en el mismo. Evidentemente cuando se hace una buena difusión de nuestros recursos naturales mejora sensiblemente el turismo. Me cuestionaba respecto a la escasez de señalización de lugares de atracción para los turistas y por que no, para los lugareños. Estaría bueno poder mejorar ese aspecto, así como también lo que hace a la actualización de los recorridos de buses.
    Felicitaciones!!

  5. Me encanta toda esta información con respecto al Turismo. Mucho nos llega por los medios de prensa pero muy superficial. Me encanta la forma de encarar este tema tan vasto por EL Reporte y sus profesionales. Adelante.

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