Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Las GTO’S: Chicas de compañía

7. marzo 2013 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Liderados por Pamela Des Barres, esta banda conocida también como “groupie group “, estaba integrada por bellas fans, que no tenían otros talentos pero querían estar cerca de sus estrellas. La lista de bellezas que integraba las GTO’S continuaba con Miss Sparky (Linda Sue Parker), la señorita Lucy (Lucy Offerall, más tarde Lucy McLaren), Christine Miss (Christine Frka), La señorita Sandra (Sandra Lynn Rowe, más tarde Sandra Leano), la Srta. Mercy (Piedad Fontenot, alias Judith Edra Peters) y la señorita Cynderella (Cynthia Wells, más tarde Cynthia Cale-Binion). El grupo oriundo de la zona alrededor de Los Ángeles a finales de 1960 y la mayoría de las chicas eran habitantes de la Franja de Sunset escena.

gtos2_280x210Ellas lanzaron un único álbum producido por Frank Zappa en 1969, el cual si desean lo pueden analizar aquí.

La historia cuenta, que la señorita Pamela y Sparky señorita se conocieron mientras asistían Cleveland High School. Miss Christine había viajado a Los Ángeles desde San Pedro con la señorita Sandra, y ambos vivieron en el sótano de Frank Zappa Log Cabin ‘s a mediados de 1960. Miss Christine fue la niñera de los dos hijos mayores de Zappa. Mientras que Dweezil y Moon Unit , antes que Pamela se hicieron cargo de la situación durante la década de 1960.

¿Qué función cumplían estas chicas?. Eran Groupie
Las groupie o Grooper en el sentido estricto de la palabra, son chicas que buscan intimidad emocional y sexual con músicos famosos u otra celebridad. Sin embargo, este término también se aplica a una joven admiradora de un determinado cantante o grupo musical, a los que sigue incondicionalmente. Este concepto está relacionado con el de fan.

La palabra “Groupie”, deriva de ‘grupo musical’, pero la palabra también es utilizada en un sentido más general, especialmente en el lenguaje coloquial. En este sentido el término ‘Groupie’ también se relaciona con otro término mucho más explícito como es ‘Stars Fucker’ – en español “folladora de estrellas”. Que se refiere a chicas que se acuestan con ídolos musicales y luego se jactan de ello en reuniones de amigos. Sin embargo una ‘Groupie’ no es necesariamente una ‘Stars Fucker’, ya que éstas pueden llegar a pasar de ser unas simples admiradoras a amigas del cantante o grupo o incluso pareja estable.

La presencia de las groupie, empezaron a ser muy motivantes e imprescindibles para las bandas y a alguien se le tenía que ocurrir algo para comprometerlas un poco más. A uno de los músicos que le gustaban estos juegos se le ocurrió crear una banda donde aprovechar toda la energía positiva de estas chicas.

Originalmente se dieron a conocer como “La Compañía de Ballet Laurel Canyon”, que luego cambiaron por “The GTO” en el consejo de Frank Zappa, siendo el soporte financiero y productor. El nuevo nombre era un acrónimo de lo que Stanley Booth habría escrito con el significado; “Mujeres escandalosas y otras cosas”

La banda comienza a ensayar y Zappa las anima a grabar conociendo sus grandes limitaciones vocales.

Las actuaciones del grupo fueron infrecuentes, a pesar de que creó una fuerte impresión en su presentación en el 1968 Auditorio Shrine . Una mezcla de teatro, canto y danza eran alimentos básicos de su actuación. Su único álbum, daño permanente, (Registros rectas) fue producido en 1969 por Frank Zappa, con la asistencia de Lowell George y Russ Titelman (pistas 7 y 11). La pista de este último también cuenta con Titelman, el hermano-en-ley, el guitarrista Ry Cooder, los cuales aparecen en Captain Beefheart ‘s Safe As Milk álbum. Track 5 “Zapatos de grasa del capitán Teresa” es un comentario sobre el sabor GTO Beefheart en el calzado (su primo Victor Hayden había efectuado también la introducción Beefheart a Pamela Des Barres). Las canciones se mezclan con las conversaciones entre los miembros del grupo, amigos, y otros, incluyendo Cynthia Plaster Caster y Bingenheimer Rodney . El álbum cuenta con las contribuciones de compositores de Lowell George, Jeff Beck y Davy Jones . Un joven Rod Stewart también aparece en la voz de una pista. Daños permanentes fue reeditado en CD en 1989 por Enigma Retro.

Por último, Pamela Des Barres escribió dos libros contando sus memorias y experiencia como una groupie. Ella describió lo ocurrido con la banda (1987) y Take Another Little Piece of My Heart: A Groupie Grows Up (1993), así como otros dos libros fuera de la ficción “Rock Bottom” : Momentos oscuros en Babilonia Música y vamos a pasar la noche juntos: “Backstage Secrets of Rock y Supergroupies Musas” (Chicago Review Press, 2007). Una edición actualizada Estoy con la banda fue lanzado en 2005.

Actualmente Des Barres escribe artículos en publicaciones impresas y también en línea en Los Angeles.
casa-beethoven_1_600x200
Frank Zappa presenta: GTO’s – Permanent Damage (1969)

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Zappa era un salado rokero, que hacia dandoles manija a unas pibas que no sabian nada de musica y cantar menos????No me va a decir q era el peaje que cobraban en lo sexual porque se estaria blanqueando el hacer cualquier porquería con otros intereses que no son los talentos musicales. Que tontito yo?
    Muy buenos esto pero no es de musica. No me vayan a poner por un tiempo a Elton John.

  2. Perdon pero teniendo tanto de que escribir de tantos fenomenos y fenomenas le entraste a este grupo que ni sabía que existía. Parece un mal chiste lo raro es que estuviera Frank Zappa detras de todo este mal chiste,,todavía de remate colgaste el video para terminar de matarnos que ni un minuto puedo escuchar.
    Igual la historia me parecio interesante y opino igual que Camilo, tiene tufito de favores sexuales,la pregunta es;
    ¿Que favores pedía Zappa a cambio de ser destruido? Porque no se puede remar despues de haber grabado esa porquería.
    Si alguien sabe algo sería bueno que lo comparta.

  3. Esperen un poco che!¡ yo siempre los leo y me parece muy bueno lo que publican hoy , no siempre lo que nos publican nos va a gustar pero esas son las cosas de la vida. A mi me gusta generalmente todo lo que esta en la Columna 13, las chicas The Gtos no cantan tan mal es Adele o la otra Amy Lee que cantan demasiado bien….jajajaja!!!!
    Un saludo para todos por ahíííííííííííííí……………de Nelson…

Deje su comentario