Heart; Dos caras, dos Wilson para el rock

Hermanas de gran talento y con vidas bien diferentes. A Nancy le sonrió un poco mejor que a la dueña del gran vozarrón. Su hermana recibía permanente bullying de su entorno. Aunque el triunfo le pertenecía a todos y ella era una parte importante, no podía estar relajada y disfrutarlo.

Aquí Ann y Nancy interpretan una imperdible versión acústica de ‘Alone’

En la época de la banda Heart, Nancy era una reconocida guitarrista y Ann una de las voces más vibrantes femeninas del rock de los 80’. Por sus nombres tal vez no sean tan conocidas, pero si por sus canciones como ser; «High time«, «Crazy on you«, “What about love«, «Surrender to me«, «Who will you run to”, «Alone» y por ser las fundadoras de la banda “Heart”.

Te puede interesar: Heart, en todo su esplendor

Para aquellos memoriosos de la época dorada de la música de los 70’ y 80’ o aquellos que quieren conocen quienes eran los creadores e interpretes de aquellas canciones que hoy se recuerdan con tanta nostalgia, existen dos testimonios vivientes de aquellos días. Dos roqueras, hermanas, sobrevivientes y en un mundo donde el dominio era netamente masculino. Las Wilson, cada una le aportaría su propia impronta a la música que interpretaban. Ellas fundaron una gran banda de hard rock, “Heart”, con las que tuvieron gran destaque desde cuando lanzaron la canción “Barracuda”. El tema fue su primer ‘Simple’ y fue incluido en su segundo álbum ‘Little Queen’ editado en 1977.

Dos hermanas, dos caras, dos vidas “Tragedia Vs. Comedia: Alegría Vs. Tristeza”
Las Wilson nacieron en San Diego (California) y son hijas de un coronel de la marina de los Estados Unidos. Aunque son hermanas, sus rasgos físicos son bien distintos. Mientras la mayor tiene el cabello oscuro y su figura es rellenita, la menor es rubia, con una figura más estilizada. Como le ocurre a la mayoría de los artistas, la vocación por el arte se muestra desde pequeño y tanto Nancy como Ann comienzan a aprender guitarra y a cantar cada vez que pueden. Led Zeppelin y la voz de Robert Plant marcaría a fuego a Ann, que también destacaría su devoción por la cantante y pintora canadiense Joni Mitchell.

Te puede interesar ver historias de bandas y solistas en la sección música

En los 70’ Ann forma una banda que llamaría The Army, donde conocería a los hermanos Robert y Michael Fisher. Breve tiempo después, aparece el nombre Heart y al irse uno de sus miembros, es incluida en la banda su hermana, la rubia guitarrista Nancy.

En aquellos 70’ Ann se relacionó sentimentalmente con Michael Fisher, el director de la banda, mientras que su hermana se involucraría con el guitarrista Roger Fisher, el hermano menor de Michael. Ambas parejas gerenciaban la banda. Sin embargo en 1979, ambas relaciones terminaron; Ann dijo que Michael se había enamorado de otra mujer y se despidieron. La canción «Magic Man» fue escrito por Michael Fisher y contiene letras autobiográficas sobre el comienzo de su nueva relación. Y ella…Ann la cantaba. ¡I n c r e i b l e!

Pero las cosas se siguieron torciendo para Ann. Sucede que ésta gran artista, dotada de una increíble voz, desde pequeña era motivo de burla por su tendencia al sobrepeso. Ella ha confesado más de una vez, que lo que más añoraba era poder comer tranquila. “yo me muero de hambre para poder verme un poco en linea” decía la morocha intérprete de “Alone”. Al comienzo de los 80’ ya el sobrepeso era incontrolable para Ann y los demás integrantes de la banda se lo señalaban constantemente para que bajara de peso. Y por otro lado los productores de la disquera también la acosaron diciéndole que su obesidad perjudicaba la imagen de la banda.

Cuentan que para armar los videos clips, perfilan los ángulos y las ropas de la cantante ante la cámara y utilizan trucos para reducir al mínimo el tamaño del talle de Ann. Y a su vez el lente se posaba más tiempo en la figura de su hermana Nancy, como que su hermana era la que representaba la imagen que tenía que dar la banda.

Ann dijo que ella comenzó a sufrir de ataques de pánico relacionados con el estrés debido al acoso de su entrono por su obesidad.
Cansada de tanto tormento, se sometió a una cirugía de pérdida de peso llamado » banda gástrica ajustable «en enero del 2002 después de lo que ella llama «una batalla de toda la vida» con su peso.

Un hecho increíble que sucede años después irritaría aún más a la gran cantante y aunque cualquiera desataría todo tipo de odios con su entorno, es admirable el temple con el cual Ann tomaría la información. Ella se enteraría de una compulsa efectuada en EEUU al principio de los 90’ donde se le preguntaban a los fans del rock sobre algunas bandas en particular y sobre sus estrellas preferidas, donde surge la figura de de Ann Wilson. La respuesta de la gente iba por el lado que era una de las mejores cantantes y la gente se identificaba mucho con ella, pues era ‘rellenita’…”es como la mayoría de nosotras”…respondían la mayoría de los encuestados. ¿Qué tal? Como para no calentarse la mayor de las Wilson. ¡Hasta su hermana le hacía ‘bullying!

Y refiriéndonos a su hermana Nancy. Para ella si fue todo distinto. Luego de cortar el romance con el otro hermano Fisher integrante de la banda, la guitarrista rubia conoce a un escritor de aquellos días a un principiante escritor de la revista Rolling Stone. Más adelante ese principiante se convertiría en director de cine, por cierto muy conocido, nos referimos a Cameron Crowe. La pareja se casa y tiene dos hijos. Nancy por su parte, participa y le pone la música a la mayoría de las películas que realiza su marido entre ellas Jerry Maguire, Almost Famous, Vanilla Sky y Elizabethtown. Tambié ha hecho apariciones en películas como The Wild Life de 1984 y Fast Times at Ridgemont High en 1982.

Si la vida tuviera un rostro, parecería que el de Nancy podría estar mas sonriente que el de Ann.

De todas formas, hoy Nancy con 60 años, aún acompaña a su hermana Ann de 63 por los escenarios de Estados Unidos. Ambas son tremendas artistas y el publico nunca se cansa de verlas juntas tocando sus repertorios. Es intrigante ver cómo acompañan el paso del tiempo e incluso como versionan sus propias canciones.

15 comentarios en “Heart; Dos caras, dos Wilson para el rock

  • el 30 mayo 2014 a las 08:53
    Permalink

    Hola. Yo la tenía siempre como a la gordita, ni sabia que eran hermanas si me apuras pareceian mas una parejita..
    Vale mucho la historia y esta buena..que bien canta la gordita!!!

  • el 30 mayo 2014 a las 09:46
    Permalink

    Impresionante, Heart hace la mejor versión de Alone, pero la otra que lo canta y que llega bien al registro de Ann es Celine Dion, me parece que incluso lo canta mejor, yo les dejo el link y si quieren pongan comenrtarios. Lo unico que se le puede criticar a la versión esta de Celine es que es perfecta pero no tiene el power del rock que le mete Ann Wilson..https://www.youtube.com/watch?v=diQpMjq-lhQ

  • el 30 mayo 2014 a las 10:24
    Permalink

    Un temazo de Heart , para mi la gente los conoce por esa canción y a Camilo le cuento que Celine Dion canta bien cualquier cancion desde Sinatra, Micheal Jackson, Bee Gees, hasta Pavaroti. Lo que le pongas lo canta y lo canta bien, pero hay una gran diferencia, la vocalista Ann Wilson tiene buena voz y el estilo Celine no lo puede copiar porque no queda bien es por eso que te parece quel tema esta bien cantado pero le falta polenta como lo canta Celine Dion.
    Saludos

  • el 30 mayo 2014 a las 10:46
    Permalink

    Tremenda cancion de Heart. Media tragica la historia de Ann que con el bulling que le hiecieron no se como siguio con el grupo. Y viendo lo que puso Camilo, fijate que celine para que te hubiera escuchado porque despues la canta de otra forma y mucho mas parecida a Heart, hasta se mueve como rockera y todo. Igual me parece que no se acerca a como la canta la gordi de Heart, yo la comparo en los coros y tiene mas power la gordi…jejejejeje, pero como es otra version de Celine aqui te dejo el youtube…https://www.youtube.com/watch?v=BbRfapWaOKk

  • el 30 mayo 2014 a las 11:06
    Permalink

    Holllalalalala aqui teneis la cancion Stairway To Heaven Live de led Zeppelin cantado por las hermanitas Wilson en el homenaje que le hicieran en la casa blanca…me parece que es una joyita y como dijeran los jurados=la cancion la defienden=..https://www.youtube.com/watch?v=xufuZ0dCmLA

  • el 30 mayo 2014 a las 11:35
    Permalink

    Muy buena ilustracilaón narrativa y realmente que buena interpretación de Ann ,así como la guitarra de Nancy.
    Saludos Carlos

  • el 30 mayo 2014 a las 11:59
    Permalink

    Me gusta esa otra version de Celine Dion que colgo juanes20, pero sigue estando para mi mejor la de Ann Wilson. Esta muy buena tambien la versión de escalera al cielo que colgo Javi-82, me parecio ami o estaba medio llorando Robert Plant.

  • el 31 julio 2014 a las 01:25
    Permalink

    Hi people! Yo son gran fan de esta banda, admiro muchísimo a estas mujeres. Realmente son increíbles, Ann wilson tiene una voz inigualable y hermosa. Nancy es una excelente guitarrista y a pesar de los años, ellas siguen siendo geniales. Ese video que puso Javi arriba, es increíble! La primera vez que lo vi llore, y Robert Plant se nota que también se le sale una lágrima. Que canción, no pudieron elegir otra persona mejor para intepretar ese clásico. Y qué tal Barracuda u Crazy on you…? Wow amo esas canciones… Amo a las hermanas wilson. Saludos

  • el 20 agosto 2014 a las 14:20
    Permalink

    que hermana tan gacha, en el video de Never Ann soló aparece en 51 ocasiones y la Nacy (voz de relleno) en 101 ocasiones¡¡¡¡¡¡..que mal pedo, aún así muy buenas rolas ,conocí a esta banda a los 14 años y de inmediato me enamore de Ann..

  • el 13 enero 2015 a las 21:27
    Permalink

    «le falta polenta como lo canta Celine Dion.» ¿le falta polenta? Ann Wilson tiene mucha polenta y de sobra no tiene nada que envidiarle a Celine Dion ,» Igual me parece que no se acerca a como la canta la gordi de Heart, yo la comparo en los coros y tiene mas power la gordi» la «gordi» tiene nombre y se llama Ann Wilson por si no lo sabias , la versión de Heart es muchisimo mejor y Ann Wilson lo canta mejor que Celine.
    PD: Ann wilson no es ni «la gordita» ni «la gordi» es una gran cantante y como tal merece respeto.

  • el 4 septiembre 2015 a las 12:02
    Permalink

    Heart es la mejor banda, después de Led Zeppelin…
    Basta de llamar a la gente por sobrenombres… basta de discriminaciones
    y la Dion que se quede cantando sus canciones
    UN POCO DE RESPET

  • el 20 septiembre 2015 a las 04:01
    Permalink

    Heart es una gran banda sobretodo en sus 3 primeros discos con un sonido netamente setentero . En los setentas fueron los teloneros oficiales de Led Zeppelin en Estados Unidos . Ann Wilson no siempre tuvo sobrepeso , en los primeros años de heart tenia un muy buen cuerpo y era realmente hermosa . Tratar a Annie Wilson simplemente como la gorda o la guatona que canta en Heart es una falta de respeto y una ignorancia , es cierto que tiene sobrepeso y que ya no es tan hermosa como hace 35 años atras pero sigue siendo hermosa . Annie Wilson es la voz principal y principal compositora de Heart , toca flauta , piano , guitarra y bajo algo que lo hizo mas en los 70’s . Siempre va a ser una de las mejores voces femeninas de todos los tiempos con una voz inigualable y la mejor de los ultimos 45 años y solo superada por la mas grande de todas…Janis Joplin .

  • el 24 mayo 2019 a las 11:43
    Permalink

    Adorables las hermanas Wilson son adorables y Ann sigue teniendo ese vozarron inconfundible, es una fiera cantando

  • el 11 junio 2019 a las 10:08
    Permalink

    Sin Lugar a dudas muy buena banda de rock de los años 70 80 en los 70 aca en argentina no se conocia tanto por la epoca en que se vivia recien en el 74 en adelante empezando a aparecer mas bandas de rock y en los 90 ya bien marcada toda esta musica hay que tener en cuenta que en los años 76 empezaron a aparecer las primeras radios de fm h de ahi en adelante se difundio mucha misica la desaparesida radio horizonte me aconpaño muchos años hoy queda aspen con muy buena musica y comentarios de las bandas de aquellos años

  • el 2 julio 2019 a las 04:24
    Permalink

    Una de las grandes bandas del rock son una leyenda Ann & Nancy Wilson rompieron esquemas en tiempos donde el rock era dominado por hombres ellas lograron imponerse codeandose con las mejores bandas del rock Ann una de las mejores voces femeninas de todos los tiempos y Nancy gran guitarrista y una de las pioneras del género del rock mi admiración y respeto a esas dos bellas damas del rock

Deja tu comentario