Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Mito sobre un Dragón alérgico

28. octubre 2010 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

“El arte del Jeet Kune Do es simplemente simplificar”, decía Bruce Lee mientra se ganaba un sinnúmero de enemigos muy peligrosos y que pudieron haber terminado con su vida. ¿Por qué se decía que era invencible?

El magistral Bruce Lee, que cuenta con adeptos y detractores en todo el mundo, nació en San Francisco el 27 de noviembre de 1940 cuando sus padres estaban de gira con una obra de teatro chino por Estados Unidos.

Este famoso personaje que fallece en 1973 de forma misteriosa y que solo pesaba 58 kilos; ¿Era un filósofo?, ¿un actor de Hollywood?, o quizás era solo un maestro que trajo un nuevo método en las artes marciales. ¿Quién era Bruce Lee?.

A pesar de sus raíces actorales, pues tanto su padre como su madre eran actores de la comedia china, Bruce Lee no lograba desde la pantalla cautivar a los espectadores solo actuando. Eran más bien mediocres sus apariciones actorales. El haber comenzado muy temprano en el cine, pues siendo un bebé de meses filmó por primera vez en Hong Kong, tampoco le aportó muchas herramientas para su impronta actoral. Sin embargo, por algo estaba ese americano con rasgos chinos en un set de cine y por algo realizó cuatro películas y participó en series de TV, como en ‘Kato’, el chofer del Avispón Verde.

Bruce Lee en el personaje de Kato, en la serie El Avispón Verde

Bruce Lee, era una fiera moviendo sus puños y sus pies. Su verdadero arte sí lo traía en su sangre y todos esperábamos ese show acrobático. Sus movimientos eran una mezcla de Classius Clay, con grandes saltos y patadas voladoras muy rápidas y que les llovían de todos lados a los pobres rivales. Sin embargo, tanto sus fobias como sus alergias iban ganando terreno y derrumbando su invencible cuerpo.

Cuentan que cuando era pequeño, Bruce era integrante de una pandilla de su barrio llevándose mas de una paliza de sus niños vecinos. Tal vez porque nunca tuvo la complexión del chino promedio. La estrella de ‘Operación Dragón’ era más bien de estatura baja, desgarbado y flaquito. Ya adolescente decidió aprender artes marciales y se inscribió en una academia de Kung Fu. Pero no quedó satisfecho con el sistema de combate que el Kung Fu le ofrecía. El personaje de ‘Kato’ del Avispó Verde, sostenía que ese arte marcial, era sumamente vistoso pero servía solo para lucirse en competencias de artes marciales, valga la redundancia. “Sin embargo”, el actor aseguraba mientras ganaba una suculenta suma de poderosos enemigos, “los métodos del Kung Fu son poco efectivos como defensa ante una lucha callejera”.

Bruce Lee en Operación Dragón luchando contra un joven Jackie-Chan

El maestro de Jeet Kune Do
Y el intrépido Bruce Lee, dejó atrás la cultura milenaria en artes marciales de sus ancestros para fabricar su propio método de lucha, según él, mucho más efectivo.

Lejos de preguntarse los maestros de artes marciales incluyendo los del propio Kung Fu, si sus ancestros estuvieron equivocados todas sus vidas y lejos de rendirse ante la sabiduría del prodigioso actor, mostraron un gran escepticismo, desconformidad y algún ánimo de venganza. Más de uno, si a Bruce Lee le pasaba por encima un camión con acoplado y todo, no se molestaba ni en preguntar si quiera, ¿Qué pasó?.

Las declaraciones de Lee sobre que sus métodos eran mejores que las otras disciplinas levantaron una gran polvareda a nivel mundial. No olvidemos, que las artes marciales estaban en plena efervescencia en varios países en esos momentos. Y todo ese traslado cultural del oriente, que luego seguiría con las casa de comidas y demás chirimbolos, obviamente eran consecuencia de las promociones culturales en las películas de artes marciales.

Entonces ¿Cuál era su tan polémico método que proponía el Dragón?.
El “JKD”, Jeet Kune Do, (el camino del puño interceptor), se distinguía de las demás artes marciales porque llevaba el sello de Bruce Lee. El actor creó un sistema de ataque de cinco pasos. Sin embargo lo que hizo fue fusionar distintas disciplinas incluyendo el boxeo americano. Un combo de varias técnicas. ¿Qué tal?

Las bases del método consistían en cuidar la economía de la energía individual, tanto en defensa como en ataque. Para ello simplifico varias de las figuras de los ‘katas’ tradicionales y los acortó. Sostenía que era más importante el estudio de los movimientos del rival que hacer tanta pirueta gastando energía. Y a partir de allí entraba el plan de lucha y aquí están las cinco formas de ataque;
1. Solo ataque directo o unifamiliar y/o ataque angulado.
2. El ataque por combinación de golpe.
3. Ataque progresivo indirecto.
4. Ataque de giro.
5. Ataque e inmovilización de manos.

Entre muchas de las frases con las cuales cautivó a sus seguidores, Bruce Lee dijo; “Yo no le temo al hombre que tenga 10.000 formas de dar una patada, le temo al que practicó 10.000 veces una sola patada”. Tal vez por ello, el método JKD, prescinde de la mayoría de los movimientos que las artes marciales tradicionales tienen. Bruce Lee, no promovía el golpe espectacular, el de exhibición, por el contrario buscaba el golpe de perfil bajo, el que no se ve, el secreto, el golpe mas contundente. Ese golpe que los maestros reservan (luego de haber preparado al ser humano) para niveles o ‘cinturones’ mas altos.

Ésta era la idea de entrenamiento de Lee, este actor, que también hacía sus coreografías, sostenía que el combatiente tenía que lograr la suficiente libertad como para en el mínimo tiempo y con el mínimo esfuerzo, dejar a su contrincante liquidado y fuera de circulación. En lo posible, con tan solo un golpe.

Por mas detalles de cómo hacía todo esto Bruce Lee, hay que fijarse en las películas. Ustedes se preguntarán contra quien empleaba este método JKD, o sea, contra quienes combatía Bruce Lee; ¿En serio se lo preguntan?. ¿Qué mala gente que son? Después escriben cosas horribles sobre mí en los comentarios.

Veamos porqué quizás lo preguntan. Hay conocidos protagonista de películas de artes marciales, que llegaron al cine siendo antes luchadores. Por decir algunos nombres; Chuck Norris, fue un ex soldado que peleó en Corea del Sur y cuando regresó pasó más de cinco años arriba de los cuadriláteros hasta que ingresó al cine. Jackie-Chan practicaba el Kung Fu en combate y estuvo 10 años formándose en la Ópera de Pekin. Jean-Claude Van Damme, campeón nacional en Bélgica y campeón europeo de Karate. Jet Li, fue cinco años consecutivos campeón en la disciplina Wu Shu y quedó en la historia de este arte marcial en China.

Sin embargo no hay ningún registro que compruebe que Bruce Lee haya subido a un ‘Dojo’ o ‘Ring’, o cuadrilátero para hacer un combate real. Es más, no hay registro alguno de que haya participado en alguna riña de boliche ni callejera para permitir ‘personalmente’ comprobar tanto sus métodos como su eficacia. No hay registro alguno que diga que haya peleado de verdad.

Bruce Lee en El regreso del Dragón con Chuck Norris

Tanto Chuck Norris, como Jackie-Chan, como Jean-Claude Van Damme y la propia estrella de las artes marciales modernas Jet Li, tiran ficticios golpes de puños y patadas en la pantalla, sin embargo uno tiene la morbosa certeza de que si te pegan con uno de ellos, te rompen todo. Mientras que Bruce Lee, fue maestro de JKD, método que solo aplicó en el cine y combatiendo con actores, donde guión mediante y salario de por medio, tenían que caer derrotados siempre. Hay un video de una escena de pelea, para los que quieran bajar de You Tube, entre Bruce Lee y un joven principiante Chuck Norris.

A esta altura muchos seguidores de Bruce Lee estarán pensativos y un poco enojados con este artículo. Quizás tengan razón con su enojo, sin embargo no estoy afirmando que este actor no supiera pelear de verdad a igual que John Wayne y Clint Eastwood no supieran tirar con armas verdaderas. Es decir, yo no digo que el actor y maestro de JKD no le hubiera dado una paliza a cualquiera dentro de un cuadrilátero. Es más, creo que para el cine de los 70, donde no había la calidad de efectos especiales actuales, la agilidad y la velocidad que mostraba Bruce Lee, eran insuperables. Esto no significa que fuera verdad la fama de “invencible” que ostentaba el creador de la exitosa zaga de los dragones, porque se sabía que era solo en la ficción. Lo único cierto de ser invencible, es que en sus películas nadie le ganaba.

Tampoco se ha demostrado que al exitoso maestro JKD haya caído en combate en manos de alguien. Nunca ganó, nunca perdió. Y cero a cero no es mal resultado dijera un amigo, el cual es hincha de un equipo que nunca salió campeón.

Bruce Lee falló su filosofía porque en la vida real era vulnerable
Aunque se recibió en la Universidad de Washington inspirado en los pensamientos de Hegel, Marx, Krishnamurti y Spinoza entre otros, para poder aplicar luego esa sabiduría en su vida, algunos se preguntan con razón si su filosofía también era una imagen creada para la pantalla de cine.

La vida del Dragón a puertas cerradas, era completamente distinta a lo que Bruce Lee pretendía mostrar o predicar a sus seguidores que se amontonaban en las boleterías. Su cuerpo recibía constantes malos tratos debido a su mala alimentación (estaba muy delgado y las grasas ocupaban un 2% del cuerpo) y debido también a sus híper entrenamientos a los cuales se sometía. Se sabe que hasta cuando dormía, el maestro del JKD, conectaba estimuladores eléctrico en determinadas parte del cuerpo para seguir ejercitando sus músculos.

Tampoco desmienten sus círculos de allegados sobre el hábito que tenía Bruce Lee de probar todo tipo de menjunjes raros y sustancias estimulantes. Meses antes de su muerte, el actor fue hospitalizado debido a un colapso cerebral por haber consumido canhabis, una droga de moda en el momento. Se sabe que cuando se recuperó, el Dragón tuvo una conversación con su madre, Grace Li, a quien le dijo; “debes estar preparada, yo voy a morir en cualquier momento, pero tú no tendrás ningún problema económico nunca”. Y esta fue como la premonición del desenlace final de esta maravilla de las acrobacias en artes marciales.

El Dragón junto a Betty Ting Pei, la actríz que lo viera por última vez con vida

Muere el Dragón
Bruce Lee estaba en el apartamento de la artista Betty Ting Pei estudiando un guión para su próxima película “Juego con la muerte”. Esta sería su quinta película y se estrenaría en definitiva en 1978 como un tributo a Lee, compaginando escenas de anteriores películas del Dragón. Ese guión que Betty y Bruce revisaban, según la historia de la actriz, al día siguiente lo tenían que discutir con el productor y director del film. Según lo que declaró Betty, al Dragón le atacó un fuerte dolor de cabeza por lo cual ella le ofreció un analgésico. El actor lo tomó y le pidió a Betty si no le permitía recostarse hasta que se le aliviara ese fuerte malestar. Bruce Lee pegó los ojos en la almohada de Betty para no abrirlos nunca más. La actriz intentó infructuosamente despertarlo y luego fue trasladado a un hospital. A las 14 horas del 20 de julio de 1973, faltando 4 meses para cumplir 33 años, fallece el pionero del género de artes marciales en Hollywood, a causa de un edema cerebral.

Los médicos que lo examinaron dicen que Bruce Lee tenía hipersensibilidad a los componentes del analgésico llamado Equagesic que le suministró Betty Ting Pei para el dolor de cabeza. Para ser más gráfico, ese analgésico era tan popular en Asia como para nosotros la Aspirina.

Mitos y leyendas sobre la muerte de Bruce Lee
Mientras ya vimos cual fue el informe oficial de la muerte del Dragón, hay gente tanto dentro del entorno del actor, como fuera de él, que sugieren otro tipo de final tal vez mas acorde a la mística que transmitía desde la pantalla. Es más, tanto los productores como a los directores de la trunca película “Juego con la muerte”, les recontra servía alimentar esos mitos. Y pienso que a toda la industria del cine del arte marcial, al cual Bruce le dio un gran envión en vida, les servía que se siguiera hablando del gran Dragón. Damos por descontado que sus ejecutivos solo le reclamaban un pequeño impulso desde el mas allá. Y precisamente eso ocurrió. Se habla de un sinnúmero de mitos y leyendas urbanas sobre su muerte. Si paramos a alguien en la calle que recuerde a Bruce Lee, para preguntarle de qué forma murió, juego plata de que nadie va a decir que su muerte se debió a una simple aspirina. Contaremos entonces algunas de las historias que giran explicando la causa de la muerte de Bruce Lee.

Una de ellas es que Bruce se había ganado algunos enemigos muy temibles como era en aquellos entonces la mafia china, porque entre sus actividades diversas estaba el regentear las academias de Karate. Y Bruce Lee, en sus películas los hacía quedar a todos como perdedores. Entonces decidieron tener un ‘ajuste de cuentas’ y deshacerse de él aprovechando su estancia en China.

La más común de las historias sobre el “mito”, es que el Dragón muere a raíz de una sobredosis de droga. Es que en los 70, parece que el famoso que se moría, si no era por sobredosis, no tenía glamour.

Otra historia se basa en que un Ninja lo habría obligado a combatir y que por algún motivo Lee no podía negarse a pelear. El Ninja le habría ganado dándole muerte. Su entorno habría guardado este secreto.

Esta misma del Ninja va atada a otra que tiene que ver con una sociedad de maestros del arte marcial de distintas disciplinas, artos de que Bruce Lee revelara secretos correspondientes a diferentes niveles de artes marciales, deciden matarlo. Hay uno de ellos que lo entrevista y le pega un golpe secreto mortal, pero retardado. Este es el golpe que termina semanas después con su derrame cerebrar.

Y esta es la historia que me gusta más, porque aunque no parezca, yo adoro los finales felices. Resulta que Bruce Lee comenzó a sufrir de pánico por excesos, tanto de trabajo como de los entrenamientos. Este tipo de afección o malestar hoy se lo conoce como stress. El actor ya había hecho algún dinerillo y decide marcharse de vacaciones o retiro espiritual hacia algún monte o isla desconocida, del cual no se sabe si regresará.

Si les gustó, prometo para la próxima contarles la historia de un presentador y cantante americanos que muere en la cúspide de su carrera probando un prototipo de avión.

El video hace un repaso en forma de tributo a las mejores escenas realizada por Bruce Lee. Sugerimos bajar un poco el volúmen

Más artículos en esta Sección:

16 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Jejejeje….por una aspirina????? no se puede creer…asi esta el mundo,
    Saludos

  2. mi hermano crecio con un poster pegado en la puerta del cuarto de bruce lee…………….llega a ver eso que escribistes de que nunca pelio de verdad y te rompe los huesos..jajaja..jajajaja…sos bien malo….
    saludos

  3. estas mal de la cabeza Bruce Lee era el nember one en los 70. no habia nadie que le ganara, si no se sabe si peló con alguien es porque nadie le dio las bolas como para retarlo…pero le hubiera ganado facil a todos los que pusistes ahí.

  4. No seas así. No te olvides lo que enseñaba el maestro de Karate kid PELIAR NO DANIEL SAN KARATE NO ES PARA PELIAR….jejejejejejeje pobre en donde cayó no le diste ni un poquito pa delante. Para mi es que como nadie le podia ganar le diero para tomar esa aspirina que era un golpe secreto de kung fu…lo del golpe secreto me gustó…
    Saludos

  5. Yo pense de que iba a poner que Bruce Lee era gay, busque y busque y retebusque y no lo pusiste. No sos tan malo. Tampoco tan bueno, cero a cero no es tan mal resultado…esa estuvo buena. Tenes un sufrido hincha de un cuadro chico de amigo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!parece!!!!!!!!
    Fue un golpe bajo decir que Bruce Lee podía pelear de verdad como John Wayne y Clint Eastwood podían saber usar armas verdaderas. No tenes corazón!!!!!!!!!!!!!
    Estuvo buena, saludos

  6. ja ja ja———-mira que por las duda yo no pregunte nada contra quien había peleado bruce lee———-yo que vos le mandaba a la familia del que vas a escribir del avion todas las anteriores historias—————–le pedis una plata para no escribir su historia————–de seguro te la dan————-como le encotras la vuelta para sacar lo feo no tiene goyete————pensar que yo era hincha de bruce lee—————————————————nunca peleo de veras———–

  7. Bruce Lee tenía 26 años cuando trabajo en el avispon verde. Y con tan solo 20 años, en 1960 había creado el Jeet Kune Do un estilo de lucha que revolusionó las artes marciales. Te faltó agregar del porqué a Bruce Lee le decían el dragón, porque veo que lo repetiste varias veces. Bruce Lee nace en el año del dragón (1940) y a la hora del dragón (entre 6 y 8 AM), por eso le decían el Dragón.
    Aunque discrepo con algunos razonamientos tuyos, esta muy buena la historia.
    Saludos

  8. Soy de los ENOJADOS.Me llama la atención tu falta de sensibilidad ante el gran monstruo de todos los tiempos de la s artes marciales. Te tengo que recordar de que hay personas que sufren alérgias a las naranjas, duraznos, al chocolate, a los gatos, y más. No está bueno que des a entender que a Bruce Lee lo mató una aspirina con la intención de minimizar al gran maestro. Hubo mucha prensa mal intencionada que quizo arruinar la reputación de Bruce Lee, asi que como no se ni me importa de donde sacaste la información, me quedo con mi imagen del maestro Bruce Lee que es bastante distinta a como lo mostras en este artículo.

  9. Que porquería de articulo es este&$@&&&$¿?pero sus consejos sirve para algo, cuando tenga un karateca en frente le doy una maldita aspirina&%$$@@@¿?

  10. jajaja hermano ,me das risa claro q hay registros de sus peleas

  11. jajaja hermano ,me das risa claro q hay registros de sus peleas, q ignorante eres antes d hablar investiga un poquito, en su juventud en hong kong entro a un torneo interescolar de box
    si oiste bien de box , y a pesar de el no ser boxeador , gano facilel torneo con sus tecnicas wing chung , luego cuando fue estudiante en usa un cinta negra japones lo retaba a diario hasta q bruce se canzo y le dio una paliza en 11 segundos hay suficientes testigos q lo comprueba ,, ya despues la comunidad china experta en kung fu ,enojados con bruce por enseñar a los no chinos lo reta a un duelo y ponen a un segun ellos dios del kungfu, y quien gano adivin? pues el maestro bruce

  12. y sigo investiga ignorante antes de abrir tu bocota , que risa me das realmente no conoces bruce lee, hay cientos de relatos q cuntan en video q en las grabaciones de operacion dragon
    lo retaban a diario sus compañeros actores por envidia,muchos de ellos integrantes d la mafia china {la triada} , y les ponia una paliza , eres un tarado, todos los q sbemos aunq sea un poquito d artes marciales abemos q fue el mejor ,actuacio o no en q otras peliculas hay otro con su deztreza ,no vallas a decir jet li o jacky porq esos son trucos de cable ,q otas peliculas se ve su enorme fuera, en entrevista todos los grandes artemarcilisas conciden en q bruce fue el mejor jean claude , jacky chan,jet li ,hasta el animal tarado d steven sigal , y bolo yeung q yo creo ni lo conovces ignorante ,hasta arnold schwarzenegger,con su estatura dicen q si lo enfrentaran los hacia pedazos,
    tu dijiste esto jajajaja :
    Es más, no hay registro alguno de que haya participado en alguna riña de boliche ni callejera para permitir ‘personalmente’ comprobar tanto sus métodos y hay muchos videos
    en youtube demostrndo su tecnicas amigo bruto e ignorante ,no he visto a nadie romper las tablas como a el con patadas tan veloces y su fuerza si tu ti enes algun video muestralo aqui q supere al maestro te reto espero respuesta,
    su tecnica era real animal, q dudas d su tecnica ,es invencible su tecnica tu mismo lo dijiste toma lo mejor d varios estilos de pelea ,para q conformarse con unestilo si puedes usar miles d estilos

  13. por ultimo q jean campeon d quien sabe q chuck norris campeon q jet li ,esos torneitos baratos ,entien animal mal parido , bruce lee era autodidacta el solo se instruia prueba y error,inventaba sus propios sacos y y muñecos d madera, los demas peleadores eran superficiales,hacian todo lo q sus maestros les ordenaban eran como robots, bruce se educaba internamente en calidad y no en cantidad ,tu lo escribiste el economizaba sus movimientos y energia ,no hacia movimientos a lo bruto o buscaba el lucimiento personal con piruetas como jacky,jet li ,chuck, jean, y si como dijiste el era mediocre como actor ,porq el mismo lo dijo “yo no me creo actor antes q todo soy un artista marcial”.

    te pongo un ultimo ejemplo pedazo de animal ignorante, de nuevo
    q jean campeon d quien sabe q chuck norris campeon q jet li ,q jacky campeon,
    aqui esta tu ejemplo :maradonna jugo en equipos pequeños en europa como el desconocido napoles y lo hizo grande en toda europa pele nunca jugo en europa igual q bruce no compitio en torneos d kung fu segun tu d gran renombre y respondeme,quienes son conciderados los 2 mejores futbolistas d todos los tiempos sin q hayn ganado tantos torneos europeos de primer nivel como beckenbauer ,ronaldo , messi,johan creuyff,y demas a verdad, pues mardonna y pele y no jugaron en los conciderados mejores equipos del mundo , igual bruce. jajajaja q revolcada te di ignorante ,espero q seas hombre y no edites ni borres mis comentarios ,

    primero investiga estupdo animal,deberias de cultivarte, leer mas entre ellos los libros d bruce ahi t daras cuenta q entrenaba mas duro q nadie mas horas q nadie se paraba d una mano o mas bien con lo q sobraba , con una mano tiraba a contrinacantes al suelo q median 1.90 o 2 metros a una distancia d 2 pulgadas los botaba ,diras otros artemrcialistas ya lo hacen igual q bruce a una pulgada , pero son solo una mala copia ellos no los derriban los empujan,

    si tienes inteligencia encuentra la diferencia entre derribar y empujar ignorante

    sabias ignorante q los directores d las peliculas le pedian a bruce q le bajara a su enorme velocidad porq las camara no alcanzaban a registrar sus movimientos

    esto no lo escribo por ti me vale lo q digas baboso , perohay gente q se cree lo q dice cualquiera como tu innorante y a los fans d bruce no hagan caso su tecnica d bruc fue real
    si dudan investiguen un poco no como este ocicon bocon q habla sin bases
    saludos a todos hasta a el ignorante

  14. pi ,esos torneitos baratos d jet li chuc ,entien animal mal parido , bruce lee era autodidacta el solo se instruia prueba y error,inventaba sus propios sacos y y muñecos d madera, los demas peleadores eran superficiales,hacian todo lo q sus maestros les ordenaban eran como robots, bruce se educaba internamente en calidad y no en cantidad ,tu lo escribiste el economizaba sus movimientos y energia ,no hacia movimientos a lo bruto o buscaba el lucimiento personal con piruetas como jacky,jet li ,chuck, jean, y si como dijiste el era mediocre como actor ,porq el mismo lo dijo “yo no me creo actor antes q todo soy un artista marcial”.

    te pongo un ultimo ejemplo pedazo de animal ignorante, de nuevo
    q jean campeon d quien sabe q chuck norris campeon q jet li ,q jacky campeon,
    aqui esta tu ejemplo :maradonna jugo en equipos pequeños en europa como el desconocido napoles y lo hizo grande en toda europa pele nunca jugo en europa igual q bruce no compitio en torneos d kung fu segun tu d gran renombre y respondeme,quienes son conciderados los 2 mejores futbolistas d todos los tiempos sin q hayn ganado tantos torneos europeos de primer nivel como beckenbauer ,ronaldo , messi,johan creuyff,y demas a verdad, pues mardonna y pele y no jugaron en los conciderados mejores equipos del mundo , igual bruce. jajajaja q revolcada te di ignorante ,espero q seas hombre y no edites ni borres mis comentarios ,

    primero investiga estupdo animal,deberias de cultivarte, leer mas entre ellos los libros d bruce ahi t daras cuenta q entrenaba mas duro q nadie mas horas q nadie se paraba d una mano o mas bien con lo q sobraba , con una mano tiraba a contrinacantes al suelo q median 1.90 o 2 metros a una distancia d 2 pulgadas los botaba ,diras otros artemrcialistas ya lo hacen igual q bruce a una pulgada , pero son solo una mala copia ellos no los derriban los empujan,

    si tienes inteligencia encuentra la diferencia entre derribar y empujar ignorante

    sabias ignorante q los directores d las peliculas le pedian a bruce q le bajara a su enorme velocidad porq las camara no alcanzaban a registrar sus movimientos

    esto no lo escribo por ti me vale lo q digas baboso , perohay gente q se cree lo q dice cualquiera como tu innorante y a los fans d bruce no hagan caso su tecnica d bruc fue real
    si dudan investiguen un poco no como este ocicon bocon q habla sin bases
    saludos a todos hasta a el ignorante

  15. Mmmm… se ve que ese man (el hombre escribio este mal echo artículo) no sabe la verdad Sobre Bruce Lee. Pero a las pruebas me remito….. http://www.youtube.com/watch?v=lbbashR_U2w. En este link esta la informacion sobre el maestro de maestro en artes marciales. Es algo que le faltó a este señor, tener pruebas de lo que dice y afirma.

    Estimado Vini Lee;
    Antes que nada agradezco de corazón su punta de vista y también es lógico no estar de acuerdo con lo que hemos escrito. La explicación mas razonable es que usted pierde de vista que no se trata de una biografía y obviamente carece de algunos detalles que se muestran en el video que usted sugiere. No obstante, creo que el centro del artículo y el detalle que lo pudo molestar, no esta resuelto en el video.

    Ya que lo que sostiene el artículo es que otras estrellas que fueron y son figuras dentro del arte marcial haciendo cine, han combatido exponiendo estilos y ganaron títulos. Esperábamos que mostrara al maestro Bruce Lee, combatiendo con su estilo Jeet Kune Do en combate real en el video. Nuestro artículo se basa en esa premisa y no en otra cosa. Nadie puso en tela de juicio las dimensiones del gran maestro Bruce Lee. Es más, fue ‘coach’ personal de varias celebridades tanto políticas como de Hollywood. Sin embargo ese video que usted sugiere comienza diciendo la verdad, fue un ‘artista’. Si usted me demuestra que estoy desinformado y consigue combates ‘reales’ de Bruce Lee, donde el maestro haya expuesto su estilo, no tengo ningún inconveniente en hacer otro artículo aclarando su punto.
    Muchas gracias por su comentario y le deseo un Feliz Año

    Atte;
    Carlos

  16. muy buen actor el mejor de la epoca ojala hubieran actores asi reales como este

Deje su comentario