Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Nuestros escombros amenazan la Tierra

9. septiembre 2011 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Los científicos de la NASA califican al fenómeno, como “punto crítico”. Porque hay mas de 22 mil objetos con gran volumen y millones de residuos suspendidos alrededor de nuestro planeta. De no encontrar una solución, cada vez más peligran tanto satélites misiones en el espacio e inclusive colisiones de estos objetos con la Tierra.

Se llama ‘basura espacial’ a los desechos dejados por el hombre en su carrera espacial. Entre satélites averiados o en desuso, cápsulas de cohetes, contenedores de combustible y otros equipamientos, se calculan más de 22 mil objetos suspendidos en el espacio, que por su volumen, cada vez generan mas peligro de colisión, para futuras misiones en el espacio.

Pero aparte de esos 22 objetos de gran y mediano tamaño, la NASA calcula que hay millones de residuos que son demasiado pequeños para ser registrados.

Los modelos informáticos revelan que la cantidad de escombros llega a un “punto crítico, que implica que van a colisionar y crear aún más escombros, aumentando aún más los riesgos de dañar los aparatos espaciales”, señala el Consejo de Investigación Nacional.

La basura orbital supone una amenaza para los aproximadamente mil satélites comerciales, militares y civiles que están operativos y que orbitan la Tierra, formando parte de una industria mundial que generó 168 mil millones de dólares en ingresos el año pasado, según mostraron cifras de la Asociación de la Industria de Satélites.

A juicio de este organismo, la NASA necesita un plan estratégico nuevo para mitigar los riesgos que suponen los restos de cohetes, los satélites abandonados y miles de piezas más de basura que orbitan el planeta a velocidades de 28.164 kilómetros por hora.

Los investigadores señalan dos eventos de los últimos años que han aumentado de manera considerable la cantidad de desperdicios en órbita y que pueden resultar peligrosos para el futuro.

En 2007 China probó un arma anti satélite, destrozando una sonda meteorológica inoperativa. Esta nave se convirtió en más de 150 mil pequeños objetos de tamaño superior a un centímetro.

En 2009 dos satélites, uno de ellos activo y el otro fuera de servicio, colisionaron en el espacio, creando más fragmentos peligrosos.

“Estos dos eventos han doblado la cantidad de fragmentos en la órbita de la Tierra y han borrado lo que hemos hecho en los últimos 25 años”, explicó el director de la investigación Donald Kessler.

En el video, se ve un informe que muestra el peligro que tiene el crecimiento de la carrera espacial.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ya escribistes anteriormente sobre la basura del espacio y los perjuicios que pueden traerle a los viajes y los satelites comerciales que estan alla arriba. Lo que no me cierra es que ningun pais de los que estan en el espacio tomen cartas en ese asunto, porque son ellos mas que nada que se perjudican. Lo que temo es que en cualquier momento se empiesen a caer esos bicharracos oxidados y hagan algunos desastres.Pero de eso nadies dice nada!!!!!

  2. Que se dejen de joder, con toda la guita que mueven con los satelites comerciales y no hacen nada para solucionarlos. 2 cosas, o bien el tema de la basura espacial, no tanto problema como dice la NASA o bien no hay solució.
    Me gustaría que en un futuro informe traten el tema desde ese angulo,
    Gracias

Deje su comentario