Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Nueva especie humana en Kenia

9. agosto 2012 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Cuando pensamos que el Homo habilis deambulaba solo, descubren en Kenia al Homo rudolfensis con dos millones de años de antigüedad. La particularidad de esta especie es que se comprobó que convivió con el Homo erectus y el Homo habilis.

Nuevos fósiles hallados en Kenia dan la prueba de la diversidad de los primeros representantes del género Homo, al que pertenece el hombre moderno, según un estudio publicado el miércoles por la revista científica británica Nature. Las nuevas piezas del rompecabezas una cara, un maxilar inferior completo y una parte de un segundo maxilar inferior- fueron descubiertos entre 2007 y 2009 al este del lago Turkana por el proyecto de investigación Koobi Fora (KFRP) dirigido por Meave y Louise Leakey.

Los tres fósiles nuevos fueron encontrados al este del Lago Turkana y datan de entre 1,78 y 1,95 millones de años.

Durante mucho tiempo se pensó que nuestro antepasado más antiguo fue Homo erectus, Pero hace medio siglo los científicos descubrieron restos de una especie del género Homo aún más antigua y primitiva llamada Homo habilis que podría haber coexistido con el Homo erectus.

Investigadores de KFRP descubrieron en 1972 un cráneo marcadamente diferente de otros del mismo período. Estos restos desataron un intenso debate sobre cuántas especies diferentes de Homo existían, que no había podido resolverse hasta ahora.

El nuevo hallazgo en Kenia permite ahora afirmar con más certeza que el cráneo hallado hace cuatro décadas perteneció a una especie separada denominada Homo rudolfensis.

La directora de la investigación, Meave y Louise Leaky, aseguró que el descubrimiento permite afirmar que “nuestra especie evolucionó en la misma forma en que lo hicieron otras especies animales. No teníamos ninguna característica única hasta que comenzamos a fabricar herramientas de piedra sofisticadas”.

“En otros grupos animales se ve la evolución paralela de muchas especies diferentes, cada una con características nuevas, como el plumaje o las patas con membranas interdigitales. Si la nueva característica es más adecuada al ambiente la especie florece, de lo contrario se extingue”, apuntó.

Al mismo tiempo, dejó claro que “la evolución realmente funciona. Conduce a adaptaciones y a especies increíbles. Y nosotros somos una esas especies”.

Por su parte, el delegado del Instituto Max Planck de antropología evolucionista de Leipzig (Alemania), Fred Spoor, considera que “los nuevos fósiles van a contribuir ampliamente a esclarecer la manera en que nuestra rama de la evolución humana apareció y prosperó hace casi dos millones de años”.

“Los seres humanos parecen haber evolucionado en formas diferentes en distintas regiones. Es como si la naturaleza estuviera desarrollando diferentes prototipos con diferentes atributos. Sólo uno de ellos, un ancestro de nuestra especie, acabó siendo exitoso en términos evolutivos”, afirmó.

El hallazgo objeta la posición sostenida durante mucho tiempo de que los seres humanos habían evolucionado de forma lineal de primates ancestrales.

Nuevos fósiles revelan que el ‘Homo erectus’ no estuvo solo
El hallazgo, en Kenia, demuestra la existencia de dos especies coetáneas, el Homo habilis y el
Homo rudolfensis.

Los expertos estiman que estos resultados muestran bien la complejidad de la evolución humana, pero son prudentes sobre la manera en que deben ser interpretados. En un comentario publicado en Nature, Bernard Wood (Universidad George Washington, Washington, Estados Unidos) invita a continuar los análisis. Todas las especias del género Homo están extintas salvo la de Homo Sapiens.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Ah! Gran descubrimiento ¿? y que diferencia tienen con las otras dos razas para mi son cavernicolas las tres junto con la de neandestad o no vivian en cuevas?

Deje su comentario