Promocione su empresa por Internet

Ry Cooder: El maestro slide

6. marzo 2014 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

cabecera-articulo-605x30

casa-b-3-145x170tinal-1_145x170connor-1_145x170abba-1_145x170separador3

 

 

 

Le puso la música al film del blusero que le vendió el alma al diablo. Este gran guitarrista y compositor (Feelin’ Bad Blues, tema central de la película Crossroads de 1986), desde los cuatro años de edad mira la vida con un solo ojo y es con el derecho. Es el primer músico en producir un disco digitalmente grabado; el llamado CD.

robert-johnson_4_435x326Las historias sobre los mejores guitarristas son muy buscadas, pues están llenas de místicas, leyendas  y anécdotas que las vuelven sumamente interesantes como sin dudas verán que es ésta donde interviene un chico, que saca de un geriátrico a un viejo que tocaba la armónica con un guitarrista que le habría vendido su alma al diablo. Así que, luego del capítulo anterior donde contábamos un fragmento de la historia de Paco de Lucía, inclusive del porqué de la elección de su nombre, continuamos por alguien, que por suerte aún vive, es de nuestro palo (blues, rock, jazz, etc.), tiene un estilo muy particular y cumple 67 jóvenes años en este mes.

La revista Rolling Stone ha instalado al músico y productor  Ryland Peter Cooder (Los Ángeles el 15 de marzo de 1947) en el puesto Nro. 8 de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos detrás de  Jimmy Page (de Led Zeppelin) y Keith Richards (de The Rolling Stones). Ver informe haciendo haciendo clik Aquí

En su niñez, Ry Cooder se crió en Santa Mónica (California) y aprendió a tocar la guitarra desde los tres años. A los cuatro años de edad, jugando con un cuchillo pierde su ojo izquierdo el cual es reemplazado por una prótesis de vidrio. Durante la década de 1960, Ry asistió brevemente Reed College en Portland, Oregon

Tanto a la música blues, como la folk, Cooder  le imprime un efecto muy especial proveniente del los estilos de los primeros guitarristas de blues, casi todos negros y nacidos al borde del río Misisipi (EEUU), el estilo de tocar con slide. El slide, es una especie de cuello de botella que se introduce un dedo de la mano izquierda (meñique o anular)  para deslizarse sobre las cuerdas de la guitarra.

Incluso Cooder le enseñaría en los 60’ a Keith Richards como tocar la guitarra con slide en afinación abierta de ‘Sol’. Como se sabe, las guitarras se afinan en la nota musical ‘Mi’.  Y se sabe que Richard luego incluyera ese estilo en mucho de los temas de los Rolling.

El primer CD de música comercializado
Cuando Ry Cooder produce en 1978 el disco ‘Bop Till You Drop’ prueba una nueva tecnología de grabación creada por el holandés Kees Immink de Philips y el japonés Toshitada Doi de Sony, y así su álbum se convierte en el primer trabajo discográfico grabado digitalmente.

Producciones de música y cine
Ry Cooder fue el responsable del álbum Buena Vista Social Club, donde participa activamente como guitarrista. Una presencia que se mantiene atrás y con solos que enriquecen la música con un sonido particular.

ry-cooder-5_435x326Su carrera se inició en 1963, en una banda de blues, junto a Jackie DeShannon. En 1965, formó short-lived Rising Sons con Taj Mahal. Desde ese momento, es conocido como uno de los guitarristas más importantes del mundo. Los trabajos como solista han sido muy populares abarcando los estilos del blues, tex-mex , soul , gospel , rock, y mucho más. Ha colaborado con muchos músicos, incluyendo, The Rolling Stones , Van Morrison , Neil Young , Randy Newman , David Lindley, The Doobie Brothers y al notable Eric Clapton. Por breve espacio de tiempo, formó la banda Little Villaje.

Recorriendo sus composiciones vemos algunos hits interesantes de la época como; a Paris Texas, Dead Man Walking, Crossroads, y Southern Comfort. El estilo para tocar la guitarra es similar otros consagrados violeros como Jeff Beck,  pues ambos prefieren el sonido de las yemas del dedo y de uñas naturales en las cuerdas.

Cooder ha trabajado como músico de estudio para bandas sonora de muchas películas.  Entre las más conocida figuran Paris, Texas (Wim Wenders, 1984), como también Crossroads (Cruce de caminos o Encrucijada) en 1986. En esa película se recuerda a una leyenda del blues como lo fue Robert Johnson.

En este film, dirigido por Walter Hill, tiene como protagonista a Ralph Macchio (Karate Kid) el cual tuvo un curso intensivo de guitarra para batirse a duelo con otro grande de las seis cuerdas como lo es Steve Vai.

Le vende el alma al diablo
La historia cuenta como un chico se obsesiona con la historia del magnífico guitarrista negro apodado ‘El rey del Delta blues’.  Descubre que el amigo que acompañaba con la armónica a Johnson, aún vive pero internado en un geriátrico. El chico, (Eugene) personificado por  Ralph Macchio , consigue un trabajo de limpieza en el geriátrico hablar con el tal Willy “Blind Dog” Brown (amigo de Johnson) interpretado por Joe Séneca para que le contara más de su ídolo y aprender un poco mas de sus estilos. (Ya que Willy lo acompañaba con su armónica). El viejo le dice al chico que la única que tenía para conocer sobre la música de Robert Johnson era experimentando su modo de vida.  Eugene decide sacar a Willy del geriátrico para embarcarse en una riesgosa aventura en los suburbios de los comienzos del guitarrista teniendo que atravesar uno de sus grandes mitos; el pacto con el diablo donde la leyenda dice que en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), fue donde vendió su alma a cambio de interpretar el blues mejor que nadie.

La escena de la película Crossroads (1986), donde Ry Cooder  interpreta Feelin’ Bad Blues que toca el actor Ralph Macchio (Karate Kid)
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ni sabía que existía Ry Cooder y esa musica de peliculas del oeste, ahora ya estoy informado pero no me cambia la vida…esta buena pero es para escuchar una sola.

  2. Hola Carlos, que buena historia la verdad que no sabia nada del guitarrista este y es el 8 de los mejores ? esto seguro que a muchos les va a sorprender ese dato y sobre todo por la musica que toca que no es para todo el mundo, ja,
    Me parecio muy buena la historia de hoy.
    Un gran saludo a todos por ahíííiííííííí

Deje su comentario