Killing Floor, el ayer y el hoy

Cuando el gran Howlin ‘Wolf’ escribió este blues, no imaginó las repercusiones que tendría su canción hasta estos días. Versiones como las del legendario Jimi Hendrix, o de la banda británica Led Zeppelin, con su ‘toque’ metalero de los 70’. Sin embargo hay una versión más reciente, de esa entrañable melodía blues y es la que vamos hoy a contar y compartir con el video.

¿Qué dirían nuestros abuelos?
Me incluyo entre los que sacarían número hace 50 años atrás, para ver la cara del nunca bien reconocido cantautor blusero Howlin ‘Wolf’ (1910-1976) con sus dos metros de estatura y 140 kilos de peso, descubriendo que una despampanante rubia (vestida de rojo, de tacos altos y enroscada en una guitarra), sube al escenario de un viejo club de Misisipi, y se despachara con su adorada y exitosa ‘Killing Floor’. ¿A qué te gustaría saber qué cara pondría ese guitarrista (en aquellos días negro), hoy afro descendiente?

Nos gustaría ver que ocurriría con el blusero, no obstante a nosotros nos parece que se sentiría orgulloso, pues la chica parece saber lo que hace, y arremete con una excelente versión.

Chester Arthur Burnett, más conocido como Howlin ‘Wolf’’, llegó al mundo en la ‘cuna del blues’, a orillas del delta del Misisipi. Su nombre artístico proviene de lo que le decía su abuelo cuando era chico. Chester contaba que no se quería dormir y su abuelo le decía, “si no te duermes, llegará un howlin wolf (lobo aullador) y te comerá. De esa frase de su abuelo, nacería su apodo artístico que lo acompañaría hasta que un 10 de enero 1976, muere de cáncer en el Hospital de Veteranos de Hines, Illinois. Muchos preguntarán por qué Howlin ‘Wolf’’ se atendía en ese hospital y no en otro, pues a poco de migrar a Nueva York y entrar en contacto con la música, el artista fue parte de la fuerza afro-descendiente reclutada para pelear por los Estados Unidos en la Segunda Guerra mundial.

Llega Killing Floor
Utilizando su guitarra y armónica, probablemente en alguna solitaria noche comenzaría a sacar el ‘rif’ que marcaría las melodías de la canción. Según el propio Howlin ‘Wolf’’, la canción se trata de una discusión en una pareja que termina de forma violenta. La canción fue grabada en un ‘simple’ por los American Blues junto a Howlin ‘Wolf’’ en 1964 y luego reaparecería dos años más tarde en un álbum propio donde se incluyen recopilaciones de cantante.

En 1991, la canción «Killing Floor» fue incluido en el Salón de la Fama de los azules en los «Clásicos de grabaciones de blues».

Versiones destacadas
En 1965, el zurdo genial Jimi Hendrix realizó su versión de Killing Floor que luego se llevó a la gira que efectuó en Gran Bretaña. También la incluyo en su exitoso álbum Experience.

En 1968, tuvo lugar en Gran Bretaña, uno de los primeros conciertos en vivo de Led Zeppelin. ¿Qué se les ocurrió tocar?. Killing Floor, por cierto. Tuvo tanto éxito la canción, que la tuvieron que seguir interpretando en sus siguientes presentaciones por más de un año. Incluso la incluyeron en su álbum Led Zeppelin II. Luego, a causa de un error, la banda quedó quemada con la canción y dejaron de interpretarla. Tanto los habría marcado a los músicos ingleses Killing Floor, que los propios Jimmy Page y Robert Plant, cuando escribe uno de sus grandes éxitos «The Lemon Song», le roban el ‘rif’ de Killing Floor. Aunque Jimmy lo toca más lento, un poco tratando de desdibujarlo, la melodía de The Lemon Song» suena igual a la de Killing Floor. Eso es uno de los errores que a los músicos con experiencia no les puede ocurrir, más cuando Led Zeppelin contaba en su repertorio con la canción del guitarrista autor. Por más que los defensores de los músicos britanicos la remaron, no lograron engañar al afinado oído del afro-descendiente creador de la canción, la banda es demandada, los ingleses pierden el juicio. Led Zepepelin no solo tiene que pagar, sino tuvieron que incluir en los títulos de la canción al artista nacido en Misisipi.

La versión original de Killing Floor, cantada en un concierto en 1964 por Howlin ‘Wolf’’
Original howlin wolf killing floor in concert 1965

Queríamos destacar a una joven estadounidense que descubrimos recientemente en Youtube que también tiene en su repertorio Killing Floor. Llama la atención por dos cosas esta chica de 25 años;
Primero, es que muestra ser una buena guitarrista. Y lo segundo que destaca es su look. Se viste mas para salir a una cita, que para tocar el blues y el rock.
Ella se inició en la música tocando en clubes de Kansas City. Otra cosa para destacar es que, viviendo en esta era de la música prefabricada en computadoras y teniendo a tantos ídolos jóvenes a la mano para seguir, se haya enroscado en la música de los 60’ y 70’ para interpretar. Por cierto, nos parece que lo hace bastante bien. Ustedes; ¿Qué opinan?

Su banda está compuesta por tres integrantes, una batería, un bajo y ella, Samantha Fish en voz y guitarra.

Un comentario en “Killing Floor, el ayer y el hoy

  • el 19 diciembre 2014 a las 10:52
    Permalink

    Upa!!!¡¡ que buena interpretacion de go to gell!! de donde salio esta chica y que se le dio por hacer los tangos del rock si parece que va a un cumpleaños de 15. Lo unico que si yo fuera ella, me parece que el vestido a rayas no convina mucho con los zapatos rosados pero eso se los dejo a los de la columna de modas que son expertos en eso.

Deja tu comentario