Jimmy Page a los 13 en TV

Antes de formar Led Zeppelin, este genial guitarrista autodidacta ya era famoso. Siendo adolescente estuvo en televisión. Luego tocó con grandes superbandas como los Rolling Stone, The Who, The Yardbirds. También con célebres solistas como Joe Cocker, David Coverdale e incluso Eric Clapton.

En 1957, contando Page con 13 años, apareció por primera vez en televisión en el programa para jóvenes talentos Huw Wheldon Show. Allí debuta en la televisión tocando el tema «Mama Don’t Wanna Play No Skiffle No More» y «cotton fields».

El pasado 9 de enero, el multi-instrumentista británico Jimmy Page, cumplió 72 años. En varios reportajes el propio Page ha dicho que su primer contacto con una guitarra lo tuvo a los 12 años, sin embargo no logró constancia para concurrir a clase. Por ello, aunque toca guitarra, bajo, mandolina, teclado y una decena de instrumentos más, el guitarrista británico se considera un músico autodidacta.

Quien es considerado por la revista temática Rolling Stone, como el mejor tercer guitarrista de todos los tiempos, a los 24 años ya era famoso antes de fundar Led Zeppelin (1968 -1980), y luego The Firm (1984 -1986).

El joven Jimmy bajo la influencia de dos guitarristas que fueron sus ídolos de la época Scotty Moore y James Burton (ambos tocaron junto a Elvis Presley), que comienza su carrera en la música como músico de sesión (músicos convocados para trabajos en estudio o en conciertos), participó en infinidades de discos para otras bandas y artistas antes de triunfar en su propia banda.

Fue convocado tres veces por la banda The Yardbirds, hasta que al final ingresa como bajista en 1966. En 1968, y al comienzo de una gira Jimmy conoce a Robert Plant que ingresa como vocalista de The Yardbirds, con quien decide embarcarse en el proyecto conocido por todos Led Zeppelin. Sin embargo, antes de tener su propia banda, el coautor de ‘Stairway to Heaven’ y tantos otros éxitos, sumó horas de vuelo con su guitarra para otras bandas a parte de The Yardbirds; The Rolling Stones, The Who, The Kinks, Eric Clapton y Jeff Beck, fueron algunos de los más conocidos con quienes trabajó. A su vez, grabó varios álbumes con artistas como David Coverdale, Roy Harper o Joe Cocker, son algunos de los artistas y bandas que se destacan.

El 12 de enero de 1969, es publicado el álbum ‘Led Zeppelin’. Y comienza un nuevo proyecto y una nueva etapa en su carrera. Ahora el talentoso guitarrista de sesión, se vuelve compositor y arma junto a Robert Plant, una de las duplas de autores más relevantes que pudo dar la historia del rock.

En la promoción de la gira de Japon de 1994, Jimmy Page con Robert Plant tocan para la Tv la versión acústica de Stairway to Heaven.

2 comentarios en “Jimmy Page a los 13 en TV

  • el 22 enero 2016 a las 00:42
    Permalink

    Por algun motivo en los 90 dejó de tocar seguido, como que se retiró y una vez cada tanto aparece con Robert Plant que es el que siguio de Led Zeppelin. Hizo bien porque lo peor que le puede pasar a un guitarrista es que lo comparen con lo que fue y la agilidad de los dedos se pierde.
    Mejor recordarlo cuando tenia 30 años que la rompía.

  • el 22 enero 2016 a las 12:19
    Permalink

    Andaaaaaa…. fue bajista de The Yardbirds, si no me equivoco el primera guitarra era Jeff Beck, había que sacarle el puesto a ese nene.
    igual…grande Jimmy Page

Deja tu comentario