10cc: «I’m Not in Love»

Esta canción, que causaría furor en la época de los 70’ y 80’ fue grabada por una banda británica, cuya elección del nombre fue audaz, jocosa y muy particular.

10 CC – I’m Not In Love

También te puede interesar

El grupo era integrado por cuatro músicos de sesión que se juntaron tres años, con el nombre Hotlegs, pero con poca suerte. Hasta que los escuchó el dueño de una reconocida editora haciendo una parodia, de una exitosa canción de los cincuenta.

Como surge 10cc
La banda Hotlegs, integrada por Graham Gouldman, Eric Stewart, Kevin Godley y Lol Creme, en 1973 estaba colaborando con la grabación del álbum ‘Solitaire’ del cantautor Neil Sedaka, y a modo de broma, en un recreo de la grabación se pusieron a entonar en falsete la canción ‘Donna’ de Ritchie Valens, publicado como single en 1958. Esa canción medio en broma, que le hacía la parodia al cantante Valens y el coro del momento fue grabada en un solo tiro. La providencia quiso, que el inquieto hurgador de estrellas Jonathan King, y dueño de UK Record, la escuchara.

Increíblemente a King le gustó esa versión tipo ‘parodia’ de “Donna”, por lo que llama al cuarteto para comunicarle la decisión. Mientras le comentaba a los músicos sobre su parecer de la canción, el directivo también les comunica de otra insólita decisión que habría tomado relacionada con la banda; “les voy a poner un mejor nombre”, habría dicho el productor de ‘Genesis’. Ya que Hotlegs no les ha dado resultado, de ahora en más se llamarán 10cc.

El nombre 10cc tiene un porqué. La historia cuenta que si 9CC (nueve centímetros cúbicos) representa la máxima capacidad de eyaculación masculina, King les añadió un centímetro cúbico para proclamar la presunta supervirilidad del grupo. Donna alcanzó en noviembre de 1972 el segundo puesto de las listas inglesas, a pesar de su semejanza con ‘Oh darling’, de The Beatles. El segundo single del grupo, ‘Johnny don’t do it’, fracasó e hizo pensar que 10CC, como su precedente, Hotlegs, eran una entidad provisional. Pero el enorme éxito internacional del tercer single, ‘Ruber bullets’, convenció al público, a la crítica y a los mismos músicos de que el grupo podía consolidarse.

«I’m Not in Love» (No estoy enamorado)
Es una canción escrita por Eric Stewart y Graham Gouldman, que forma parte del álbum The Original Soundtrack. La letra revela a un narrador negándose al amor, como representa el nombre del ostensible tema. Es el lado B de «Good News» que también apareció como un bonus track en la versión japonesa.

La canción se destaca por el notable sonido de las voces, pudiendo cantar junto con los acordes cromáticos. Al reducir los bucles, cada uno figuraba en las notas básicas de los acordes utilizados en este tema. Estos bucles de coro podían reducirse mediante el uso del teclado, cada acorde podía sonar al presentar el atenuador del bucle. El interludio instrumental, lo presentaba la repetida frase de «Be quiet, big boys don’t cry…», hablada por la recepcionista del estudio de la banda Kathy Warren. La frase sirvió de inspiración más tarde para el nombre de la banda Boys Don’t Cry de la década de los 80’s.

Publicada el 31 de mayo de 1975, «I’m not in love» se convirtió en el éxito número dos del grupo, manteniéndose en el primer lugar por dos semanas el 28 de junio de 1975 por el Reino Unido. En Estados Unidos logró el puesto número dos por tres semanas, cubriéndo el primer puesto una canción cada semana: (Van McCoy con «The Hustle», The Eagles con «One Of These Nights», y los Bee Gees con su «Jive Talkin'»).

No estoy enamorado
No estoy enamorado, no lo olvides,
esto es sólo una etapa tonta que estoy pasando
y sólo porque te llamo
no me mal interpretes
no creas que está todo hecho
no estoy enamorado de ti, no, no.

(Es porque…)

Me gusta verte, pero entonces otra vez
vuelvo a caer, eso es malo para mí
así que si te llamo, no hagas un escándalo
no le digas a tus amigos nada sobre nosotros
no estoy enamorado de ti, no, no.

(Es porque…)
(Quédate tranquilo, los chicos grandes no lloran)
Los chicos grandes no lloran…)

Tu foto sigue en la pared
iocultando una horrible mancha que hay
no me pidas que te la devuelva
sé que sabes que esto no significa nada
no estoy enamorado de ti, no, no

(es porque…)

Uh, me esperarás mucho tiempo
Uh, esperarás mucho tiempo.
Uh, me esperarás mucho tiempo
Uh, esperarás mucho tiempo.

No estoy enamorado de ti, no estoy enamorado de ti.


4 comentarios en “10cc: «I’m Not in Love»

  • el 12 septiembre 2014 a las 09:34
    Permalink

    Muy buen tema para bailar pegado dijera Dalma…jajajaja. Pero aparte de I’m Not in Love me parece que el grupo 10cc hizo musica de peliculas y series eran muy buenos. La hostoria de como se llamaba el grupo esta buena. Saludos.

  • el 3 octubre 2014 a las 12:44
    Permalink

    Hoy descubrí esta página y me agradó mucho conocer los hecho y anécdotas de los artistas que aquí se publican, son una gran aportación para los que gustamos de toda esta música. Felicidades por su esfuerzo.
    Yo soy de D.F. (México) pero los saludo desde Pachuca en el estado de Hidalgo.

  • el 15 octubre 2014 a las 22:57
    Permalink

    Uds son lo maximo una historia para nunca olvidar

  • el 16 enero 2015 a las 10:55
    Permalink

    Me encantan estas anecdotas! Escribe más, !

Deja tu comentario