30 años después

El miércoles 25 de setiembre de 2013 es una fecha para recordar, ese día se inauguró la primera de las “MARCAS DE LA MEMORIA”.

Un proyecto que estuvo mucho tiempo dando vueltas por ministerios e intendencia, pero gracias a la tenacidad de sus promotores hoy ya podemos decir que es una realidad.

expo01-145X170La primera Marca de la Memoria o Resistencia se colocó delante del Estadio Luis Franzini en conmemoración de los 30 años de la segunda gran manifestación por la Libertad y la Democracia. El 25 de setiembre se conmemoró un hito importante en la lucha contra la dictadura militar.

Ese día pero de 1983 una gran manifestación de estudiantes recorrió las calles de Montevideo, desde la Universidad hasta el Parque Rodó, para terminar en un multitudinario acto en el estadio Luis Franzini.

Por Iara Bermúdez y Waldemar García

Los estudiantes reunidos en la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP), una asociación creada en 1982 como organización cultural y que incluía estudiantes universitarios y liceales.

La FEUU había sido disuelta en 1973 por el gobierno de Juan Mª. Bordaberry pocos meses después del golpe de Estado y hasta ese 1982 los estudiantes no tenían ninguna organización legal que los representara y que tuviera capacidad de organización de actividades.

Indudablemente que la resistencia a la dictadura se hacía en la clandestinidad y que muchos estudiantes participaban en actividades de oposición al régimen. En 1983 la ASCEEP con el apoyo de algunos docentes dieron formación para preparar el examen de ingreso que se había impuesto en 1980, obligatorio para acceder a la Universidad y eso ayudó a que aumentara el número de asociados y se reforzara su presencia en el ámbito estudiantil. Las Naciones Unidas habían declarado el año 1984 como el Año de la Juventud.

Sigue en pag. 2

2 comentarios en “30 años después

  • el 27 septiembre 2013 a las 17:06
    Permalink

    Muy buena la nota.

  • el 28 septiembre 2013 a las 00:11
    Permalink

    SIEMPRE INFORMANDO LO ACTUAL. GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *