500 mil empleos menos con el automóvil eléctrico

La fabricación de los vehículos eléctricos insume menos componentes que el de combustión y según la Eurocamára, la industria perderá 500 mil empleados para el 2030

El objetivo de la Comisión Europea es cumplir su programa de reducción CO2 al 55% para el 2030 y prohibir la venta de vehículos a combustión para el 2035. Los motores de energías renovables son las que impulsarían los vehículos. Y en esta nueva carrera tecnológica para la industria automotriz, el coche eléctrico toma la delantera.

¿Se conservarán los empleos de la actual matriz de fabricación?

Los datos sobre la actual fabricación de vehículos eléctricos indican que se necesita menos mano de obra humana para igualar la misma producción que con el de combustión. Por ello, para minimizar el impacto de la economía en lo social que este cambio traería, la Eurocamára intenta preparar mas el terreno negociando nuevo calendario.

Por otro lado, la Unión Europea se encuentra apretada con su compromiso de ir eliminando la circulación de coches contaminantes con CO2. Sin embargo es consciente que este cambio de matriz en la industria abre otra puerta no muy deseada para sus propias economías locales, el aumento del desempleo.

Existe un circulo virtuoso en la economía solidificado a mitad de siglo por el coche a combustión. Para el caso de la comunidad europea representa el 7% de su PIB. Por otro lado, también la UE también es la causante del 20 % del total de emisiones CO2.

Recientemente en Bruselas quedaría aprobada una ayuda de 3,000 millones de euros para la creación del proyecto de recuperación y transformación económica (PERTE). Por otra parte el nuevo gobierno alemán promete acelerar la fabricación de sus coches eléctricos aportando 15 millones más para el 2030.

Las marcas automotoras lideres aprietan el paso hacia la transformación de sus plantas de armado. Y la balanza global comienza a inclinarse hacia la matriz de la fabricación de coches eléctricos en esta nueva fase de búsqueda de energías mas amigables para el ecosistema del planeta.

Es un cambio radical para un plazo tan corto

Hacia la energía eléctrica vamos, es inevitable pero los tiempos para hacer los cambios son muy cortos. El motor eléctrico se arma con menos componentes que uno de combustión y además es menos complejo su montaje, inevitablemente eso conlleva a pérdidas de empleos. Por otra parte generará oportunidades solo para determinada mano de obra especializada con estas nuevas tecnologías, señalaba Petr Dolejsi.

Un comentario en «500 mil empleos menos con el automóvil eléctrico»

  • el 17 diciembre 2021 a las 09:26
    Enlace permanente

    Ensayista o laboratorista hay que ser. Todos los meses hay variantes del virus y las vacunas las compran los gobiernos como si fuera una cuota. Es el laburo mas rentable.

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