28 abril 2024
CIENCIA

Inteligencia Artificial detecta quien tiene tos

Investigadores estadounidenses crean un dispositivo que descubre quienes estan afectado de tos entre una multitud de personas.

Científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst dieron a conocer el jueves un nuevo dispositivo de inteligencia artificial; llamado FluSense, que inventaron para detectar patrones de tos en las multitudes que luego se pueden analizar para pronosticar tendencias similares a la gripe.

Los inventores prevén que el dispositivo será utilizado en hospitales, salas de espera y espacios públicos más grandes.

Dicen que puede ampliar las herramientas de vigilancia de la salud que son utilizadas para pronosticar la gripe estacional y otros brotes respiratorios virales; como la pandemia de coronavirus o los brotes de SARS.

También FluSense; puede informar una respuesta de salud pública con respecto a posibles restricciones de viaje y la asignación de suministros médicos.

“Esto puede permitirnos predecir las tendencias de la gripe de una manera mucho más precisa”, dijeron los inventores Tauhidur Rahman, profesor asistente de ciencias de la computación y la información, y el estudiante de doctorado Forsad Al Hossain.

Rahman también es asesor de Hossain y coautor del estudio FluSense publicado el miércoles en la Association for Computing Machinery on Interactive. Tecnologías móviles, portátiles y ubicuas, Hossain es el autor principal.

Las pruebas: “sonidos de tos”

El dispositivo utiliza una matriz de micrófonos, una cámara térmica y un motor de computación neuronal para capturar “sonidos de tos” y cambios en el tamaño de la multitud en “tiempo real”, según el resumen del estudio.

Finalmente el equipo se probó durante siete meses en cuatro salas de espera dentro del hospital universitario. La prueba, realizada de diciembre a julio de 2019, analizó más de 350.000 imágenes térmicas y 21 millones de muestras de audio de las áreas de espera y descubrió que era capaz de predecir con precisión las tasas de enfermedad en la clínica universitaria.

Los inventores de FluSense se asociaron con el Dr. George Corey, director ejecutivo de University Health Services; el bioestadístico Nicholas Reich, director del Centro de Excelencia de Pronóstico de Influenza de los CDC con sede en UMass; y el epidemiólogo Andrew Lover, experto en enfermedades transmitidas por vectores y profesor asistente de salud pública, para probar el dispositivo.

El siguiente paso es probar FluSense en otras áreas públicas y ubicaciones geográficas. “Tenemos la validación inicial de que la tos tiene una correlación con la enfermedad relacionada con la gripe”, dijo Lover. “Ahora queremos validarlo más allá de este entorno hospitalario específico y demostrar que podemos generalizar en todas las ubicaciones”.

Un comentario en «Inteligencia Artificial detecta quien tiene tos»

  • Muy milico buchon es eso pero en algun momento puede ser necesario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *