Adrián Barilari: del Tango al Metal

Es considerado como uno de los mejores cantantes de rock argentino y figura en el primer lugar de una lista publicada en enero del 2014 donde entre los diez primeros, está un cantante de una banda uruguaya.

El emblemático compositor y vocalista de Rata Blanca viene de Villa Lugano (Buenos Aires) un 11 de noviembre de 1959. Sus comienzos en el canto estuvo muy lejos de como se lo conoce en la actualidad, pues a influencia de un tío bandoneonista y cantor de tango, el entonces pequeño Adrián increíblemente forma sus cuerdas vocales entonando la música típica que iban entre Goyeneche, Julio Sosa y Carlos Gardel.

En su adolescencia aprende a tocar la guitarra (él mismo dice que nunca tuvo paciencia para aprender con profesor), sin embargo lo que aprendió en forma autodidacta de viola le permitió poder acompañarse tanto para cantar temas del momento (Beatles, Creedence, etc) y también para componer. En aquella infancia, su madre fue la que lo motivó mas a cantar incluso llevándolo a concursos y a programas de la televisión argentina.

Y a mediados de los 70’ cuando Barilari tenía 18 años, formaría su primera banda, los Topos Uranos. Sin embargo serían conocidos popularmente luego como los Topos Urbanos. El propio Adrián habría afirmado en una entrevista que no sabía ‘el por qué’ el nombre original fue cambiado. ‘Pienso que algún momento un periodista entendió mal y le metió el Urbanos en lugar de Uranos. Nosotros nunca lo corregimos y la banda quedó rebautizada’. Igual ‘Urbanos’ suena bien, agregó el vocalista de Rata Blanca. Lamentablemente el proyecto fue interrumpido debido a que Adrián debería cumplir el servicio militar. Pero allí encuentra un impulso mayor por el canto al ser parte de la banda de reclutas. Allí comienza de pleno con la influencia del Folk y el Rock en una banda llamada Siddhartha.

Luego de la experiencia de los Topos Uranos o Urbanos y de Siddhartha, Barilari sería el vocalista de Rompecabezas, Cobalto y Vietnam, antes de cantar con Días de Gloria. Con las últimas bandas tuvo oportunidad de cruzarse en más de una ocasión con quienes luego seria sus compañeros de Rata Blanca.

De cantar tango a ser vocalista de Rata Blanca
Muy lejos quedó el pequeño Adrián junto a su tío entonando a Goyeneche, pues eran los 80’ y en las venas de los adolescentes corría la sangre del rock y la parte progresiva y metalera del género, golpearía la puerta del vocalista de Villa Lugano en 1988.

Cuentan que Adrían en aquellos días integraba la banda ‘Días de Gloria’ cuando el entonces vocalista de Rata Blanca Saúl Blanch, se alejaría por segunda vez y de forma definitiva de la banda. Recordemos que aunque el ex – cantante de ‘Plus’ nunca estuvo de acuerdo con la propuesta artística de la banda metalera, de igual forma mientras el grupo tuvo dificultades con sus cantantes nunca los dejó tirado, pues toda vez que la banda tuvo compromisos y fallaron los cantantes, Blanch estuvo allí. Incluso cuando Polygram los llama para producir lo que sería el primer disco de Rata Blanca, en la banda el vocalista de entonces Shito Molina, por alguna razón sufre una disfonía vocal. Quien sacó las castañas del fuego fue Saúl Blanch. Con su voz la banda logra grabar el disco (que lleva el nombre de la banda) y que sería de gran suceso en el momento.

Con la bendición de ‘Días de Gloria’ pasa a Rata Blanca
Sin embargo, Blanch le dejaría bien claro a sus compañeros que se alejaba definitivamente de Rata Blanca.

La suerte quiso que un cantante amigo de la banda se le ocurriera recomendar a Barilari. Se llama Marcelo Michell el de la brillante idea, y conociendo que Adrian tenía afinidad con el estilo de Rata Blanca, lo mandó al frente.

Cuentan, que aunque dos de los integrantes de la banda le coparon la casa, Adrián se había puesto duro en aceptar la tentadora oferta que salía de la propia boca de Walter Giardino. Barilari sentía que no era correcto abandonar a sus compañeros y que faltaría a su compromiso con ‘Días de Gloria’. Sin embargo fueron sus propios compañeros de ‘Días de…’ los que le dijeron a Barilari que no perdiera la oportunidad y que probara en ‘Rata…’ ya que se estaba vendiendo bien el disco que habían grabado recientemente. Y con la bendición de ‘Días de Gloria’, Adrian Barilari se convierte en un Rata Blanca.

Los críticos del momento opinarían que Adrian Barilari le daría a Rata Blanca mayor estabilidad a la banda, siendo la voz de sus temas más exitosos como “La leyenda del Hada y el Mago” y “Mujer Amante”, ambos pertenecientes al segundo disco. Barilari debutaría en vivo con ‘Rata Blanca’ en Octubre de 1989 en la federación de Box ante unos mil espectadores.

Con la banda metalera Barilari grabó ocho álbumes de estudio, con los discos “Magos, espadas y rosas” en 1990, “Guerreros del arco iris” en 1991 realizaron 120 shows por todo el país, y se presentaron en el estadio de Vélez Sarsfield ante 30000 personas. Recorrió los escenarios más importantes de Latinoamérica y del mundo.

En la actualidad Adrián Barilari lleva 26 años con Rata Blanca donde se junta en tanto para efectuar conciertos. Sin embargo tiene una carrera desde el 2000 como solista y ha formado su propia banda que lleva su apellido. Lleva editado su cuarto disco, “Barilari 4″. Su último trabajo cuenta con la participación de Marcelo “Corvata” Corvalán y Fernando Ruiz Díaz. “El disco muestra un sonido amplio y en mi concepto es un álbum de rock”, subraya el propio cantante.

En una reciente compulsa para sus lectores del portal 20minutos.com, Barilari lograría 713 puntos, que lo posiciona en primer lugar de preferencia entre los cantantes de rock nacionales. En esta lista también están Gustavo Cerati (Soda Stereo), el ‘Indio’ Solari’ (Redonditos), ‘Pitty’ Álvarez (Intoxicados), etc.

En esa misma lista de los mejores cantantes de rock argentino figura en el noveno lugar con 403 puntos, el líder de ‘No Te Va Gustar’, el cantante nacido en la vecina orilla Emiliano Brancciari.

Aunque el propio Barilari ha dicho en varias oportunidades que es una cantante por vocación y que nunca recurrió a un maestro de canto, se ha ganado un lugar como vocalista difícil de reemplazar en la industria argentina del rock.

Como solista tiene versionadas famosas canciones pasando sus letras al castellano. Y editó en el 2006 un disco agrupando a la mayoría en ‘Canciones doradas’ con diez temas que versionan a Queen (el cual la versión está al pie del artículo), Aerosmith, Robbie Williams, Sting, Bon Jovi, Frank Sinatra, Bryan Adams, entre otros. También ha versionado en castellano el tema ‘Still got the blues’ del inolvidable Gary Moore, que aunque no figura en el disco lo ha cantado en varias oportunidades.

Un comentario sobre “Adrián Barilari: del Tango al Metal

  • el 23 mayo 2014 a las 10:42
    Permalink

    un groso Barilari no habia escuchado esa version de Mercury por él, voy a ver otros temas de el loco ese ….asi que el de NMVG es porteño…era el motivo que necesitaba, ya no me gustan mas.
    Salu2

Deja tu comentario